Samuel Calderón Córdova, líder sindical en Agua Dulce, falleció asesinado el año pasado

Agua Dulce, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial se disponían a ejecutar una orden de aprehensión en contra de un líder sindical de Agua Dulce, sin embargo, no pudieron hacerla efectiva debido a que éste falleció el año pasado, asesinado por varios impactos de bala.

El indiciado era Samuel Calderón Córdova, popularmente conocido como “El Pelón”, quien falleciera en octubre del 2017 en una cuartería de la colonia Centro, quedando sin efecto su responsabilidad por delitos presuntamente cometidos en febrero del año pasado, ocho meses antes de su muerte.

La acusación es por los delitos de estragos en pandilla, amenazas, extorsión en pandilla y contra la seguridad vial en pandilla; pues supuestamente Calderón Córdova y otros líderes extorsionaron al representante de una compañía.

De acuerdo con los antecedentes hemerográficos, en febrero de 2017 un grupo de veinte sujetos y varios líderes de sindicatos de Moloacán y Agua Dulce exigieron a una empresa que realiza trabajos a Pemex cerca de 50 mil pesos por concepto de cuota sindical, además de que retuvieron a decenas de trabajadores de Villa Cuichapa.

Por esta misma investigación ministerial fue detenido el pasado 13 de octubre Albino “N”, de 53 años, quien fuera identificado como secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) de Moloacán, quien aún permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del puerto de Coatzacoalcos.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: