Nuestras Redes

Martínez de la torre

Justicia por ambientalista, piden asociaciones civiles

Publicado

-

Justicia por ambientalista, piden asociaciones civiles

Tlapacoyan, Ver.-El activista ambiental, Miguel Vázquez Martínez, fue localizado sin vida durante este fin de semana, ante lo cual organizaciones civiles alzaron la voz para repudiar el asesinato de quien fuera defensor de las cuencas Bobos-Nautla.

Mencionar que el también empresario había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de octubre de 2020 y, tras casi 100 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en el municipio de Tlapacoyan.

Las distintas organizaciones ambientalistas, a través de un comunicado mostraron su rechazo a la violencia, pero también para exigir justicia por el asesinato de Miguel Vázquez.

Las autoridades ministeriales y forenses entregaron los restos del ambientalista a sus familiares, la tarde del sábado 13 de febrero.

“Con rabia e indignación denunciamos que tuvieron que pasar más de 100 días para que Miguel regresara con su familia, sus captores nos arrebataron a un gran ser humano, aliado y hermano en la lucha ambiental en Veracruz”, se lee.

El colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera”, la Red Unidos por los Derechos Humanos, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos, Nautla y Tecolutla reprobaron el retraso injustificado de las autoridades impartidoras de justicia en el estado para encontrarlo con vida.

“Denunciamos que las autoridades fueron omisas y negligentes en investigar y en dar con el paradero de nuestro compañero”, enfatizaron.

Miguel Vázquez, de 70 años, fue fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla, integrada desde hace más de 15 años en 11 municipios, en rechazo a los proyectos que atentan contra la cuenca mencionada.

El movimiento social también surgió ante la amenaza de tres minas a cielo abierto: dos en el estado de Puebla y una en Tatatila, en la cuenca alta, junto a Perote.

Por Paco De Luna

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Martínez de la torre

“El Potrillo” no tiene la intención de dejar de “calentar” un curul

Publicado

-

Misantla, Ver.- Como si su trabajo lo respaldará, el diputado local por este municipio Carlos Jiménez Díaz, ya decidió que se quiere reelegir, pero para nadie es un secreto a voces que pretendía ir por la candidatura a la alcaldía que nada más no se le hizo.

“El potrillo”, como mejor es conocido, tiene el sueño guajiro de que la población volverá a confiarle su voto en las próximas elecciones.

Mencionar que quería ser alcalde, ahora que “dijo su mamá que siempre no”, se fue mejor por la reelección, aunque nunca tuvo una oficina en donde atender a la población.

Ganadores le increparon en su momento la nula gestión de créditos, esos que durante su campaña agarró de bandera política.

Al final del día, la población será la que emita su veredicto en las urnas el próximo 6 de junio; lo que sí es seguro es que el pueblo ya no va a creer en castillos de arena, ni en las mismas promesas de siempre.

Continuar Leyendo

Martínez de la torre

Ayuntamiento pasa por alto foco de infecciones en Las Brisas

Publicado

-

Misantla, Ver.- Grave foco de infección es el que se está registrando en la colonia Las Brisas, debido a que un arroyo que pasa por este asentamiento está contaminado, pues algunos hogares de sectores vecinos descargan sus aguas negras en él.

Quejosos, dieron a conocer que esta problemática ya la hicieron saber al ayuntamiento, sin embargo, hasta el momento sigue sin resolverse por lo que ahora pretenden realizar una denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente.

“Esta acción es completamente ilegal, porque no pueden descargarse los drenajes sanitarios dentro de los arroyos, hoy lo que estamos haciendo es una denuncia ciudadana que durante ya mucho tiempo hemos externado, pero lamentablemente no hemos encontrado ninguna respuesta, ni de Protección Civil, ni del ayuntamiento”, dijo.

Los vecinos aseguran que, el problema de contaminación del arroyo inicio con el desarrollo de las colonias aledañas, por lo cual presumen que algunas familias de esta área vienen desechando sus drenajes allí.

“El problema es que aquí hay 5 pozos que digamos están pegados al arroyo, y estos pueden llegar a contaminarse, este problema afecta a las 10 familias de manera directamente del lugar, no sabemos si la señora Marta Rosa que es la delegada ya hizo algo, pero son los vecinos que ya fueron al palacio municipal y nada, antes usted veía que tan siquiera habían tripones, garzas, y con eso ya se perdieron, pero ahora si cambiaron los animalitos, ahora ya hay más ratas, culebras, cucarachas, sancudos, antes estaba seco pero ahora con esto corre mucha agua sucia, no hace mucho calor y el peste que llega, ahora imagínese cuando haga calor, que va a pasar, a ver si las autoridades de salud o los del estado de Medio Ambiente viene a corregir o multar, porque esto ya no es vida”, explican.

Continuar Leyendo

Martínez de la torre

Limón persa se está exportando a granel

Publicado

-

Tlapacoyan, Ver.- El panorama que ha dejado la pandemia por coronavirus en diferentes sectores, parece ser muy distinto al que productores de limón persa  enfrentan, ya que aún en estos días están exportando su producto a otros países.

En entrevista para Vanguardia, el ingeniero agrónomo Salvador Murrieta, expresó que no se ha frenado la comercialización del fruto derivado a la favorable demanda que existe en el extranjero de éste.

Dijo que pese a ello, se debe fortalecer más el sector para beneficio de la economía local, además de que no es enviar por enviar, sino que cada productor debe de cumplir con ciertas reglas para considerar su cosecha exportable.

Destacó que la naranja también es exportada en gran cantidad, ya que cuenta con los permisos necesarios para ello, algo que también sucede con la lima, sin embargo, la demanda  del limón persa es mayor.

Mencionó que pese a la pandemia los productores no han dejado de vender, derivado que la demanda ha incrementado.

Por Miguel Ángel González Rojas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia