Madrid, España.- Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives fueron absueltos de la demanda de plagio interpuesta por el compositor cubano Liván Castellano Valdés, quien había argumentado que “La bicicleta” era una copia de su canción “Yo te quiero tanto”.

Fue el juzgado de lo mercantil #12 de Madrid quien desestimó la demanda al considerar que “yo te quiero tanto”, la única frase que coincide entre las canciones, es “una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad”.

La decisión se basa también en “la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título”.

Además, entre la canción “Yo te quiero tanto” –editada en 1997 por Liván Castellano– y “La bicicleta” –hecha en 2016– no hay coincidencia alguna ni en melodía ni en velocidad del ritmo o armonía.