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LA GUAYÍN BLANCA

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Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Óscar Torres Pancardo, tenaz dirigente del numeroso departamento de Producción y Gas, fue elegido secretario general de la Sección 30 para el periodo 1980-81 y le fue prorrogado su mandato para 1982-83.

El jueves 8 de septiembre de 1983, a las 20:50 horas, Óscar, también presidente municipal de Poza Rica (1982-83), pereció en un extraño accidente automovilístico en el kilómetro 167+900 de la carretera federal México-Poza Rica, a la altura del poblado San Diego, Puebla.

Se dirigía a Poza Rica procedente de la Ciudad de México, donde había asistido al Pleno de secretarios generales convocado por el dirigente nacional Salvador Barragán Camacho.

En la Ford Guayín color blanco, placas de circulación del estado de Veracruz 782CRX, conducida por Noé Cruz Espinoza, su chofer de confianza (que había sido chofer de “El Güero” Kehoe), lo acompañaban las secretarias Laura Nava Miranda de 18 años y María Vela Pedroza. La noche era neblinosa y fresca en la sierra poblana olorosa a pino.

Las investigaciones esclarecieron, por los rastros, que Noé quiso rebasar un tráiler, cuando fue violentamente embestido por detrás por otro tráiler cargado de sorgo, que lo proyectó de frente sin control sobre un camión que venía en sentido contrario. En el impacto murió prensada la joven Laura.

Óscar, Noé y María fueron expulsados del auto al producirse la colisión.

Al parecer, de uno de los camiones descendieron dos hombres y ultimaron a las víctimas del accidente. Noé, quien menos lesiones presentaba, fue asesinado con arma de fuego calibre 9 milímetros a la altura del pariental derecho con orificio de salida por el izquierdo, pero la versión que se propaló fue que se trató de un suicidio. La punta de sus zapatos presentaba restos de lodo y zacate, por lo que se infiere que el cadáver fue arrastrado unos metros y aventado entre la yerba.

Óscar yacía tendido en el suelo, María estaba herida y fuera de sí. Llegó una ambulancia de la Cruz Roja procedente de La Ceiba, Puebla, que de inmediato fue avisada por un conductor que en la carretera iba adelante de la Guayín y por el espejo retrovisor se dio cuenta del choque. La cercanía favoreció la presencia de los paramédicos antes que nadie. Los camiones que provocaron el accidente se habían esfumado.

Al intentar prestar auxilio, advirtieron impactos de bala en dos cadáveres, fuera de lo común en un accidente automovilístico, por lo que abandonaron la escena rápidamente para no verse involucrados en engorrosas investigaciones judiciales.

Esta es la versión de uno de los socorristas, que más de 20 años después comunicó a sus allegados. Una grave inconsistencia de este relato es la distancia entre San Diego y el lugar del accidente, y el tiempo para llegar antes que el auto en que viajaba la escolta de Óscar.

En ese auto viajaban Antonio Hernández y Benito Martínez, así como los elementos de su cuerpo de seguridad: Rodolfo Ortiz, Roberto Lagos y Gregorio Sánchez.

La Guayín blanca se colapsó. Con la mayor premura, los guardias trasladaron los cadáveres de Óscar, Laura y Noé, así como a la herida María que desvariaba, al Hospital de Zona de Pemex en Poza Rica. A toda costa se ocultó que la muerte de Óscar fue provocada por arma de fuego. Otra línea de investigación trató de implicar a los guardias. Al practicarle la autopsia a Noé, la prueba de radizonato de sodio le resultó negativa, según consta en el expediente, y así lo comunicó el agente del ministerio público, Lic. Mario A. Marín Zamora, a su jefe, el procurador de justicia del estado, Lic. Pericles Namorado Urrutia. El gobernador del estado, Agustín Acosta Lagunes, fue informado de este acontecimiento con todos los pormenores. La principal línea de investigación fue la del homicidio premeditado.

María, en la cama del hospital, no se cansaba de repetir: “Noé fue asesinado”. Días después que la visitaron dos desconocidos, se retractó y guardó un temeroso silencio.

Doña Esperanza Pancardo, abatida y llorosa, confesaba a sus amigas de confianza: “Mi hijo tenía dos balazos en la espalda”.

En una oportunidad, con la más absoluta discreción, le pregunté al respecto a un médico amigo mío que había gozado de toda la confianza del líder, y no me contestó, pero asintió con un ligero movimiento de cabeza.

El empleado de la gasolinera cercana al lugar del accidente, respondía cuando se le preguntaban detalles de lo ocurrido: “Esa noche yo escuché tres balazos por allá”, señalando el lugar donde, al pie del carril derecho de la carretera, se colocó una cruz de fierro. El móvil de estos dos homicidios (Óscar y Noé) permaneció, más que en el misterio, en la sospecha. La Sección 30 tenía disidencias con la 1 de Cd. Madero.

Cubrió la vacante en la Sección 30, Salvador Salazar Flores (del departamento de Vigilancia), del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 1983, en que finalizaba el periodo. En la presidencia municipal de Poza Rica se hizo cargo por ministerio de ley, el síndico Lic. Miguel Garza Ortega, del 9 de septiembre al 14 de octubre de 1983, en que ocupó su lugar el suplente Humberto Torres Mendoza, hasta el 30 de noviembre de 1985.

UN RECUERDO.- El 4 de febrero de 1981, en la sala de espera del aeropuerto de Hermosillo, escuché que alguien me llamó por mi apellido. Era Óscar Torres Pancardo, secretario general de la Sección 30 y representante del sindicato petrolero, que había bajado del avión para asistir a la V Reunión de la República al día siguiente, con la presencia del presidente José López Portillo.

Nos dimos un abrazo afectuoso y comenzó la charla indagando ¿Qué haces aquí?, “yo aquí vivo desde hace dos años, soy presidente de la Sala Regional del Noroeste, perteneciente al Cuerpo Consultivo Agrario”, le contesté.

Llegó acompañado de dos escoltas. Uno de ellos, Roberto Lagos, fue mi vecino en la colonia Manuel Ávila Camacho. Le presenté a dos de mis colaboradores. Óscar y yo comenzamos a platicar.

Lo invité a comer y aceptó. Le informé: En “La Siesta” sirven los mejores cortes americanos de todo el noroeste, con tortillas de harina que parecen discos L.P.

Mira, le expliqué, un amigo de Xalapa me pidió que atendiera a unos funcionarios de Veracruz que asisten a esta reunión. Son el maestro Martínez Almendra, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Adalberto Tejeda Patraca, presidente de la Legislatura, el Lic. Virgilio Cruz Parra y  Juan Osorio (si mal no recuerdo, presidentes municipales de Veracruz y Coatzacoalcos). Los invité a comer y me gustaría que nos acompañaras. “Encantado”, me respondió.

Nos sirvieron una comida opípara, y bebidas de toda nuestra complacencia. La sobremesa fue extensa y diversificada.

-Óscar, cuéntales que de joven querías ser pintor. Y comenzó: Tomé clases de pintura con el maestro Mayagoitia, y en Petróleos Mexicanos, junto con Teodoro Cano, trabajé en el departamento de Pintura a las órdenes de Popi Valladares…

-Fue amigo de Ovidio Hernández, la primera voz del trío “Los Panchos”, dije, para que contara esos pasajes de su vida no muy difundidos. Óscar mandó pagar la cuenta sin avisar. Nos despedimos cuando el sol rojo se escondió detrás del Cerro de la Campana.

Al otro día, 5 de febrero de 1981, Óscar y yo nos volvimos a saludar brevemente en el aeropuerto. Esa fue la última vez que lo vi.


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De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


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El caso Ximenes Lopes

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Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


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Ni para profetas, ni para demagogos.

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“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

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