Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La Secretaría de Salud de Veracruz de nuevo no se alistó con las vacunas

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – La falta de vacunas contra la influenza, tuberculosis y hepatitis, ha puesto en evidencia que el sistema de salud en el estado no anda nada bien, pues a pesar de que se han impulsado campañas para prevenir enfermedades que pueden ser mortales, sobre todo en niños, estas han sido insuficientes y el desabasto de dosis en las unidades médicas es preocupante.

El clamor de hombres y mujeres que anhelan la aplicación de estas vacunas a sus hijos menores de edad se extendió a redes sociales donde divulgaron que después de acudir a hospitales y centros de salud públicos, les notificaron que no hay vacunas contra influenza. Una opción es comprarlas con todo y el riesgo que ello implica.

Este problema ya había sido denunciado por otros padres de familia que indicaron que, ante el desabasto de dosis, recurrieron a consultorios particulares donde pagaron 700 pesos por cada vacuna. Sin embargo, los mismos médicos advierten que en muchas ocasiones se corre el riesgo de que estén adulteradas o que sólo les apliquen agua.

El 6 de octubre, la SSA anunció la aplicación de 138 mil dosis contra la influenza, pero estarían distribuidas en los 21 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Número III, entre estos Poza Rica, con miles de habitantes con enfermedades crónico degenerativas y que representan población en riesgo ante la pandemia por COVID-19. Pero también en Xalapa, Veracruz y otros municipios se habla de un desabasto grave.

En el estado de Veracruz, Sesver y la misma SSA federal, lejos están de garantizar que miles de habitantes puedan acceder a lo que por ley les corresponde e incluso estarían incurriendo en la violación a sus derechos, pues el artículo 4o de la carta magna sostiene que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; mientras que la ley general de salud, en su artículo 2°, establece que ese derecho tiene como finalidad el bienestar físico y mental de hombres y mujeres, y el disfrute de los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

En tanto, la ley general de salud también establece que las vacunas contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en futuro estime necesarias la Secretaría de Salud, son obligatorias en los términos que fije esa dependencia.

Aunque la Secretaría de Salud sólo ha reconocido el desabasto de vacunas en Xalapa y Veracruz, también se da en otras parte del estado, trabajadores de hospitales infieren que todo deriva del recorte presupuestal implementado en plena pandemia por el gobierno federal, que tan sólo de enero a mayo, sumó un recorte de 1844 millones de pesos, según la SHCP.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Reconocen ediles respuesta responsable de contribuyentes, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – El cabildo de Poza Rica que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, aprobó por unanimidad la propuesta para la ampliación del plazo para la condonación de multas al 100 % sobre el impuesto predial del ejercicio 2020 y de años anteriores, que se aplicará en el periodo comprendido del Primero hasta el día 21 de este mismo mes.

Lo anterior después de que la ciudadanía ha recibido con responsabilidad esta ayuda que se ha venido brindando para la población por parte del Gobierno de Poza Rica, en el marco del Programa Cuarentena de Apoyos que se brinda a través de la Tesorería Municipal, y considerando la expresión de los ciudadanos, quienes afirman que, durante las primeras tres semanas del mes de diciembre, la población contará con mayor liquidez para estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones tributarias.

La propuesta se presentó en el marco de la Centésima Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada la tarde de este lunes, y se realiza con fundamento en lo establecido en el Artículo 115, Fracciones II y IV inciso A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Los Artículos 12 y 68 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, y los Artículo 63, 64 y 67 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De igual manera se aprobó por mayoría la cancelación del cobro de aportaciones de los beneficiarios de obras ejecutadas en los años 2014 y 2015, y que corresponden a proyectos como pavimentación de calles, construcción de Techumbres Autosoportantes, Construcción de Canchas de Usos Múltiples, y Aulas de usos múltiples que fueron realizados con el Fondo de Pavimentación al Desarrollo Municipal (FOPADEM) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Por este concepto se dejarán de percibir recursos de aportaciones de los comités de vecinos por el orden de $ 845 mil pesos, y la decisión se toma en función de la necesidad que presentan, los en su momento beneficiarios de los proyectos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

ITSPR se moderniza en educación a distancia

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de fortalecer la educación a distancia, la Dirección Académica  del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ha iniciado webinars, capacitaciones y talleres, nacionales e internacionales, logrando beneficiar en tan solo tres semanas a más de 4 mil alumnos y egresados  de la carrera de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica, el programa de Ciencias Básicas, Licenciatura de Contador Público y la Ingeniería en Gestión Empresarial.

Por su parte los alumnos de   Ingeniería Electromecánica y Petrolera, estarán desarrollando un ciclo de conferencias gratuitas del 30 de noviembre al 4 de diciembre, a través de la Fan Page del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Aunado al beneficio que se les otorga a los alumnos de este Instituto, 3 universidades también han logrado vincularse al proyecto “ITSPRAcadémico2.0” debido a la calidad de los ponentes, logrando capacitar a cientos de futuros profesionistas de Veracruz.

Cabe destacar que las conferencias virtuales se estarán llevando a cabo durante el ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de la comunidad tecnológica.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Más usuarios se sumarán a CFE, se incluye la zona de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Para garantizar la disponibilidad de la red eléctrica de distribución e incluso incorporar a más de un millón de usuarios a ella en todo el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrá de 8 mil 861 millones de pesos durante el próximo año, a través de su subsidiaria CFE Distribución.

Dentro de los programas presupuestarios contemplados por esta empresa productiva del estado, destaca la aplicación del citado monto en proyectos de inversión. De éste, 2.8 mil millones de pesos se contemplan para obra pública, es decir, para proyectos de infraestructura económica de electricidad, para la conexión y medición de estos nuevos usuarios, así como para la modernización de la propia medición eléctrica.

El resto, casi 6 mil millones de pesos, se destinarán al programa de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, con la finalidad de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Conforme a lo esquematizado en el presupuesto de egresos de CFE, la cifra inicialmente citada abarcará todas las zonas de distribución en la nación, incluyendo la de Poza Rica, que posee subestaciones eléctricas en Tajín, Papantla, Tepeyac, Chicontepec y Tuxpan.

Recientemente, en Poza Rica, trabajadores de la CFE realizaron trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas del primer cuadro de la ciudad, acciones enmarcadas en el programa operativo anual con miras a posibilitar la incorporación de nuevos usuarios, como se prevé en el programa del próximo año.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia