Nuestras Redes

Zongolica

Le cortan la luz al Palacio Municipal de Coetzala

Publicado

-

Coetzala, Ver.- Sujetos desconocidos prendieron fuego la madrugada de este miércoles, a un “automaceta” que se encontraba estacionado afuera del palacio municipal y que causó pánico entre los pobladores, que no pudieron gozar de un grito virtual, debido al corte de energía eléctrica por un adeudo de 160 mil pesos.

Horas antes del siniestro, se había denunciado en redes sociales, el presunto robo de un vehículo Aveo color azul, recién adquirido por el alcalde Fortino Cocotle Damián, quien fuera interceptado en el camino que conduce de la comunidad de “Los Ángeles” a esta localidad, sin que se conozca que por este hecho exista alguna denuncia.

Respecto al auto siniestrado, se desconoce el motivo por el que no estaban presentes los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron asignados a esta localidad, luego de la salida de los municipales para ser concentrados en Xalapa para someterlos a los exámenes de control y confianza.

Los conflictos que se han generado por presuntos desvíos y gastos innecesarios por parte de Cocotle Damián, ha llevado a una serie de denuncias entre la síndico María Josefina Gallardo y la regidora única Brenda Flores Apale, que incluso llevó a no tener noche de grito de Independencia por no contar con energía eléctrica el palacio municipal por un adeudo de 160 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

Debido a los hechos ocurridos que pudieran ser considerados como actos vandálicos, se espera que alguna autoridad inicie las investigaciones correspondientes y se pueda confirmar si se trató de una afrenta a las autoridades, así como el presunto robo del Aveo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protestan con huelga de hambre en Coetzala, acusan al presidente municipal de misoginia

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Zongolica

¡Lo hallan muerto dentro de una cisterna!

Publicado

-

Moloacán, Veracruz.-  Dramáticos hechos se registraron en la comunidad Nuevo Teapan, luego de hallar a una persona muerta en una cisterna.

Los hechos se registraron en la calle Miguel Alemán, de la colonia Aurora, hallándose dentro de un pozo a quien en vida respondió al nombre  de Epifanio Pérez de 81 años.

Al sitio arribaron diversas corporaciones policiacas para tomar conocimiento de los hechos, por lo que procedieron a acordonar el sitio y hacer el rescate del cuerpo.

Tras estos hechos trascendió, que el motivo de la muerte se debió a un paro cardiorespiratorio.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere alcaldesa de Moloacán por COVID-19

Continuar Leyendo

Zongolica

Inauguran Plantel 67 de Xonotla; diputado Gómez Cazarín estuvo presente   

Publicado

-

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver.- En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín presenció la inauguración del plantel 67 de Xonotla, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que se ubica en el municipio de Soledad Atzompa y beneficia a la juventud indígena de esta región.

En entrevista, el legislador destacó el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, por destinar los recursos de las y los veracruzanos al impulso del desarrollo educativo de los pueblos indígenas de nuestra entidad, en su mayoría abandonados por gobiernos anteriores.

“En verdad hay que celebrar y difundir estas buenas acciones, por primera vez las autoridades están volteando a ver a nuestras comunidades originarias, el Cobaev en Soledad Atzompa es sin duda un gran acierto de la actual administración, porque fomentará el crecimiento social y cultural de este municipio y la región”, declaró el diputado local.

De la misma manera, Gómez Cazarín afirmó que la visión incluyente y equitativa del nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación se refleja en este tipo de obras, que tienen como objetivo llevar la educación a quienes menos tienen.

“Se está cumpliendo la promesa de nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que el bienestar será primero para las y los pobres, esperamos que el plantel 67 de Xonotla contribuya a formar mejores jóvenes, que a su vez ayuden a sus familias y a sus pueblos a salir del rezago social”, sostuvo.

Finalmente, Gómez Cazarín reiteró su reconocimiento al gobernador Cuitláhuac García y al secretario Zenyazen Escobar García, quienes fueron los artífices de la construcción del nuevo edificio para el centro educativo, “la educación de las comunidades indígenas es una prioridad para nuestro gobernador y para nuestro secretario”, concluyó.

Continuar Leyendo

Zongolica

Siguen incomunicadas dos comunidades de Zongolica

Publicado

-

Zongolica, Ver.- Al menos dos de las 25 comunidades que terminaron incomunicadas por los deslaves en la sierra aún siguen sin acceso, sin embargo, los trabajos de limpieza y retiro de material pétreo continúan con apoyo de maquinaria pesada.

Los lugares donde aún persisten las afectaciones son Coapa y Pinopa, donde se mantiene el programa urgente de apertura de caminos y apoyo en material a las familias que resultaron con daños en sus viviendas.

“Este programa se está aplicando con recursos de ahorros del presupuesto municipal, por lo que seguirá trabajando y monitoreando”, informaron autoridades, quienes no descartan una nueva etapa de derrumbes debido a las constantes lluvias y el reblandecimiento de la tierra.

Recordemos que debido a las afectaciones, en Zongolica se activó el plan “Centella”, para resguardar a las familias en peligro, poniendo en  marcha albergues temporales en iglesia y escuela de esa localidad.

Algunas de las comunidades afectadas fueron: Xochitlla, Azala, Zacaloma y Terrero, Xoxocotla, Tula, Amatepec, Xonotla, Cuapa, Pinopa, Zapatecatl, Tepetlinapa, Cucahuixtlahuac, Tlacuitapa Chico, Ochitla, Apanga y La Palma.

Por José Vicente Osorio

Te recomendamos leer:

Afectadas 12 comunidades en Ixtaczoquitlán por deslaves

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia