Xalapa, Ver.- Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que presentará una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia, realizada por la administración anterior.

 Al terminar la primera fase del Proceso de Entrega-Recepción, se detectó que “solamente opera y con deficiencias, el 34 por ciento. En total se hizo una inversión por mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de seis mil 316 de cámaras en la entidad”.

La administración anterior contrató por mil 100 mdp a la empresa COMTELSAT, para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado: Pánuco, con 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Fortín, 676, y Cosoleacaque, mil 052, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Un ejemplo de este fraude es la zona de Fortín, donde de las 676 cámaras instaladas, sólo 49 están en funcionamiento. Asimismo, en el caso del área de Xalapa, se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218 y sólo 263 son útiles.

Gutiérrez Maldonado manifestó que la SSP no será cómplice por omisión de malos manejos de sus antecesores, pues Veracruz padeció en materia de seguridad por irresponsabilidades de sus gobernantes, mermando la calidad de vida de sus habitantes y generando pérdidas humanas y sustanciales al patrimonio de las familias.