Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La corrupción ganando la batalla a la Cuarta Transformación

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La aparición del monstruo de la corrupción en los procesos licitatorios de Pemex demuestra una vez más que el proyecto de la Cuarta Transformación va perdiendo la batalla, a pesar de las estrategias implementadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La corrupción sigue arraigada y gana terreno.

Si hay dudas de lo antes señalado, basta revisar el proceso de contratación No. PEP-CAT-S-GCP-401-57503-20-1 para la contratación de servicios referentes al “Reacondicionamiento y servicio para unidades de bombeo mecánico en las instalaciones del Activo Integral de Producción Bloque N02”. Aquí hay pruebas de que la corrupción está en su máxima expresión y apogeo.

La red de corrupción involucra a funcionarios técnicos y administrativos, quienes se han coludido con GABRIEL SOTO PIANTTA, un personaje muy conocido en la Región Norte, quien no pasa desapercibido por su historial como “colaborador” o vendedor de información y procesos a muchas empresas dentro de la Subgerencia de Contratación Región Norte y Región Sur.

Este sujeto hizo equipo con Mauricio Bárcena Cedrum y Felipe Cruz Durán (exsubgerente de contratación), quien ha sido investigado y sancionado por estas mismas conductas, al igual que Antonio Cruz Durán, otro individuo que ha ido de empresa en empresa sacando información y vendiéndola al mejor postor.

Volviendo al tema, el pasado 29 de septiembre del presente se dio el fallo del citado concurso, en donde saltaron a la vista de todos los actos de corrupción en los que se encuentran involucrados servidores públicos adscritos a la Subgerencia de Contratación Región Norte a cargo de Hugo Amaya Enderle, área de Procura, dependientes de la Gerencia de Contrataciones para Producción, y sobre todo los funcionarios del área técnica que funge como administrador del contrato y se han manifestado de una forma ruin y sin escrúpulos.

A través de Felipe Cruz Durán, hermano de Antonio Cruz Durán y muy amigo de SOTO PIANTTA, quien abogó con el área técnica que presidió la evaluación de las empresas concursantes, se llevó a cabo un proceso lleno de irregularidades, en donde GABRIEL SOTO PIANTTA, apenas al inicio del concurso, se aseguró de cambiar las bases a su antojo y conveniencia para favorecer a las empresas.

A SOTO PIANTTA se le ha visto en oficinas de la dependencia en el sur, con el objetivo de gestionar y/o direccionar a las empresas a las que acordó actuar en su favor durante el proceso concursal, y tal es el caso que las mismas bases concursales sufrieron modificaciones radicales con el único objetivo de adecuarlas e inventar experiencia a empresas que no cumplen con experiencia en el objeto del concurso ni solvencia económica para dar cumplimiento a los requisitos de PEP.

Aunque usted no lo crea, de las 17 empresas evaluadas, 2 empresas obtuvieron exactamente los mismos puntajes en su evaluación técnica, aun cuando las modificaciones a las bases concursales estuvieron plagadas de “Aclaraciones Técnicas” fueron preparando el camino a dos empresas (Circuito Reductivo, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Petroquimia del Golfo, S.A. de C.V. y Competencia en Seguridad Industrial, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Soluciones Químicas Integradas Arcaran, S.A. de C.V.), cuya evaluación técnica y económica resultaron empatadas de forma idéntica equivalente a 99.30 puntos de 100, y 1 adicional con 98.38 puntos, la cual resultó justo después de estas, en cada uno de los rubros (técnico y económico), que los funcionarios pusieron en las bases concursales para favorecer a dichas empresas, sorprendiendo los causales de desechamiento de otras plenamente identificadas en el entorno petrolero y que en algún momento han ejecutado servicios a Pemex, asegurándose de eliminar a estas empresas que le arruinen su elaborado y fraudulento negocio.

Ayer quedó concluido el plazo que tienen las empresas participantes para manifestar su inconformidad en los actos del concurso, mediante el mecanismo de recurso de reconsideración, por lo que es muy probable que hayan existido una gran afluencia de empresas en la ventanilla única de la instancia colegiada en materia de contrataciones, para dejar en claro y evidenciar las irregularidades del proceso concursal.

Las pruebas de la corrupción están a la vista, ahora falta ver qué hacen las autoridades de Pemex, en especial el titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos o la Subsecretaría de Combate a la Impunidad, dependiente de Secretaría de la Función Pública.

Se deben fincar responsabilidades a los autores materiales de este fraude a Pemex Exploración y Producción, en donde con este proceder de los funcionarios se pone en tela de juicio la imparcialidad de los eventos concursales, los cuales son cada vez más escasos en la Región Norte, derivado de los actos de corrupción, como el citado actualmente.

Las bases de contratación fueron generadas para brindar ventajas en la obtención de puntos y porcentajes para las empresas Circuito Reductivo, S.A. de C.V., en propuesta conjunta con Petroquimia del Golfo, S.A. de C.V. y Competencia en Seguridad Industrial, S.A. de C.V. en propuesta conjunta con Soluciones Químicas Integradas Arcaran, S.A. de C.V. con las que GABRIEL SOTO PIANTTA tuvo arreglos con los funcionarios de PEP en el multicitado concurso.

Todo lo descrito anteriormente queda al descubierto en el acta de fallo, y la posterior firma del contrato adjudicado, con el fin de quedar impunes y con los bolsillos repletos de dinero producto de la corrupción.

Esta escandalosa corrupción se refleja en el acta de fallo y la posterior firma de contrato. Queda claro que aún en estos tiempos de cambio que tanto pregona la 4T, “NO PASA NADA”, siguen los negocios en lo oscurito y beneficiando a empresas patito que no cuentan con historial o renombre en el entorno petrolero, dándole la victoria a la impunidad, la corrupción y la opacidad en los procesos concursales de Pemex Exploración y Producción.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Chocaron y no quisieron aceptar la culpa, en Poza Rica 

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Cuantiosos daños materiales dejó un accidente automovilístico registrado la tarde de este lunes en la colonia Benito Juárez, adonde acudieron policías municipales y estatales que solicitaron el apoyo de la autoridad competente para que retirara las unidades.

Los hechos ocurrieron en la avenida Puebla esquina con bulevar Adolfo Ruiz Cortines, donde el conductor de la camioneta Ford Ranger, color rojo, matrícula XV-32-491 del estado de Veracruz, de modelo atrasado, le pegó por alcance al vehículo Nissan Versa, color azul, de modelo reciente, causándole daños.

Ambos se culpaban, uno decía que la camioneta lo golpeó y el otro aseguraba que se le había metido, por lo que agentes de Tránsito del Estado tuvieron que tomar conocimiento de los hechos, ordenando que las unidades fueran llevadas al corralón.

 

TE RECOMENDAMOS VER

 

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Artesanos de Poza Rica piden que les permitan comercializar sus manualidades

Publicado

-

Poza Rica, Ver.-  después de 8 meses de confinamiento por la pandemia artesanos el grupo denominado “Manos Artesanas” piden el apoyo de la ciudadanía consumir sus artículos así como las autoridades para bajar recursos ya que hasta el momento no cuentan con las ventas necesarias.

 María Aurora Pérez Gómez, coordinadora de Manos Veracruzanas de la Zona Norte señaló que la pandemia les los ha afectado de cierta manera, porque cuentan con pedidos en sucursales donde se comercializan sus productos, uno es el World Trade Center y uno más en la ciudad de Xalapa, donde, aunque sea en pocas cantidades han logrado sacar algunos artículos.

Los tipos de productos que se venden es la pasta flexible, alebrijes de cartonería, bisutería de macramé, chaquira y chaquirón y lirio acuático.

Piden la oportunidad de trabajar señalando que son el sector más vulnerable y más abandonado.

Mencionando que sus ventas han caído por lo menos un ochenta por ciento, así mismo señaló que las personas adultas siguen resguardadas por temor a contagios, sin embargo, necesitan trabajar.

Así mismo señaló que pueden llamar al teléfono 782 1185799 para recibir precios de mayoreo, mencionando que todos sus productos son tejidos a mano y elaborados de la misma manera.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Taxistas de Poza Rica piden regresar a su antigua terminal

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un grupo de taxistas comenta que son 5 rutas a las que quieren regresar y que han venido ocupando desde hace varios años, pero debido a la pandemia, los movilizaron y hoy resultan afectados tanto ellos como los usuarios que van a las rutas de la Petromex, CBTis, Vegas, Ichante y Parque de las Américas.

Comentan los taxistas que no ha funcionado el plan piloto que puso en marcha el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Probo, ya que esto sólo les ha ocasionado un 70 % de pérdidas económicas.

Óscar Fermín Prior dijo que esperan llegar a un buen arreglo, ya que por más de 40 años han prestado sus servicios a los usuarios de la ciudad, y ellos les comentan que son los más perjudicados, ya que los taxis se encuentran retirados, lejos del mercado, y tienen que cargar con sus bolsas o lo que lleven por un largo tramo.

También se sumó al apoyo de esos taxistas de las cinco diferentes rutas Humberto San Román Burgos, asesor de la unión de comerciantes, indicando que también a ellos les golpea que los taxis estén lejos porque la gente prefiere no acudir a realizar sus compras.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia