Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La voz del pueblo, se integrará a la historia del municipio de Poza Rica, afirma Javier Velázquez

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, destacó que Poza Rica merece un libro conmemorativo, que hable de todo lo relacionado con la historia del municipio a lo largo de sus 70 años de existencia, y destacó que la ciudad es joven, más su historia es rica en leyendas, en pasajes y personajes, que merecen recuperarse, recopilarse y difundir, y en donde se contemple la posibilidad de integrar la voz del pueblo.

Lo anterior al encabezar este jueves, la Presentación de la Convocatoria para la Recopilación de Narraciones para el Libro Conmemorativo del 70 Aniversario de la Ciudad, en donde, señaló, a través de la memoria oral, se reunirán un conjunto de cuentos, chistes, leyendas, refranes, que se entrelazan con la historia formal de la ciudad, en éste Lugar de Encuentros que hemos denominado a Poza Rica, en donde la realidad y la fantasía se amalgaman para forman una realidad mágica.

Agregó que se trata de un libro, en donde se reúnan “Las historias de las abuelas, las anécdotas de los primeros trabajadores de Poza Rica, que son muchas, los cuentos huastecos, totonacos y demás etnias que en el campo petrolero se encontraron, y claro, las leyendas que nacieron con la formación de la orbe pozarricense, romances a la luz de farolas rojas, justicieros de manos negras, apariciones en las vías y en los puentes, goles, explosiones, héroes que aún rondan por nuestras calles, y algunos que ya nos abandonaron pero cuya memoria está presente; todos tiene un lugar en éstas páginas”, aseguró, al tiempo de indicar que también se trata de una buena excusa para que dentro de algunos años, recordemos cómo nos tocó escribir la historia de nuestro tiempo.

De acuerdo con las bases de la convocatoria las personas interesadas en participar, podrán presentar sus narraciones en formato DOC o PDF en un máximo de tres cuartillas, cada autor podrá presentar un máximo de hasta tres textos. La recepción de los trabajos será vía correo electrónico al buzón [email protected], desde este jueves y hasta el día 15 de marzo del año 2021. Para quienes sean seleccionados por parte del Consejo Editorial para formar parte de este compendio, recibirán un reconocimiento por su colaboración, una dotación de 20 ejemplares de éste libro, mismo que será distribuido gratuitamente en las bibliotecas públicas y Universidades del municipio y posteriormente se hará llegar a la población en las actividades sociales, culturales, turísticas y de Gobierno del municipio para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a éste documento.

Las dudas en relación a la convocatoria pueden ser planteadas a través de los perfiles de redes sociales oficiales del Ayuntamiento, como, Gobierno de Poza Rica, Poza Rica Casa de la Cultura, Deporte Poza Rica, DIF Poza Rica, y Poza Rica Más Cerca de ti, donde se estarán canalizando para que puedan ser atendidas. La convocatoria está dirigida a historiadores, cronistas, periodistas, gestores culturales, escritores, antropólogos, sociólogos, guardianes de las tradiciones, agentes culturales y a la población pozarricense interesada para participar en la elaboración del Libro Conmemorativo con motivo del 70 Aniversario del Poza Rica como Municipio Libre.

En la presentación virtual que se realizó por parte de la administración de Poza Rica, también estuvieron presentes Ramón Rosas Caro, Director de Educación, Cultura y Deporte, Beatriz Bonilla Herrera, Directora de Comunicación Social y Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de la Ciudad.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Detienen a hombre y aseguran dos unidades

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, adscritos a la Policía Vial realizaron el aseguramiento de dos unidades en las primeras horas de este domingo, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la colonia Cazones, esto debido a que los pasajeros no portaban la documentación y supuestamente conducían bajo los influjos del alcohol.

Las unidades aseguradas son un vehículo de la marca Chevrolet Chevy, color rojo y una camioneta Jeep, color gris, ambas unidades fueron remolcadas al corralón para ser puestas a disposición de la autoridad competente.

Oficialmente se dijo que los elementos circulaban sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y le marcaron el alto al conductor del Chevy, al momento de pedirle sus documentos este les dio a conocer que no los traía en su poder, por lo que le hicieron saber que se estaba haciendo acreedor a una infracción y su vehículo se iría al corralón. Este domingo se podrá presentar a las oficinas administrativas con sus documentos y acreditar la unidad.

El conductor de la camioneta Jeep supuestamente manejaba bajo los influjos del alcohol y para no poner en peligro la vida de terceras personas, los policías lo detuvieron y fue llevado a los separos.

Al lugar llegaron familiares de este sujeto, quienes suplicaban que no le quitaran la camioneta ya que era su herramienta de trabajo, sin embargo, esto no fue excusa para los uniformados y la remitieron al corralón.

Es de mencionar que las acciones que han aplicado los oficiales viales han dado resultados, ya que se han disminuido los accidentes automovilísticos, donde en ocasiones los ocupantes de los vehículos perdían la vida y con estos recorridos u operativos sorpresa se han asegurado y remitido varias unidades, principalmente por manejar en estado de ebriedad.

Por Víctor Bustamante Leal.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Alarma de incendio resultó en quema de basura

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Feministas llaman a marchar el 8 de marzo contra la violencia

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Mujeres de Poza Rica convocan a marcha por el Día internacional de la Mujer para exigir un alto a la violencia. La invitación fue difundida a través de una lona que colocaron en el puente de la María Enriqueta, donde indican que la manifestación se realizará el lunes 8 de marzo, a las 08:45 horas y partirán del reloj de la 20 de noviembre, rumbo al ayuntamiento.

“¡Alto a la violencia contra las mujeres! El día 8 de marzo marcharemos del reloj de la 20 al ayuntamiento para exigir a nuestras autoridades y representantes que cese la violencia de género, la cita es a las 8:45 am. Haremos que se escuche la voz de las que callan y de las que ya no están, no puedes faltar ¡te esperamos! No olvides portar una camiseta o blusa negra y cubrebocas #NiUnaMás”, dice la convocatoria.

En redes sociales diversos colectivos se han pronunciado a favor de la marcha, donde varias mujeres han confirmado su asistencia. Además, a nivel nacional se realizarán protestas virtuales para aquellas que no puedan asistir a las marchas y deseen manifestarse en esta fecha.

Las manifestaciones del 8 de marzo se realizan a nivel internacional, una de las protestas más grandes es la que se realiza en la Ciudad de México, donde madres, hermanas, amigas y miles de mujeres acuden a exigir justicia por la violencia, feminicidios y sobre todo para pedir un país seguro, para vivir libres y sin miedo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Feministas lanzan un llamado para realizar protesta virtual para el 8M

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) Alarma de incendio resultó en quema de basura

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Fuerte movilización policiaca se registró en los primeros minutos de este domingo, en la colonia Manuel Ávila Camacho al existir el reporte de varios vehículos incendiándose.

Los hechos se registraron en el callejón Buenos Aires de la mencionada colonia, donde arribaron de manera inmediata elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal.

Cabe señalar que al arribar, los uniformados se percataron que sólo se trataba de basura a la cual le habían prendido lumbre, así como a parte de monte que había en el sitio, quedando en falsa alarma el incendio de varios vehículos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hombre muere al escapar del hospital psiquiátrico por el techo

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia