Ciudad de México.- La extensión del mandato de Baja California –de dos a cinco años– es un “atentado contra la democracia”, así lo aseguraron legisladores federales de distintos grupos parlamentarios durante una conferencia de prensa.

“Estamos promoviendo ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión haga un pronunciamiento sobre lo ocurrido en Baja California ya que nos parece muy grave la reforma que se promovió con la intención de llevar a cinco años el periodo de gobierno que fue electo para dos años”, afirmó la diputada morenista Tatiana Clouthier.

TE RECOMENDAMOS: https://www.vanguardiaveracruz.mx/gubernatura-de-baja-california-sera-de-5-anos/

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda destacó que aunque hay puntos de vista distintos, coinciden en que “cualquier persona que se considere demócrata debe defender la democracia, así sea contra personas de su mismo partido político”.

“No se puede permitir por una vía artificial una reforma, que a todas luces es inconstitucional, pretenda ampliar el periodo de mandato–y vulnere la voluntad ciudadana”, expresó Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, quien pidió sanciones ejemplares por las denuncias de intentos para comprar el voto de legisladores.

El pasado 9 de julio, el Congreso de Baja California aprobó que el gobernador electo Jaime Bonilla se quede en el cargo durante cinco años y no los dos por los que se votó en las urnas.