Boca del Río, Ver.- Aún persiste el problema con la comunidad venezolana que vive en el estado de Veracruz, derivado a la postura del presidente Maduro y el nuevo presidente Guaidó, afirmó el legislador federal, Carlos Alberto Valenzuela González.

"Los migrantes venezolanos que radican en el puerto de Veracruz presentan una problemática, dado que desde aproximadamente más de 2 años, la embajada venezolana en México ha dejado de expedir pasaportes a sus nacionales, esto da como consecuencia a que los venezolanos que viven en el país, se han visto afectados por no poder renovar en tiempo y forma su medio de identificación, ya que el pasaporte es el medio de identificación oficial que se solicita para cualquier trámite a un ciudadano extranjero", dijo el legislador.

Uno de los problemas que enfrentan es no poder realizar movimientos bancarios y retiros de sus cuentas, por no tener el pasaporte vigente, de igual manera, el no poder reingresar al país por las vías legales, dado a que el pasaporte ya expiró o está por expirar en algunos casos, dentro de los diversos casos se encuentran aquellos que no han podido pagar impuestos, dado que para la Secretaría de Hacienda, lo que solicita para elaborar su Firma Electrónica (Fiel) o su alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) les solicitan su pasaporte vigente.

El próximo 26 de junio del presente año, se instalará un módulo por parte de la Diputación Federal, en la cual se recabará lo solicitado por la Asociación Nacional Bancaria en la calle de Juan Soto No. 391, entre Allende, Col. Guerrero, para poder entregar los salvoconductos a los ciudadanos venezolanos en nuestro país.

Por Andrés Salomón