Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Las noticias más impactantes del 10 de julio del 2020

Publicado

-

Este viernes la Secretaría de Salud no dio a conocer el semáforo de riesgo COVID-19 que aplicará la siguiente semana, debido a “inconsistencias en la información proporcionada por los estados”. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que han notado que la información proporcionada no es consistente, por lo que no podían presentar el semáforo con “huecos”.

Luego de una reunión virtual con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, acordaron que no es un hecho que los alumnos regresen a clases presenciales el próximo 10 de agosto. Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que la fecha fue tentativa, pues depende de la situación sanitaria en que se encuentre cada estado, así lo informó el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio.

Justo después de la vista de Andrés Manuel López Obrador, el presidente Donald Trump anunció que impulsará un decreto migratorio que contendrá una posibilidad para que los “dreamers” tengan una vía para la ciudadanía. En una entrevista con Telemundo el mandatario dijo en las próximas semanas firmará una ley migratoria, una orden ejecutiva, aunque no dio a conocer más detalles.

Será este 11 de julio, cuando se lleve a cabo un vuelo especial de la ciudad de Nueva York con destino a México, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dicho vuelo será el encargado de repatriar más de 200 urnas de connacionales muertos en los Estados Unidos a causa de COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció que la Cancillería colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar a Canadá la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón. “Impunidad no va a haber (…) Todo proceso debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas”, indicó

La aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Veracruz se desplomó en solo un mes, hasta alcanzar niveles reprobatorios, según las encuestas de Consulta Mitofsky, de Roy Campos. En el mes de mayo, el 55.5 % de los veracruzanos respaldaba el trabajo de AMLO, pero en junio ya solo el 49.3 % le daba su apoyo.

El presidente de la asociación “Jarochos Lésbico Gay”, Guillermo Izacur Maldonado, reconoció que debido a la pandemia por el COVID-19, hasta el momento 20 parejas del mismo sexo se encuentran en espera de poder casarse bajo la ley de Matrimonio Igualitario. “Tan solo este año se legalizó la unión de 3 parejas y hay a la espera 20 debido a la emergencia sanitaria del COVID-19”.

La Secretaría de Salud confirmó 1,963 fallecimientos y 13,291 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,385 están activos, es decir, se confirmaron en los últimos 14 días. Reportó también 3,135 casos sospechosos y 7,348 negativos. En Poza Rica se han reportado 702 pacientes positivos (13 más que este jueves) y 118 defunciones (cantidad que se mantiene desde el martes).

La Universidad  Veracruzana (UV) ha anunciado recientemente que este lunes, y con previa cita, estará realizando pruebas de detección para COVID-19, además de serológicas para pacientes recuperados por coronavirus. Las pruebas se realizarán a partir de las 8:00 de la mañana de este 13 de julio y tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), así como en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, en el Puerto de Veracruz.

En Papantla, la pandemia de coronavirus acabó con la justicia pronta y expedita, señaló el abogado Luis Eugenio Castillo Santes, quien indicó que aun cuando el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz anunció su entrada en funciones en todos los distritos judiciales, sólo están recibiendo promociones, más no se corren términos y tampoco se celebran audiencias.

En Poza Rica vecinos del residencial Las Fincas denunciaron afuera de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que desde hace años padecen la falta de agua y que existe una omisión por parte de Fincamex, inmobiliaria que se deslinda del problema y culpa a la dependencia.

El penal de Poza Rica es, de acuerdo a la CNDH, la cárcel más aterradora del estado de Veracruz y uno de los diez peores del territorio nacional; además de una calificación reprobatoria, el organismo advirtió sobre múltiples anomalías en el interior, sobre todo las que tienen que ver con el cobro de piso, falta de serviciosnulos programas educativos, autogobierno y que con gran facilidad operan grupos de reos dedicados a la extorsión.

Este viernes, en el salón Presidentes de la alcaldía de Papantla, se llevó a cabo la 108 sesión ordinaria de cabildo, en la que el presidente municipal Mariano Romero González tomó protesta a Julio César Clemente, quien fungirá como regidor séptimo en suplencia de Efraín “N”, quien continúa recluido en el Cefereso de Villa Aldama.

Un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales desató el pánico entre los pobladores de Álamo, que escucharon temerosos las detonaciones de arma de fuego la noche del jueves. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:30 horas sobre la avenida Garizurieta, aunque el momento de mayor intensidad fue a la altura de un conocido hotel.

Varias detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos de la colonia Banrural de Tantoyuca y dieron aviso a la policía municipal y Fuerza Civil, reportando una persona muerta y una herida. Los violentos hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, de este viernes, sobre la calle Zarco del citado sector.

En una parcela ubicada a un costado de la carretera estatal Veracruz-Soledad de Doblado, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, fueron encontrados restos óseos de una persona, tomando conocimiento autoridades locales y de la Fiscalía Regional. Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado y policías ministeriales realizaron el levantamiento de la osamenta y la trasladaron al Servicio Médico Forense.

El cuerpo de un hombre degollado fue encontrado la tarde de este viernes en un canal de aguas negras en la comunidad El Zapote, de Cuichapa, Veracruz. El hallazgo se registró pasadas las 16:30 horas por campesinos que lo vieron atorado en uno de los pilares del puente que conecta con la congregación Providencia, dando aviso inmediato a las autoridades policiacas.

Un cadáver fue encontrado la tarde de este viernes en su domicilio de la unidad habitacional Arboledas, de Córdoba. Se trata de José Juan Trejo Castillo de 45 años, quien vivía solo en su vivienda del andador 6, marcada con el número 46, de donde desprendían olores fétidos, lo que alertó a los vecinos del lugar.

En Acayucan, la tarde-noche de este viernes fueron localizados los restos de una persona del sexo masculino, encima de un costal y a un lado de un mensaje amenazante, en un camino de terracería que conduce a la localidad San Manuel. El cuerpo cercenado causó alarma entre los pobladores que regresaban de sus milpas y se toparon con la impactante escena.

De varios impactos de arma de fuego de grueso calibre, fue ejecutado la tarde de este viernes, una persona del sexo masculino quien se encontraba limpiando su terreno ubicado en la calle Casa Blanca, de la colonia Ignacio Allende Unzaga de la Villa de Allende, en Coatzacoalcos.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Por vencerse el plazo de prórrogas sin intereses en Infonavit

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Los primeros 118 mil 810 trabajadores que solicitaron una prórroga o la activación de un seguro por desempleo ante el Infonavit a causa de la pandemia, tendrán que normalizar sus pagos debido a que estos culminan a partir de noviembre.

Se trata de aquellos que fueron los primeros en solicitar este apoyo, es decir, los programas seguirán vigentes para los que lo solicitaron de manera reciente.

Sin embargo, al tomar en cuenta que los trabajadores no estén en posibilidades de pagar o aún no tengan una situación financiera favorable, el instituto también prevé lanzar otro esquema para apoyarlos, uno de ellos es el Fondo de Protección de Pagos, donde el acreditado acuerda el pago de un 10 por ciento de su mensualidad por 6 meses, de esta manera puede mantenerse al corriente.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que los interesados se pueden acercar a las oficinas regionales para comenzar a reestructurar la deuda.

De los 118 mil 810 trabajadores que solicitaron este apoyo, 97 mil perdieron su empleo, lo que obligó a 49 mil 89 recurrieran a la activación del seguro por desempleo, mientras que otros 47 mil 915 optaron por la cobertura ante la pérdida de su empleo. De la misma manera, el resto prefirió diferir pagos sin intereses moratorios.

Es de mencionar que el 15 de junio del 2020, Infonavit reconoció que hasta esa fecha se habían entregado prórrogas en la zona norte de Veracruz; también confirmó que se puso en marcha la aplicación del fondo universal de pérdida de empleo a favor de un total de 232 derechohabientes que, hasta esa fecha, habían perdido su empleo, siendo 84 de Coatzintla y 148 de Poza Rica.

Además, precisó que tampoco se observa un incremento extraordinario en el número de viviendas abandonadas en municipios como Poza Rica y Coatzintla.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Alrededor de mil familias viven en condiciones deplorables

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con calles de tierra, sin luz ni agua, habitan un aproximado de mil familias de escasos recursos económicos, que forman parte de la organización Antorcha Campesina en cuatro municipios de la zona conurbada de Papantla-Poza Rica-Tihuatlán y Tuxpan.

El dirigente regional del Movimiento Antorchista, Diego Muñoz Iturbide, indicó que por primera vez el gobierno de Veracruz ha negado durante dos años consecutivos, apoyos a mil familias de Antorcha Campesina, que buscan legalizar los terrenos e introducir los servicios básicos en las colonias que han fundado en diferentes municipios del estado.

Dijo que en las administraciones estatales pasadas, las autoridades contribuían en los trámites para regularizar los lotes donde actualmente radica la gente de escasos recursos económicos.

En el caso de la zona habitacional conocida como Unidad Antorchista, en Tihuatlán, es el municipio donde los antorchistas han avanzado significativamente en la urbanización, que cuenta con escuelas de preescolar, primaria y secundaria, pero actualmente mantienen las gestiones ante la CFE y CAEV para que les brinden el suministro de electricidad y de agua, respectivamente.

Actualmente, realizan el análisis de riesgo de protección civil y unos estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para posteriormente iniciar con el proceso de regularización de la colonia, y que el gobierno estatal proceda ante el Congreso del Estado el traslado de dominio de la propiedad a favor de los ciudadanos.

En el caso de la Fraternidad Antorchista de Poza Rica, el grupo mantiene los trámites de algunos documentos y requisitos ante las autoridades para legalizar ese núcleo habitacional, mientras que en Margarita Morán Veliz de Papantla, no han pagado al propietario del solar, el costo total; en el gobierno antepasado le abonaron el 80 por ciento del pago y sólo resta liquidar el 20 por ciento de las 6 hectáreas que adquirieron.

En la Ciudad que Perfuma al Mundo, la organización ha logrado concretar la instalación de electricidad en una parte de todo el sector habitacional, el 50 por ciento, y la construcción de un tanque elevado de almacenamiento del vital líquido.

Diego Muñoz Iturbide lamentó que el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez excluya a las familias que realmente necesitan de un predio digno dónde vivir, y que únicamente solicitan la legalización de sus terrenos y la dotación de servicios básicos.

Aseguró que ante la negativa de las autoridades estatales, el Movimiento Antorchista ha exigido el suministro de agua, la introducción de luz y drenajes sanitarios, así como la habilitación de escuelas públicas para los alumnos de las familias que forman parte de la organización a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Automovilistas pagarán por pérdidas de hidrocarburo

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Las pérdidas millonarias que año con año se dan por combustible, serán cubiertas por 34 millones de automovilistas a la hora de cargar gasolina, esto gracias a que la Comisión Reguladora de Energía lo aprobó en su última sesión del 29 de julio de este año.

Este golpe a la economía surgió a consecuencia de las pérdidas de combustible detectado en Pemex en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y que suman hasta ahora, 16 mil 121. Sin embargo, tan sólo de enero a julio de 2020.

Veracruz, al igual que estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas, representan más del 85 por ciento del total de las pérdidas de hidrocarburos.

Estas pérdidas millonarias serán trasladadas al costo final que el usuario pagará al cargar gasolina, lo que podría significar un aumento “desmedido” a los usuarios dentro de poco.

La resolución número RES/1000/2020, fue firmada el 29 de julio por Leopoldo Vicente Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía; en el documento además se establece que Pemex Logística tendrá que presentar facturas y documentos, a fin de comprobar las erogaciones para disminuir estas pérdidas.

En este sentido, la Comisión Reguladora tomará como referencia los valores que la petrolera presentó en 2019 para saber cuál sería el costo final a cubrir por el usuario este año.

Así, por cada barril de petróleo sustraído del sistema de ductos Rosarito, Pemex Logística va a trasladar a usuarios 2.11 pesos; mientras que para Guaymas serán 0.65 pesos; en Progreso, 2.05 pesos; en Topolobampo, 34.92 pesos; en el Norte, 25.37 pesos; en el Sur-Golfo-Centro-Occidente, que representa el mayor consumo nacional, se agregaría un costo de 25.99 pesos por barril.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia