Tihuatlán, Ver.- La mayoría de los jóvenes tienen diabetes y no lo saben, los factores de dicha enfermedad es, la falta de ejercicio, el estrés y las nulas revisiones con el médico.

El sobre peso contribuye a que más personas en edad joven padezcan la enfermedad, existe un índice bastante considerable de personas que al hacerse los exámenes dan positivo.

Asimismo se sabe que por cada diabético existen tres o cuatro personas que están enfermas pero que no lo saben, caso similar al que ocurre con las personas que padecen problemas de hipertensión.

Uno de los principales problemas es el sedentarismo, ya que hoy en día por las necesidades del trabajo y la falta de actividad forma un factor importante y en segundo término el tipo de alimentos, ya que no se está acostumbrado a comer alimentos con valor nutricional.

Este problema se deriva a que la población hace treinta años era amplia en su base con un vértice, lo que indicaba que había mucha gente joven, pues el promedio de hijos por pareja era de 4, pero esto con el paso de los años se ha ido reduciendo, por lo que la base de la pirámide se ha ido reduciendo de la misma manera.

Dentro de diez o veinte años en el municipio se tendrá una población totalmente de adultos y adultos mayores, quienes tendrán que pagar las facturas de los excesos de la vida, ya que muchos no se alimentan correctamente ni se ejercitan como se debería, cargando con más estrés y diversos factores externos.

¿Usted qué opina?: