Nuestras Redes

Xalapa

La CEAPP se perdió entre la burocracia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP)  nació con el sello del gobierno duartista para operar como cortina de humo ante la oleada de agresiones a comunicadores y, hoy en día, ha mutado hasta convertirse en una oficina burocrática que sólo sabe contar reporteros asesinados, desaparecidos y agredidos. ¿Dónde quedó la protección?

Cuando el viernes 9 de noviembre de 2012 se publicó el decreto de creación CEAPP, todos los comunicadores creyeron que podría ser un órgano garante de la seguridad y el libre ejercicio periodístico. Pero nada cambió, las agresiones continuaron en forma sistemática, mientras la Comisión devoraba millones en presupuesto.

El Programa Preventivo y de Seguridad que fue aprobado por el pleno del organismo el 5 de abril del 2014, fue abrogado y el primero de febrero del 2018 se aprobaron nuevos lineamientos generales del Programa Preventivo y de Seguridad de la CEAPP. Pero tampoco hubo resultados, ya que un mes después perdió la vida otro periodista, en Gutiérrez Zamora.

Proveer de seguridad al gremio es una obligación de todos los comisionados y el secretario ejecutivo, al igual que para los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la procuración de justicia en la administración pública estatal, pero esto se les ha olvidado.

La CEAPP cuenta con patrimonio propio, autonomía técnica y presupuestal, que para este 2020, inicialmente fue de más de 19 millones de pesos, cantidad más que suficiente para apoyar a los comunicadores, pero no, un gran porcentaje se gasta en burocracia.

Por ley, la Comisión debe resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional para la ejecución de sus determinaciones. Pero en muchos casos hay negativas de ayuda bajo criterios inexplicables.

Esta Comisión no ha marcado diferencia en Veracruz, porque todos los días la esfera jurídica de los periodistas está sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Habrá eco en las peticiones abogados y justiciables: magistrada Isabel Inés Romero Cruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Con el trabajo coordinado entre el Poder Judicial de Veracruz y los abogados litigantes del Estado, habrá eco en las peticiones de los justiciables.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, acompañada de los integrantes del Consejo de la Judicatura, se reunió con los representantes de Colegios y Barras de abogados de la zona sur y centro de la entidad veracruzana, para escuchar las peticiones más sensibles del sector.

La atención a los abogados y justiciables es uno de los ejes principales de esta administración basado en el respeto al prójimo por parte de todos los integrantes del Poder Judicial de Veracruz, subrayó la magistrada presidenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las peticiones de los litigantes destacan, el mejoramiento de espacios de trabajo, el cuidado de los trabajadores y abogados en los distintos Distritos Judiciales durante la pandemia de COVID-19, el combate al rezago laboral, la atención y revisión de las quejas por actos de corrupción y los servicios judiciales de manera virtual.

La comunicación directa será la línea para la resolución de problemas, dijo la magistrada presidenta, quien se comprometió a revisar las distintas situaciones que aquejan a los abogados, “deseamos un cambio en el Poder Judicial, sabemos el problema que existe y ustedes lo saben mejor que yo”.

En ese contexto, la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz recibió un anteproyecto de acuerdo del Poder Judicial del Estado de Veracruz para la Implementación de la Justicia Electrónica que fue entregado a la Oficialía de Partes del Poder Judicial, esto con el objetivo de revisarlo y de coadyubar e incentivar el debate de las herramientas tecnológicas que permitan avanzar en el trabajo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso aseveró que es necesario mantener una coordinación entre el Poder Judicial de Veracruz y los abogados litigantes para abatir la corrupción.

“Encontramos eco a nuestras peticiones. No se nos negaron esas peticiones como tal y lo más importante es que están en el entendido de que si existe esa problemática. Trabajando en unión el Poder Judicial y los abogados litigantes vamos a encontrar ese eco y trabajar en concordancia es lo idóneo”.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Soluciones de Energía Controlada denunció a NL Technologies

Publicado

-

Xalapa, Ver.-La empresa Soluciones de Energía Controlada dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional Zona Centro del Estado de Veracruz  17 de noviembre , contra NL Technologies, del empresario Carlos “N”., presuntamente por presentar dictámenes técnicos falsos para resultar favorecida en la licitación del servicio de alumbrado público en 15 municipios del estado.

Se reclama el hecho concreto presuntamente de haber falsificado y simulado un dictamen técnico, ostentándose con una representación con la que no cuentan y desde luego sin autorización de mi mandante; que fue elaborado y presentado para obtener la concesión del servicio de alumbrado público actualmente vigente en los municipios de Medellín, Poza Rica, Tuxpan, Citlatepetl, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chontla, Camerino de Mendoza, Chalma, Altotonga, Chionquiaco, Espinal, Gutiérrez de Zamora, Zeferino Mendoza e Ixhuacán, Estado de Veracruz”, se lee en el documento de la denuncia ingresada en la Fiscalía.

La compañía acusa que los dictámenes técnicos presuntamente fueron firmados por personas que han colaborado o colaboran con NL Technologies y que en su momento se habrían hecho pasar falsamente por directivos de Soluciones de Energía Controlada. Los señalados son Edgar “N”, Judith “N” y Alejandro “N”.

Los dictámenes falsificados por personas cercanas a Carlos “N” y NL Technologies tenían el fin de analizar y evaluar la viabilidad técnica, económica, financiera y social del Proyecto de Servicio de Suministro de los Sistemas y Equipos de Iluminación Urbana para los 15 municipios de Veracruz, los cuales le fueron asignados a la compañía de luminarias bajo contratos que durarán de 12 a 15 años.

La demandante agregó que nunca recibió ningún pago de Carlos “N”, ni de ninguno de los municipios mencionados para realizar los dictámenes y destacó que constató la falsedad de los mismos a través de órganos de transparencia y de acceso a la información pública, en donde obtuvo acceso a algunos de los contratos de los municipios asignados a NL Technologies.

“Esta situación es totalmente falsa, ya que mi mandante nunca ha elaborado con el carácter de tercero especializado ninguno de los dictámenes técnicos entregados por el señor Carlos “N” ante los citados municipios para que su representada NL Technologies, S.A. de C.V. resultara favorecida o vencedora en las licitaciones para el servicio de alumbrado público”, se lee en el documento firmado por Roberto “N”, representante de la firma.

El denunciante advirtió la comisión de hechos con características de delito pues se procedió a una simulación para conseguir los proyectos de alumbrado público en estos 15 municipios por lo que solicitó a las autoridades correspondientes, entre las pruebas para acreditar su denuncia, la copia certificada de los contratos de licitación celebrados con NL Technologies y sus respectivos dictámenes técnicos, supuestamente realizados por Soluciones de Energía Controlada.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Ocho municipios veracruzanos presentan mayor contagio por COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El incremento de casos de COVID-19 continúa en la entidad veracruzana, principalmente en 8 municipios del estado que presentan el mayor número de transmisiones.

Puerto de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan, son los municipios que presentan más transmisiones por el virus SARS-CoV2.

Por ello, se exhorta a la población de estos lugares a actuar con responsabilidad y acatar, sin excepción, todas las medidas sanitarias.

Asimismo, a partir de este lunes 23 de noviembre y hasta el próximo 06 de diciembre, el Semáforo Regional vigente será como sigue: naranja (riesgo alto) 73 municipios, amarillo (riesgo medio) 128 municipios y verde (riesgo bajo) 11 municipios.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

“No fue tan grave el aumento de casos de COVID-19”: AMLO

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia