Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Libni Sánchez toma protesta como diputada

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ante la licencia otorgada a María Candelas Francisco Doce, la mesa directiva, presidida por la legisladora Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó protesta de la Ley a la ciudadana Libni Adaelsi Sánchez Núñez como diputada y así asumió el cargo, sumándose a los trabajos legislativos.

Recordemos que la licencia de la diputada Candelas Doce abarca del periodo comprendido del 30 de octubre de este año al 31 de enero de 2021.

En los asuntos desahogados durante la correspondencia, la diputada presidenta Adriana Linares Capitanachi instruyó turnar a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 13, apartado A, fracción V, inciso A) del Código de Derechos para el Estado, estableciendo una excepción al cobro por la inscripción de un embargo en el Registro Público de la Propiedad, presentada por el ciudadano Omar Nieto Castro.

También, y para efectos del artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, la denuncia de juicio político, promovida por el ciudadano José Clemente Zorrilla Rostro, en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial estatal.

Por otra parte, ante la presentación del Segundo Informe de Labores Legislativas del diputado Sergio Hernández, el Pleno se dio por enterado y la Mesa Directiva instruyó a la Secretaría General enviar a publicarlo en el órgano de difusión de este Congreso.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Adriana Linares Capitanachi presenta iniciativa en favor de la niñez

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso de Veracruz

Cobro de verificación vehicular pasa a Sefiplan, aprueba Congreso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Pleno legislativo aprobó, con 41 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, trasladar los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que los recursos derivados de la venta de certificados holográficos sea regulado únicamente a través del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se sometió a votación el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, derivado de la iniciativa presentada el pasado 17 de diciembre a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según el texto aprobado, con esta reforma se busca introducir orden en las finanzas públicas, respetar los derechos adquiridos por los particulares y dotar de transparencia en la recaudación; además, permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un programa de regularización y normalizar las medidas de medio ambiente, entre otras.

También, otorga certeza jurídica a los contribuyentes con respecto al pago de sus contribuciones, propicia que las autoridades fiscales tengan una supervisión eficaz del servicio que se presta a través de los entes encargados de la verificación vehicular, fortalece la corresponsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente y consecuentemente la protección de la salud humana y el mejoramiento del nivel de vida de las y los veracruzanos.

En este decreto, se faculta a la Sefiplan para emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.

Asimismo, se instruye a los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación y de Medio Ambiente para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, den cumplimiento a lo instruido en dicho decreto.

Con esta nueva disposición, además, se dará seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, para que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular obligatorio.

Una vez aprobado el dictamen, la Presidenta de la Mesa Directiva instruyó su remisión al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, e inmediata entrada en vigor.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Toma Congreso la protesta de Ley a los nuevos comisionados de la CEAPP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En nombre de la LXV Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta de Ley a los nueve comisionados y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en cumplimiento a lo aprobado por el Pleno el pasado 17 de diciembre, durante la quinta sesión ordinaria, resultado de la propuesta enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con las atribuciones conferidas por la Constitución local, la diputada les tomó la protesta de ley a las y los ciudadanos: Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz, Claudia Patricia González Vargas, Tulio Moreno Alvarado, David de Guadalupe Guzmán Absalón, Iván Gidi Blanchet, Fluvio Cesar Martínez y Eric Abad Espíndola, en el carácter de comisionados, e Israel Hernández Sosa, como Secretario Ejecutivo.

Previamente, en los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Periodo correspondiente al tercer Año de Ejercicio Constitucional, fueron designadas las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Judith Pineda Andrade, así como los legisladores Antonio García Reyes y Alexis Sánchez García, para acompañar al Recinto Oficial de Sesiones a las y los nuevos Comisionados, así como al Secretario Ejecutivo.

De esta manera y en cumplimiento a la conformación de la CEAPP, en lo que respecta a Periodistas quedaron Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz y Claudia Patricia González Vargas.

De propietarios o directivos de medios de comunicación: Tulio Moreno Alvarado y David de Guadalupe Guzmán Absalón.

Los dos representantes de organizaciones no gubernamentales: Iván Gidi Blanchet y Fluvio Cesar Martínez.

En la parte relativa a Académico dedicado a tareas de enseñanza fue nombrado Eric Abad Espíndola, así como  Israel Hernández Sosa, como Secretario Ejecutivo.

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, los comisionados y el Secretario Ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Los comisionados elegirán, de entre sus pares, a quien se desempeñará como Presidente de la Comisión, quien durará en su cargo dos años, con posibilidad de una sola reelección.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Se replantearían funciones del IVAI: Congreso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La LXV Legislatura del Estado de Veracruz dio entrada a la iniciativa presentada por las comisionadas y comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) con la cual se replantean diversas disposiciones legales encaminadas a concretar facultades administrativas y materialmente jurisdiccionales, así como para adecuar la Ley en la materia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante la quinta sesión ordinaria, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi instruyó remitir esta propuesta legislativa a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, para su análisis y dictamen correspondiente.

La iniciativa, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, señala que para tener acceso gratuito a la información pública no es necesario acreditar el interés alguno o justifica su utilización. Sin embargo, se prevé establecer que las solicitudes que al efecto presenten los particulares, no deberá estar exenta de cumplir con el requisito de formularse por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

De igual forma, se propone agregar a la citada Ley las causales de improcedencia y sobreseimiento, con el propósito de que las denuncias que se interpongan sean claras, precisas y viables, evitando la tergiversación de dicha instancia por sobrecarga de denuncias planteadas inadecuadamente.

Por otra parte, se concedería la representación legal y la facultad de delegarla a la Comisionada o Comisionado Presidente, con la finalidad de dotar al IVAI de representación jurídica fundada en la celebración de convenios y contratos; como parte de procedimientos administrativos y judiciales, ante instancias locales y federales; o cualquier otro asunto jurídico en los que se requiera acreditar su carácter de persona moral oficial.

Asimismo, se dotaría al Pleno de la atribución de decidir la creación, fusión y supresión de las áreas administrativas. De esta manera prevalecería la imparcialidad en la toma de decisiones colegiada en relación al funcionamiento del Instituto.

La iniciativa refiere una propuesta de reestructura interna del Instituto, mediante el reconocimiento y establecimiento legal de secretarías auxiliares como parte de la Secretaría de Acuerdos; la Coordinación de Ponencia, así como los Secretarios de Estudio y Cuenta, auxiliares de los Comisionados; la Dirección de Tecnologías de la Información; la Unidad de Comunicación Social e Imagen; las Unidades de Transparencia y la de Género, así como la Oficialía de Partes, estableciendo nuevas atribuciones para las citadas áreas.

“Se precisa la inclusión legal de plazos, condiciones y figuras jurídicas que fortalezcan los procedimientos establecidos por la ley local de la materia, dotándolos de certeza y seguridad jurídica, para evitar la acumulación cuantiosa de procesos engorrosos que por cuestiones vagas e imprecisas pueden llegar a dificultar acceder al derecho humano en cuestión”, expone.

La iniciativa fue signada por las comisionadas Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y María Magda Zayas Muñoz y por el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, todos integrantes del Pleno del IVAI.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia