En 120 minutos consigue el trofeo de campeón y 50 mil pesos en efectivo

Poza Rica, Ver.- Trepidante, fenomenal, explosiva, así fue la noche que se vivió en el majestuoso estadio Gral. Heriberto Jara Corona el sábado, en la que Rana Chapultepec se convirtió en el campeón de la II Copa Vanguardia 2018 “René ‘Rana’ Juárez”. Con un marcador más que dramático de 3-2, se impone a Hi-Bye Revolución en la gran final que se fue al alargue, cumpliéndose 120 minutos para darle un toque extra a este cerrojazo de la fiesta deportiva dirigida desde la cúpula del Diario Vanguardia de Veracruz.

 

Lo esperado, lo augurado y cantado por los especialistas, esta fue una guerra sin tregua ni cuartel, en la que las insignias fueron arrancadas de las mangas y dejadas en casa, pues esta noche no se necesitaban generales, sino la más fiera tropa que no le importara meter la pierna a la hora cero.

Las dagas entre los dientes brillaban y desde el silbatazo inicial ambos propusieron practicando un futbol total, aunque la naranja mecánica del profesor Gabriel Aguilar consiguió adueñarse del balón durante los primeros minutos. Mientras que la marea roja de Jesús “Loco” Reyes desplegaba latigazos para explotar a la dupla “Makelele” Espinoza-“Cholo” González.

Es precisamente ese accionar lo que le trajo dividendos al minuto cinco, cuando un misil de 40 metros fue cazado por el “Cholo” González, quien filtró de manera poco ortodoxa a “Make” Espinoza, quien sobre la marcha le metió toda la diestra para vencer a Mitchel Valencia y hacer explotar el graderío.

Esa temprana anotación le dio más calor al ya enchufado partido, pero los cancerberos jugaron un papel trascendental y más aún, San Oswaldo Castillo. La Revo la intentó de todas todas pero se fueron los primeros 45 minutos y no la encontró, para ser el quinto partido de eliminatoria directa que tenía que remar contra la corriente.

En el complemento, los abarroteros aumentaron las revoluciones al punto que la máquina amenazaba con explotar en pedazos, pero nada importaba, era todo o nada, ahora o nunca, pues el dios Cronos estaba trabajando y no paraba.

Revolución apretaba al grado de la asfixia, mientras Rana Chapultepec se multiplicaba en la zona baja para evitar el hundimiento: nuca, pierna, cadera, brazo, cabeza, todo utilizaba para cortar toda la metralla que el rival le enviaba. Siempre, siempre guiada la zaga por Ricardo “Richard” Reyes quien ratificó el porqué hoy por hoy es el líder de la zona baja que más garantía le puede dar a un equipo.

El tiempo se consumía, el título de Rana Chapultepec en los 90 reglamentarios parecía inminente, pero este hermoso deporte que es el más del popular del planeta aún tenía más qué ofrecer para la noble afición que respondió a este apenas, segundo llamado de Diario Vanguardia de Veracruz.

Y así, cuando el cronómetro marcaba el 87’ de tiempo corrido vendría la locura, cuando César Rosas le metió toda el alma y corazón a un riflazo de media distancia, al encontrarse un rechace afuera de los 16.50 que dejó sin oportunidad a San Oswaldo, para el 1-1 y obligar al alargue.

Con el 1-1 se fueron a un “nuevo” partido de 30 minutos, mismo que brillaría y recibiría la bendición de los dioses del estadio, del futbol, del deporte, de todos. Así arrancarían los tiempos extras, mientras las bancas, afición, invitados especiales, comité organizador y hasta los vendedores ya mandaban señales a las asistencias médicas, pues todos estaban a punto del infarto.

Carlos Chávez, quien terminaría como juvenil más destacado, reaparecería en la grama del coloso y de qué manera, pues revolucionó a la Chapultepec dándole al minuto 101 el 2-1. Pero sabedores que a la naranja mecánica la tenían que desarticular por completo, no se confiaron, y tres más tarde “Makelele” Espinoza volvió a vacunarlos para el 3-1.

Con esta losa encima Revolución se negaba a morir y Raúl Navarro al 110’ acortó la distancia y nuevamente puso a trabajar a fondo a la zaga escarlata, la cual estaba haciendo agua y ya gritaban, sálvense quien pueda, los niños y mujeres primero.

Pero en esta marejada naranja, aparecería el santo de los todos los cancerberos del mundo, San Oswaldo Castillo quien de plano le dijo la Revo ¡otra vez no! y les quitó el empate al menos en tres ocasiones, hasta que por fin vino el silbatazo final.

ÁRBITRO CENTRAL: GUSTAVO A. QUEVEDO

ÁRBITRO ASISTENTE 1:            OSWALDO OCAMPO ARROYO

ÁRBITRO ASISTENTE 2:            RICARDO MORENO MARTÍNEZ

4TO. OFICIAL: NARCISO J. JUÁREZ BAUTISTA

 

FASE:            FINAL                       ESTADIO. GRAL.HERIBERTO JARA C.                       HORA: 19:00

RANA CHAPULTEPEC                             HI-BYE REVOLUCIÓN

1.- OSWALDO CASTILLO                        1.- MITCHEL VALENCIA

20.- ABEL LÓPEZ                                       12.- RAÚL NAVARRO       (110’)

5.- RICARDO REYES                                 80.- JESÚS ROMÁN

24.- FRANCISCO GARCÍA                                   7.- GABRIEL AGUILAR

51.- JESÚS GARCÍA                                               27.- JOSÉ QUIROZ

13.- ROGELIO LEROY                              26.- HUGO HERNÁNDEZ

18.- EDSON HERNÁNDEZ                                   95.- CÉSAR ROSAS            (87’)

7.- ERICK CARMONA                               5.- CHRISTIAN HERREJÓN

77.- JORGE GARCÍA                                  11.- ROBERTO BRAVO

4.- DAVID ESPINOSA        (5’, 104’)         9.- RENÉ BARRIOS

6.- FRANCISCO GONZÁLEZ                   21.- ENRIQUE ESCUDERO

CAP. RICARDO REYES                           CAP. RENÉ BARRIOS

 

CAMBIOS                                                    CAMBIOS

54.- CARLOS CHÁVEZ      (101’)              8.- EMILIANO ESCUDERO

17.- EUSEBIO ARANA

¿Usted qué opina?: