Nuestras Redes

Xalapa

La construcción de la ciclovía no es una necesidad para la capital del estado: abogados

Publicado

-

Xalapa, Ver. – El presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Colegio de Abogados Profesionistas, AC., Armando Rivero Fortuna dio a conocer que ya tiene todas las pruebas para presentar un amparo indirecto ante un juzgado de distrito, en contra de la construcción de la ciclovía la cual es realizada por el ayuntamiento de Xalapa.

Mencionó que están solicitando la reparación integral de los 11 kilómetros que conformará la ciclovía en la que se incluyeran no solo la carpeta asfáltica sino también rehabilitación de banquetas y guarniciones.

Señalo que la construcción de la ciclovía no es una necesidad para la capital del estado, sino que hay otras más importantes como es la construcción de tanques elevados para el abastecimiento del agua para toda la ciudadanía, pavimentación de calles, entre otras.

Dijo que el pasado lunes se realizó una reunión de cabildo a través de redes la cual fue abierta, pero solo estuvieron presentes ciclistas para hablar sobre las bondades de la ciclovía y no se dio la información amplia, fue incompleta.

Dijo que en la ciudad no se puede hacer obras a caprichos sino bien planeadas y bien estructuradas y que no sean de beneficio para un solo sector sino para toda la ciudadanía.

Por Gloria Bañuelos

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Eleva contaminación de río Pixquiac

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los nuevos estudios de contaminación realizados en el río Pixquiac revelan que los daños han aumentado por las descargas de heces fecales y por lo tanto recomiendan no realizar nados.

Los integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac Zoncuantla han realizado un monitoreo y el pasado 12 de enero, los pobladores revelaron los resultados del monitoreo bacteriológico número 169.

Este afluente nace de los escurrimientos de la pendiente oriental del Cofre de Perote, surge entre los 2 mil 500 y los 3 mil metros de altitud y se ubica al oeste de la capital del estado y al noroeste del municipio de Coatepec.

Las muestras fueron tomadas en tres puntos del caudal, para evitar cualquier riesgo a la salud de la población.

Se analizó el agua en Las Monjas, para conocer en qué condiciones llega el agua del río Pixquiac a la comunidad de Zoncuantla, además se tomaron muestras en el Puente 6 de Enero, un punto intermedio que permite conocer qué tanto se contamina el agua cuando pasa por dicha zona poblacional.

Y el tercer punto es la colonia Mariano Escobedo, donde el muestreo permite conocer la calidad del agua cuando sigue su curso.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Centinelas de Jalcomulco impiden construcción de hidroeléctrica

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Más de 6 mil 672 veracruzanos han muerto por coronavirus

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 672 muertes y 47 mil 186 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,271 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 10,975 casos sospechosos en investigación y 35,230 negativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que este lunes se reportaron 6,627 fallecimientos y 47,028 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 45 defunciones y 158 nuevos casos.

En Poza Rica suman 2 mil 998 casos de coronavirus, 20 más que este lunes; así como 432 defunciones, misma cantidad que ayer.

Los más de 47 mil casos se han registrado en 209 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 2,998; Tuxpan 1,459; Pánuco 710; Papantla 591; Martínez de la Torre 580; Coatzintla 430; Tihuatlán 354; Álamo Temapache 192; Pueblo Viejo 140; Misantla 119 y Tantoyuca 106.

Centro: Veracruz 9,915; Xalapa 3,233; Orizaba 2,804; Córdoba 2,576; Boca del Río 1,166; Río Blanco 837; Fortín 810; Ixtaczoquitlán 659; La Antigua 616; Nogales 539; Medellín 497; Camerino Z. Mendoza 365; Mariano Escobedo 347; Alvarado 346; Coatepec 340; Perote 287; Úrsulo Galván 285; Emiliano Zapata 242; Ixhuatlancillo 219; Amatlán de los Reyes 183; Zongolica 173; Puente Nacional 172; Paso de Ovejas 159; Rafael Delgado 139 y Actopan 117.

Región sur: Coatzacoalcos 2,768; Minatitlán 1,417; Cosamaloapan 882; San Andrés Tuxtla 501; Cosoleacaque 491; Tierra Blanca 356; Tres Valles 244; Nanchital 234; Las Choapas 221; Agua Dulce 200 Lerdo de Tejada 166; Jáltipan 152; Ángel R. Cabada 127; Isla 109 y José Azueta 102.

Este lunes Veracruz regresó al semáforo naranja de riesgo epidemiológico, por lo que se deben extremar las medidas de prevención y reducir los aforos en centros comerciales y en lugares públicos.

Mientras tanto, Poza Rica regresó al semáforo y se deberían mantener abiertos únicamente los negocios esenciales: de alimentos, farmacias, el sector de construcción, minería y automotriz.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) ¿Pueden vacunar contra COVID-19 a mujeres en periodo de lactancia?

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Da entrada Congreso a nuevo crédito millonario para inversión pública

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se dio entrada este martes en sesión ordinaria del congreso local a la solicitud de crédito del gobernador para un nuevo crédito, que suma al que ya existe de más de 42 mil millones de pesos, en este caso, es de 2 mil millones de pesos para destinarlo a inversión pública productiva.

Aunque en el discurso y exposición de motivos se plantea que hay la intención de dejar pagada esta deuda en 2024, que es el mismo periodo que se pretendía disminuir en esa misma cantidad de 2 mil millones la deuda capital del estado, en el texto de los artículos del decreto se da la permisividad de pagarlo hasta en un plazo de 20 años.

El artículo tercero del decreto sometido este martes a la soberanía legislativa, da permisividad al Gobierno de Veracruz para que se contrate el crédito con un plazo máximo de pago a 20 años, una opción diferente a la que ha manifestado Sefiplan, donde el secretario José Luis Lima Franco ha asegurado que la dejarán pagada en 2024, es decir, aunque en palabras se ha informado que la intención es pagarlo al terminar la presente administración, en el documento del decreto se da la permisividad de pagarlo a 20 años.

Además el apartado II del mismo artículo tercero del decreto da la permisividad de contratar otro crédito similar en 2022. Se deja claro que el pago de la deuda capital no deberá exceder el 2.48 por ciento del total de participaciones federales que recibe el estado.

Además obliga al estado a crear fondos de reserva para el pago de deuda, uno por 30 millones de pesos y otro por 50 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos adicionales a los 2 mil millones de pesos.

El artículo 4 del mismo decreto también señala que se usarán los recursos para I: Construcción, rehabilitación y reposición de bienes de Dominio Público. II: Adquisición de bienes asociados a esos bienes de dominio público, consistentes en mobiliario, y equipo educacional, equipo médico e instrumental de laboratorio, equipo de defensa y seguridad y maquinaria. III: Adquisición de bienes para el servicio público específico, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y servicios no residenciales, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Fue así como este martes se presentó  la iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del Poder Ejecutivo, para que a  través de la Secretaría de Finanzas y  Planeación, gestione y contrate con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las  mejores condiciones de mercado, uno o  varios financiamientos hasta por un monto  de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de  pesos 00/100 M.N.), para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y  para que afecte como fuente de pago un  porcentaje de las participaciones federales  que en ingresos tenga derecho a recibir. Se envió a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Orfis ya debe entregar resultados de la cuenta pública 2019 al Congreso

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia