Nuestras Redes

Nacional

La UNAM representará a México en la primera misión espacial tripulada

Publicado

-

Ciudad de México.- José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA y que forma parte del programa LATCOSMOS-C.

El propósito, es entrenarse como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación. Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos.

Además, se consolidarán los esfuerzos que realizan los países en el avance de tecnología espacial propia, y en colaboración internacional, explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, comentó.

El comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello, “se fijó en nosotros y nos invitó a participar; representar a la UNAM, portar el escudo de nuestra casa de estudios en este proyecto es un orgullo”, resaltó Ramírez Aguilar.

Un vuelo suborbital sube balísticamente y pasa la línea de Kármán, es decir, el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata. En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Este proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas.

Para esta tarea, el universitario es sujeto a una versión resumida del programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut Training Program), desarrollado en conjunto por EXA y el GCTC Gagarin Cosmonaut Training Center.

Posteriormente, tripulará la misión balística suborbital, por encima de 100 kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard, de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde, junto con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital.

Este perfil de vuelo está basado en la primera misión tripulada de Estados Unidos (1961), por el astronauta Alan Shepard en el vehículo Mercury Redstone 3, a bordo de la cápsula Freedom 7, en un perfil balístico de vuelo suborbital de despegue y aterrizaje vertical, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

UNAM revela que su vacuna COVID-19 quedaría lista a mitad del 2021

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Vacuna contra el COVID-19 inicia fase final de ensayo clínico

Publicado

-

Ciudad de México.- Según resultados preliminares que fueron publicados este fin de semana la vacuna de dosis única contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, produce una fuerte respuesta inmune.

De acuerdo a los resultados la vacuna, que lleva por nombre Ad26.COV2.S, ha sido igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes.

“Los resultados conocidos se refieren a un ensayo con cerca de un millar de adultos sanos, respaldado por el gobierno estadounidense, que comenzó después de que en julio se probara con éxito en monos”, así lo dieron a conocer un medio de comunicación.

Estos resultados fueron publicados en el sitio médico medRxiv, pero no revisados todavía por otros investigadores.

De acuerdo con el medio, “los investigadores esperan conocer más detalles sobre la seguridad y la efectividad cuando se complete el estudio actual”.

Recordemos que el miércoles, Johnson & Johnson comenzó uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el COVID-19 con 60 mil voluntarios.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Más de 720 mil personas se han contagiado de COVID-19, en México

Continuar Leyendo

Nacional

“Juanito” reaparece para protestar junto con FRENA

Publicado

-

Ciudad de México.- “Juanito”, quien en las elecciones de 2006 era amigo incondicional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora está acampando en el Zócalo de la CDMX para exigir la renuncia del mandatario.

Rafael Acosta Ángeles ahora es integrante del Frente Nacional Anti-AMLO y está acampando en el Zócalo capitalino. Junto con sus compañeros asegura que no se retirará hasta que el mandatario renuncie.

Y es que “Juanito” asegura que AMLO es un traidor y asesino, pues presuntamente lo mandó a matar.

“Yo conozco a ese señor desde hace muchos años. A mí me traicionó en Iztapalapa y me mandó matar”, dijo mientras dialogaba con una persona. El video fue subido a las redes sociales.

Mencionó que López Obrador tiene un grupo de periodistas pagados para atacar a la gente de FRENA.

Tal como lo ha planteado FRENA, dijo que el Presidente quitó estancias infantiles, el apoyo a adultos mayores y no ha garantizado la salud para todos los mexicanos.

Cabe recordar que AMLO apoyaba a Rafael Acosta para que fuera jefe delegacional en Iztapalapa, pero tras una serie de conflictos al interior del PRD fue nombrada Clara Brugada.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruzana perredista apoyaba a AMLO…ahora exige su renuncia junto a FRENA

Continuar Leyendo

Nacional

Tres años de prisión a la maestra que provocó parálisis facial a una alumna

Publicado

-

Cuernavaca, Mor.- Luego de que la profesora de secundaria, Harlem “N” humillara y provocara parálisis facial a una de sus alumnas, el tribunal de enjuiciamiento la sancionó con tres años de prisión tras los hechos ocurridos en el 2017.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó a través de un comunicado que la maestra fue condenada por el delito de discriminación en contra de la alumna, además detallaron que aparte de la prisión deberá pagar por el daño moral y psicológico que le causó.

Es de recordar que los hechos sucedieron en el 2017 en una escuela secundaria ubicada en la colonia Otilio Montaño en el municipio de Cuautla, en el estado de Morelos.

Harlem “N”, se pasó el ciclo escolar gritando y humillando a la joven estudiante por lo que sufrió de parálisis facial y crisis psicologías, por lo que los padres de la adolescente gastaron más de 30 mil pesos en la ayuda para la salud su hija.

De modo que la profesora ahora tendrá que cubrir los gastos, pagando 60 mil pesos por el daño moral y psicológico que le provocó a la estudiante.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sancionarán a maestra por provocarle parálisis a su alumna

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia