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Liconsa sube precios a la leche y reduce su padrón

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Ciudad de México.- Desde que comenzó el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su principal lema ha sido “primero los pobres”, incluso desde que estuvo en campaña electoral. Sin embargo, algunos datos contradicen esto.

Un ejemplo es Liconsa, una compañía paraestatal del gobierno mexicano dependiente de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que en 2019 dejó fuera del reparto de leche subsidiada a más de 478 mil mexicanos en situación de pobreza, incrementó 150 % el precio del litro a los más pobres y eliminó de su lista prioritaria de abasto a 67 de los municipios con mayor marginación del país que recibían el lácteo a tarifa preferencial, refirió el portal Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).

Se ha atendido con leche subsidiada a 5 millones 871 mil 236 personas en condición de pobreza al cierre del ejercicio 2019, detalló la auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la propia Liconsa a inicios de este 2020, sin embargo, la meta es alcanzar los 6 millones 350 mil beneficiarios, cobertura lograda un año antes, el último de Peña Nieto. Es decir, se dejó sin leche a más de 478 mil mexicanos.

En este sentido, el alcance de beneficiarios que se alcanzó el año pasado fue el más bajo en una década, pues en 2010 fueron más de 6 millones las personas que recibieron el lácteo y en 2013 llegó a un récord de 6 millones 490 mil, según cifras auditadas y validadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Para el 2019 se tenía planeado abastecer con leche a precio subsidiado a 3 millones 829 mil mujeres, pero el objetivo no se logró, ya que sólo se atendió a 3 millones 466 mil, dejando de lado a 363 mil beneficiarios, esto de acuerdo a las cifras de la auditoría interna efectuada a la Dirección de Operaciones de Liconsa, las cuales puedes consultar dando clic aquí.

La revisión refiere que tan solo en 12 centros de distribución del país se recortó el padrón a 983 mil personas que antes recibían leche y, en contraste, se dio de alta a otras 756 mil.

Esto significó la pérdida -tan sólo en esos 12 estados- de 227 mil beneficiarios del padrón de cobertura, detalló la nota especial de MCCI.

De acuerdo con la política de Liconsa, las bajas que se realicen en la plantilla se deben compensar con la alta de otras familias en pobreza, algo que no sucedió y se dijo que quitar a algunos beneficiados era un procedimiento para depurar y actualizar el padrón, con lo que reducen el riesgo de malas prácticas o irregularidades.

Un reporte por parte de Blanca Leticia Ocampo, titular del órgano interno de control de Liconsa, se realizó el 20 de marzo de este año; el oficio estaba dirigido al director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez, y en él se le reportó las inconsistencias detectadas en el uso de las tarjetas de beneficiarios y en los indicadores del programa de abasto de leche subsidiada.

“Posteriormente, en un oficio enviado el 8 de junio de 2020 al mismo órgano interno, la subdirectora del Padrón de Beneficiarios de Liconsa, Olivia García, aseguró que se habían aplicado medidas para corregir las fallas detectadas por la auditoría y cumplir con la meta de cobertura. Como parte de esas acciones se programaron visitas de supervisión a cada centro de Liconsa, pero éstas tuvieron que ser suspendidas por la pandemia del COVID-19”, informó el portal.

Tras detectar las irregularidades, René Gavira, director de Finanzas, decidió renunciar a su cargo.

Gavira era el responsable de asignar presupuesto para la adquisición y el reparto de la leche.

Aumentan precios a los más pobres

Además de las bajas en las plantillas de beneficiarios, se decidió incrementar el precio de la leche de 1 peso a 2.50 pesos en los municipios con mayor marginación y pobreza del país; dicha medida fue tomada a mediados de 2019 por el mismo Consejo de Administración de Liconsa.

El litro del lácteo subió a partir de julio de 2019, lo que representó un incremento de 150 %.

Aunado a esto, al Consejo le pareció buena idea recortar el padrón de municipios beneficiados pasando de 616 a 549, donde se vende la leche con el nuevo precio, o sea, 2.50 pesos.

Es decir, se dejó fuera a 67 municipios con elevada marginación, que equivale al 10% del padrón anterior. Entre las localidades que quedaron fuera están Atarjea, Guanajuato; Calakmul, en Campeche; Tamazula y Topia, en Durango; Carácuaro, Chinicuila y Churintzio, en Michoacán y Pinal de Amoles, en Querétaro.

Puedes consultar los documentos sobre el aumento de precio de la leche Liconsa aquí.

La empresa dispersora del lácteo justificó el aumento del costo debido a que la tarifa de un peso por litro la había establecido la anterior administración federal de manera arbitraria, sin sustento, basada en una prueba piloto inicial en 150 municipios en 2016, que luego se extendió paulatinamente a más localidades hasta sumar 616 en 2018.

Por si fuera poco, ahora se sufre de escasez de distribución en más de mil litros diarios de leche, lo que perjudicó a los beneficiarios lechería del Barrio Jugueteros, en Chimalhuacán, Estado de México.

De igual forma se ha reportado un rezago en la repartición de tarjetas y los auditores encargados concluyeron que el incumplimiento en las metas establecidas para 2019 en el programa de abasto social de leche se debió al “desapego a la normatividad en los procedimientos que desarrollan los centros de trabajo y debilidad en la supervisión por parte de la Dirección de Operaciones”.

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📹(Video) Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Beli ante anuncio de boda

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Ciudad de México.-Ha trascendido que, luego de que se oficializara la noticia de la propuesta de matrimonio de Cristian Nodal hacia Belinda, Lupillo Rivera, supuesto ex de la intérprete de “Sapito” ya se ha borrado el tatuaje que se hizo en su honor.

Y es que como ya era del dominio público, el hermano de la extinta Jenni Rivera se tatuó el rostro de la prometida de Nodal, en señal del amor que le profesaba, cuando según él fueron pareja en 2019.

En aquel momento, en su explicación, el cantante de recorridos dijo que, “es su brazo, es su cuerpo, y yo me puedo tatuar lo que yo quiera y a nadie le debe de importar”.

Pero ahora con la boda en puerta de la pareja “Nodeli” el escenario cambia y el periodista de espectáculos Alex Kaffie dijo que, fuentes cercanas a Lupillo ha revelado que él ya acudió a que le retiraran el tatuaje.

“Me contaron de buena fuente que él ya se borró el tatuaje, ya no existe”,  dijo el comunicador para el programa Sale el Sol.

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1397351471784419332?s=20https://twitter.com/thtsWhat_Im_Not/status/1397389250715439107?s=20

 

Con información de El Imparcial

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Afectada Mati Álvarez por la muerte de Steph Gómez

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Ciudad de México.-Sin duda un evento muy triste, fue el hecho de saber de la muerte de la atleta de Exatlón México, Steph Gómez.

Amigos, compañeros  y familiares de la deportista reaccionaron de inmediato a su inesperada partida de este mundo y mencionaron que, siempre fue una mujer llena de luz, y garra, que dejará una huella permanente en su corazón.

Por su parte, la última  campeona del reality show en las playas dominicanas, Mati Álvarez dice que la noticia le cayó de sorpresa, y por supuesto que le afectó muchísimo, pues era su amiga.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que le dedicó algunas palabras de despedida para quienes todos llamaban “la antorcha humana”.

“Mi querida Steph, no tengo palabras para expresar lo que siento. Todas las personas que te conocimos podemos decir que eres una guerrera, una persona increíble llena de luz”.

“Tu presencia iluminaba y hacía que todo y hacia qué todo de alguna manera encajara. Tu vibra, tu sonrisa, tu personalidad, tan fuerte, pero a la vez tan noble, te hacía única”, destacó Mati vía Instagram.

Steph Gómez fue intubada luego de presentar un contagio por COVID-19, y verse su salud mermada. A través de redes sociales, sus familiares solicitaron apoyo económico, ya que el hospital al que la atleta fue canalizada era privado, lamentable la condición de la “Antorcha Humana” empeoró falleciendo la tarde de este martes. Descanse en paz.

Con información de Reporte Índigo

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Si acuden a votar, restaurantes darán descuentos y promociones

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Ciudad de México.- Con la finalidad de la gente acuda a votar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) anunció que en los restaurantes ofrecerán descuentos y promociones a las personas que acudan a emitir su voto el próximo domingo.

Por su parte, German González, presidente de la Canirac, detalló que para ser merecedor de dichas promociones o descuentos deberán mostrar el dedo marcado con la tinta indeleble.

“Estamos buscando que la gente que hizo ese esfuerzo y después quiere tomar un café o comer algo desayunar, comer o si lo hacen más tarde, una cena, (se les ofrezca) un descuento, una promoción algún beneficio”, dijo González en una entrevista para Radio Fórmula.

“Si sales a votar podrás disfruta de descuentos de hasta el 20 por ciento en algunos restaurantes participantes, o bien, de una bebida, postre, o hasta una cerveza”, agregó.

Es de mencionar que las ofertas serán distintas, pues cada restaurante aplicará las suyas.

“Lo que buscamos es que la gente salga a votar el domingo. Creo que es un privilegio tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”, informó el presidente de Canirac.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas estatales.

EJR

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