Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La ortodoncia barata que puede salir cara, en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- La aparición de clínicas particulares que ofrecen servicio de ortodoncia a bajo costo y que constituyen una competencia desleal y un riesgo para la salud de la población, ha generado temor entre dentistas de la región.

Tras consultar testimonios de personas que han tenido malas experiencias en estas clínicas revelaron que se trata de locales habilitados para prestar este servicio y que aparecieron hace poco más de dos años.

Médicos que dieron testimonio previo a esta publicación señalaron que los precios que ofertan no son acordes al costo del material, si de calidad se trata. “Por donde le busque no es justificable los precios bajos, evidentemente cada quien puede dar el precio que quiera, pero dejan en mal el trabajo de los otros, nosotros cobramos más, pero es un servicio que garantizamos”, narró una especialista en ortodoncia.

Y es que en efecto, lo que más ha llamado la atención son los precios que hacen atractivas estas ofertas. Por ejemplo, el inicio del tratamiento de ortodoncia tiene un costo de 499 pesos, y la mensualidad de 299, mientras que con médicos ortodoncistas el precio inicial alcanza hasta los 3 mil pesos y las mensualidades de 600 pesos.

También se buscó a la presidenta de la Asociación Dental Mexicana en la Zona Norte, la doctora Petra Cruz Mar, quien expresó desconocer del tema.

“No tengo conocimiento, estamos atravesando por una crisis económica a nivel nacional, aquí cada quien se dedica a lo que desea, hay organismos que van a regular esta situación, igual si son bajos costos o altos, no hay un tabulador de costos para nuestros servicios, cada quien toma un costo dependiendo de lo que estamos invirtiendo en el tratamiento”, señaló.

Sin embargo, advirtió que hay medicamentos y productos de diferentes precios y calidades; “mientras esté autorizado legalmente por la Asociación Dental Americana es un producto que se puede usar”, agrega.

Respecto al precio de un tratamiento de ortodoncia dijo que al no haber un tabulador cada quien cobra lo que quiere, pero este varía de un paciente a otro.

No obstante, la presidenta de la ADM advirtió que sólo aquellos que cuentan con una especialidad en ortodoncia pueden dedicarse a esto, pues es un tratamiento que requiere de mucha experiencia y conocimiento.

¿Quienes han realizado un curso o diplomado pueden colocar brackets? La dentista con más de 30 años de experiencia reconoció que cada profesional debe saber sus limitaciones y para que está facultado, pero en definitiva sólo los especialistas pueden ofrecer este servicio.

Sobre estas clínicas, quienes han acudido a consulta señalan que no atiende el médico responsable, y en su lugar hay estudiantes que truncaron la carrera de odontología y son quienes llevan a cabo los procedimientos quirúrgicos, lo que deja en tela de juicio la calidad del servicio.

Estas clínicas se han expandido en municipios como Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Coatzintla y les caracterizan costos con los que otros profesionales no pueden competir.

Otro médico, cuya identidad se reserva, dijo que existe un caso documentado en el que un menor de edad sufrió complicaciones y una hemorragia de varias horas tras iniciar un tratamiento en una de estas clínicas. “Es una competencia desleal que denigra la profesión, no sabemos ni quiénes son, al rato desaparecen y pensarán que somos iguales, autoridades deben investigar”; manifestó.

Si bien hasta ahora se ignora de quién son propiedad, también se desconoce si cuentan con los permisos en regla, como alta ante el SAT, aviso de funcionamiento o licencia sanitaria expedida por la Cofepris y el Sector Salud, así como los que otorga el ayuntamiento y Protección Civil que garantizan que se trata de espacios con personal calificado, y sobre todo, que previo a la expedición de permisos, el médico responsable exhibió título y cédula profesional para ejercer.

La próxima vez que acuda a un tratamiento de brackets pida al médico que lo va a atender que exhiba cédula profesional como ortodoncista, de lo contrario, este cometería el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión por no estar autorizado para ello, como lo prevé el artículo 258 de código penal del estado de Veracruz que dice: “Se impondrán prisión de seis meses a tres años y multa hasta de cincuenta días de salario a quien: (sic) ejerza una actividad profesional sin estar legalmente autorizado para ello”.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Coatzintla cuenta con dirección de la lengua materna

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzintla, Ver.- La presidenta municipal Patricia Cruz Matheis, acompañada del cabildo, dio posesión a la nueva directora de Lengua Materna, Basilia Cruz Santos, dando cumplimiento a uno de los acuerdos firmados con la Academia Veracruzana de la Lengua Indígena ( Aveli).

Además, también entregó nombramiento al nuevo director de Fundo Legal, arquitecto Andrés García Pérez, y al profesor Jesús Morales como nuevo director de Educación.

Los exhortó a continuar el trabajo de atención a la ciudadanía con respeto y sensibilidad.

Se contó con la presencia de la subdirectora de Desarrollo de Aveli, Juana Zacarías Candelario, para atestiguar este tipo de actos que promueven la cultura a través de acciones que permitan el rescate de las lenguas originarias, la cuales corren el riesgo de desaparecer.

En la zona de Coatzintla, en algunas de sus comunidades se conserva la lengua Tutunakú, lo que representa un orgullo para sus pobladores, y mostró gusto porque las autoridades están buscando que esta se conserve y que a pesar del paso de los años no desaparezca.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Fracturado en fuerte colisión, en Poza Rica!       

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Un hombre que se dedica a vender tortillas en motocicleta se impactó contra la pluma de la caseta de vigilancia en el fraccionamiento Kaná, y de inmediato se dio aviso a los números de emergencia.

Estos hechos se registraron alrededor de las 20:10 horas de este lunes en la entrada al citado conjunto habitacional, adonde acudieron policías municipales que como primeros respondientes le brindaron el auxilio a Juan de Dios “N”, de 27 años, ya que se quejaba de fuerte dolor en las costillas y en la pierna derecha.

Posteriormente arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y al valorarlo determinaron que tuvo fractura de tibia y peroné derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Regional. Juan comentó que tiene un problema en la vista y no alcanzó a ver la pluma cuando iba a bordo de su caballo de acero Italika 125Z, rojo con negro, que ocupa para repartir tortillas, por lo que sufrió la fuerte caída al pavimento.

Desesperado comenzó a gritar y los vecinos salieron a verlo, llamando al 911 y a sus familiares, a quienes los guardias del fraccionamiento refirieron que esperarían a que se recupere para que cubra los daños de la pluma que derribó.

Por Joaquín Solís Fernández

 

TE RECOMENDAMOS VER

 

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Fingió estar enfermo para evitar regaño!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Paramédicos de Cruz Ámbar acudieron a la colonia Guadalupe Victoria para atender el llamado de auxilio que realizó una familia al 911, esto al ver que su familiar se encontraba inconsciente llegando a pensar que no contaba con signos vitales, a la llegada de los socorristas le brindaron la atención pre-hospitalaria y lo llevaron a un nosocomio.

Fue alrededor de las 13:00 horas que los socorristas fueron alertados que en la entrada al Pozo 196 había una persona inconsciente y que necesitaban de su ayuda, por lo que de inmediato se trasladaron y se entrevistaron con los familiares, quienes dieron todos los pormenores de la situación y posteriormente de brindarle los primeros auxilios al paciente y comenzaron con su traslado a un hospital.

Vecinos dijeron que el hoy lesionado se llama Julio y relataron que hace un par de días presuntamente golpeó a su pareja sentimental y se dio a la fuga perdiéndose estos días, señalando que andaba ingiriendo bebidas alcohólicas y la mañana de este lunes regresó y para que no le reclamaran fingió sentirse mal y que podía perder la vida.

Los testigos señalaron que esta persona presuntamente es violenta y agrede físicamente a su esposa, por lo que pensaron que la había lastimado ya que vieron llegar la ambulancia, sin imaginar que era don Julio el que se había puesto mal de salud, pero les extrañó ya que la tarde-noche del domingo lo vieron aun alcoholizándose, por lo que presumen que fingió sentirse mal de salud para que su esposa no le reclamara nada.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aparatosa volcadura en la carretera Cazones-Poza Rica


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia