Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La zona Poza Rica-Tuxpan registra más casos de feminicidios

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ante los índices de criminalidad contra las mujeres, el coordinador general de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, indicó que la región Poza Rica-Tuxpan es una de las zonas que registra mayores índices de feminicidios, desapariciones y trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Las siguientes áreas con mayores índices de asesinatos de féminas es Xalapa y Veracruz puerto, el centro Orizaba-Córdoba y en el sur del estado es Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los casos documentados determinan que el territorio veracruzano atraviesa por un patrón complejo de homicidios dolosos, violencia, la desaparición de mujeres, feminicidio, trata de personas con fines de explotación sexual, violencia sexual como una forma de intimidación o de control de piso provocada por la delincuencia organizada.

En días pasados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en el último semestre, Veracruz registró 46 feminicidios y 47 homicidios dolosos, lo que convierte al estado como el segundo lugar a nivel nacional de criminalidad contra las mujeres.

Aunque también reconoció que la violencia doméstica ha incrementado durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, el cual al estar en aislamiento social, los matrimonios enfrentan problemas.

En tema de la inseguridad, Domínguez Márquez recalcó que las autoridades estatales deben asumir las obligaciones que tienen en materia de violencia en contra de las mujeres relacionadas con las tres declaratorias de alerta de género emitidas por la Secretaría de Gobierno (Segob) del gobierno de la república.

Además de garantizar las acciones efectivas para enfrentar esta situación, implementar medidas en materia de prevención, seguridad, justicia y establecer estrategias efectivas para detener la violencia y otras labores para las diferentes instancias de gobierno como es la Fiscalía General del Estado (FGE), que debería tener obligaciones específicas en materia de investigación de los delitos relacionados con la violencia de género, los feminicidios y desaparición de mujeres.

El estado debe fortalecer las estrategias de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz para materia de desapariciones. Tendría que articularse de la mejor manera con las instancias de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como de los protocolos de investigación de los feminicidios y búsqueda inmediata de personas extraviadas, así como las investigaciones de los casos y políticas de rescate de espacios públicos y garantías de políticas públicas en materia de violencia sexual.

Por José Martín

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Choca contra taxi!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El conductor de un vehículo Ibiza de modelo atrasado, con placas de Tamaulipas se impactó en la parte trasera de un vehículo Nissan Tsuru en su modalidad taxi.

Este accidente se registró al filo del mediodía sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, esquina con avenida Puebla a escasos metros del acceso al puente Cazones Uno.

En este siniestro por fortuna no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales, por lo que no fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencias.

Elementos de la Policía Municipal acudieron para tomar conocimiento, pero no se necesitaron la intervención de Tránsito del Estado, debido a que los conductores ya habían llegado un acuerdo para evitar qué los vehículos fueran asegurados por Tránsito del Estado.

Cabe mencionar que ambos vehículos circulaban sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, sin embargo el conductor del vehículo Ibiza dijo no guardar su distancia y terminó impactándose por alcance contra la unidad alquiler.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Continúan las desapariciones de personas en Poza Rica y la región

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) Primos se accidentan; uno de ellos muere

Publicado

-

Cazones, Ver.- La madrugada de este domingo en un aparatoso accidente automovilístico perdió la vida un joven y tres más se encuentran hospitalizados delicados de salud.

Este fatal accidente se registró sobre la carretera Poza Rica-Tuxpan a la altura del kilómetro 25 perteneciente a la comunidad Manlio Fabio Altamirano del municipio de Cazones de Herrera.

En torno a los hechos, se sabe que los jóvenes lesionados después de pasar una noche de fiesta presuntamente bajo los influjos del alcohol, el conductor del vehículo Nissan March en el que viajaban perdió el control del volante impactándose contra el muro de un puente quedando ambos semiinconsciente, por lo cual automovilistas solicitaron la intervención de cuerpos de emergencias.

En el lugar se logró saber que uno de los jóvenes lesionados fue trasladado a bordo de un vehículo particular por sus propios familiares a la ciudad de Poza Rica, sin embargo, antes de ingresar a la sala de urgencias perdió la vida.

Paramédicos de Cruz Ámbar hicieron presencia hasta el lugar de los hechos, logrando auxiliar a dos jóvenes los cuales fueron ingresados al hospital San José donde su estado de salud es reportado como delicado, mientras que el tercer lesionado también fue trasladado en un auto particular a un nosocomio.

Elementos de la Policía Municipal, con sede en el municipio de Cazones, tomaron conocimiento y dieron vialidad para evitar que se registre otro accidente ya que el vehículo Nissan March quedó completamente destrozado y obstruyendo las vías de comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Minutos más tarde se supo que el joven que perdió de la vida respondía al nombre de Fernando J. R., de tan sólo 18 años así lo dio a conocer su mamá Perla “Y”, indicando que su hijo salió a la fiesta de un familiar en compañía de sus primos de nombre Manuel P. N., Irving “A”, de 29 años, y Fernando “R”.

De estos hechos, tomaron conocimiento detectives Ministeriales quienes lograron detener al conductor del vehículo el cual responde al nombre de Manuel P. N., quien será puesto ante la Fiscalía General del Estado para la responsabilidad que le resulte.

Por Víctor Osorio Ortega

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ejecutan a tres jóvenes en Yanga

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Continúan las desapariciones de personas en Poza Rica y la región

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Desde hace casi tres meses desapareció un menor de edad en el municipio de Tihuatlán, y hace cinco días se extravió una persona de 41 años de edad en Poza Rica. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los casos para localizarlo sano y salvo.

El primer caso se trata del adolescente Arturo Castro de Luna, de 16 años de edad, quien desapareció el pasado 15 de julio de 2020.

La carpeta de investigación corresponde a los números 20/CI 357U – ZN. Como señas particulares tiene un lunar encima del labio superior, diente incisivo derecho encimado.

Mientras que la segunda desaparición es de José Antonio Ramírez Aguilar, de 41 años de edad, que se extravió en la esta ciudad petrolera.

La investigación está documentado en el expediente 20/SB 1121U – 20ZN. Él desapareció el pasado lunes 21 de septiembre en Poza Rica.

Como señas particulares tiene el brazo izquierdo fracturado.

Los dos casos registrados ante la FGE también están fichados en el Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia