Se veía lejos, pero México ya superó a China en número de casos de COVID-19. Mientras aquí hay 84,627 pacientes positivos, en el país asiático donde inició la pandemia hace 5 meses reportan 84 mil 119. Pero, lo más grave de todo esto que en nuestro país no se ha podido llegar a la cima y las muertes van en ascenso.

Rebelión en 7 estados de la república. Colima, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas rechazaron el semáforo que presentó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Anuncian que implementarán sus propias medidas para el regreso gradual a las
actividades económicas y sociales, en las próximas semanas.

Policía recupera casi un millón de cubrebocas N95 que fueron robados con violencia. Los asaltantes, quienes se encuentran prófugos, no contaban con que las cajas tenían dispositivo GPS y esto permitió a las autoridades dar con su ubicación. En el mercado negro esta mercancía tendría un valor comercial de 60 millones de pesos.

La compañía Fomento Económico Mexicano pagará más de 8 mil 700 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria. Femsa, dueña de tiendas Oxxo, pagará esta cantidad para acabar con diferencias sobre impuestos pagados en el extranjero y evitar instancias judiciales. Recientemente Walmart pagó más 8 mil millones en impuestos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un “Aviso de Ciclón” al sureste del Golfo de Tehuantepec y advirtió que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y sur del Golfo de México, originando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. El mal tiempo se extenderá a varios estados del sur y sureste del país.

Fiel a su sed de venganza por la derrota de su “hermanito” y de denostar todo lo que promueva Morena, el alcalde Fernando Yunes Márquez y su Cabildo, hicieron “fuchi” a la Reforma Electoral recién aprobada por el Congreso de Veracruz. Otros municipios de partidos de oposición también votarán en contra en los próximos días.

Veracruz sufre el terrible embate del Covid-19 y hasta el último corte de la Secretaría de Salud del Estado, se tenían 3,566 casos positivos, 515 fallecidos, cifras que jamás se pensó registrar. Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, son lo municipios con mayor número de personas contagiadas y donde muere más gente.

La recién nombrada Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dijo que el nuevo modelo de procuración de justicia será innovador, ágil y eficaz. Prometió dotar a la dependencia de todos los insumos necesarios y mejorar las condiciones laborales del personal, evaluando constantemente su desempeño.

El director general del IMSS, Zoé Robledo reconoció el desabasto de medicamentos contra el cáncer, en hospitales de Veracruz, por lo que aseguró trabajar inmediatamente para redistribuir los insumos a hospitales. Prometió que los medicamentos que llegaron de Argentina serán distribuidos en forma inmediata.

Más de 500 personas resultaron afectadas con el cierre del relleno sanitario de Poza Rica. Todos ellos son gente humilde que se ha quedado sin ingresos y la subsistencia está en peligro, por lo que están solicitando al Gobierno Municipal se les incluya en los planes de ayuda durante esta contingencia sanitaria y económica.

El gobierno de Tuxpan anunció que en junio se dará la reapertura de la playa, para reactivar la economía, pero el turismo tendrá que esperar hasta que el número de casos de Covid-19 descienda. El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha confirmó que será una reapertura muy disciplinada y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Un intenso olor a gas causó incertidumbre y miedo entre la población de Tuxpan, por lo que Protección Civil recorrió colonias y no halló el origen. Los principales reportes se dieron en el oriente de la ciudad, particularmente en La Calzada, por lo que también se cree que se trató de una fuga en la línea de descarga en el recinto portuario.

Kevin, de 17 años, fue privado de la libertad en una comunidad del municipio de Papantla y ayer regresó con su familia. Los informes que se tienen es que lo mantuvieron retenido en una vivienda en la congregación San Lorenzo, pero logró escapar. La denuncia nunca llegó a la Fiscalía, pero no se descarta que, por ser un hecho grave, de inicie una investigación.

Una enfermera perdió la vida en la carretera Poza Rica-Papantla, en condiciones poco claras, ya que su cuerpo quedó fuera de la unidad, tras impactarse contra el terraplen. Inicialmente se dijo que había perdido el control y se impactó contra el cerro, pero no se descarta que haya sido chocada o que otro vehículo la haya sacado de la carretera.

Joven electricista perdió la vida tras recibir una descarga mientras trabajaba en la azotea de una casa de la calle Justo Sierra, de Álamo.  Aun cuando no se brindaron detalles del hecho, se presume que hizo contacto con los cables de alta tensión que pasan a corta distancia del techo de la casa.  Los servicios de emergencia trataron de reanimarlo, pero fue inútil.

Tras varias horas de luchar por sobrevivir, una mujer perdió la vida en el Hospital General, tras ser atropellada la mañana de este viernes frente al Monumento al Colotero, en la entrada a la ciudad de Álamo. El responsable de este homicidio imprudencial es el conductor de una camioneta repartidora de garrafones de agua potable.

Personas hasta el momento no identificadas abandonaron un taxi, con el cuerpo de su conductor dentro, frente a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública. Se informó que además del cuerpo, los asesinos dejaron una cartulina con un mensaje para el Delegado de la SSP, en esta zona. La Fiscalía ya investiga estos sangrientos hechos.

La familia de Mauro, un campesino de Tlapacoyan, lo buscó desesperadamente durante toda la semana. Anoche lo encontraron colgado de un árbol y se ve que ya tenía varios días muerto. Nadie sabe por qué se quitó la vida, pero todo indica que Mauro preparó su muerte y buscó un lugar de difícil acceso para consumar el fin de su existencia.