¿Recuerdas por qué le dicen “góber precioso al exgobernador de Puebla Mario Marín Torres? Aquí la historia.

Esta semana se difundió que un Tribunal de Cancún giró una orden de aprehensión en contra de Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif Borge por su posible implicación en la tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005.

Cacho fue arrestada ilegalmente en Quintana Roo, nueve meses después de publicar Los Demonios del Edén, investigación sobre una red de trata y explotación infantil en aquella entidad y en la que resaltaba el nombre de Kamel Nacif.

10 personas que aseguraron ser policías del estado de Puebla se llevaron a la periodista desde Quintana Roo hasta Puebla en un tortuoso viaje de 20 horas por carretera. En el trayecto, Cacho sufrió tortura psicológica, tocamientos y amenazas de muerte.

El 14 de febrero de 2006 se divulgó un audio que recoge una conversación entre el entonces gobernador de Puebla Mario Marín y el empresario Kamel Nacif que exhibe la complicidad:

“-Quiúbole, Kamel.

-Mi “góber” precioso.

-Mi héroe, chingao.

-No, tú eres el héroe de esta película, papá.

-Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”, reconoce Marín.