Xalapa, Ver.- El vergonzoso primer lugar en secuestros a nivel nacional lo ocupa la entidad veracruzana, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2019.

De norte a sur, representantes de diferentes sectores han manifestado su incertidumbre, principalmente los empresarios, ya que aseguran que no existen condiciones óptimas para invertir en el estado, por lo que prefieren huir a otros estados.

Tan sólo de enero a abril, (que son los datos oficiales aportados por el SNSP)), ya sumaban 133 casos. Hasta el momento, febrero es el mes con más casos, ya que se tienen contabilizados 40.

Sin embargo, día con día las cifras crecen; a diario, los encabezados de medios estatales y regionales se tiñen de rojo, derivado de homicidios y secuestros.

En Poza Rica, uno de los más recientes es el de un joven que fue sustraído en un negocio de piñas y a pesar de que su familia pagó el dinero, los plagiarios lo asesinaron, ya que no obtuvieron la cantidad exigida. El cuerpo del joven apareció descuartizado en Tecolutla.

Apenas este lunes 10 de junio, en Cd. Mendoza, en la región centro del estado, una maestra y su hijo de apenas 12 años fueron privados de su libertad por un comando armado, la familia tuvo que pagar dinero para que los liberaran, incluso, como parte del rescate, entregaron vehículos. Este martes regresaron a casa, según difundieron varios medios en el estado.

Sin embargo, al mismo tiempo trascendía el plagio de un médico y catedrático de la UV, en Veracruz puerto; la víctima cuenta con 81 años y la familia pidió ayuda en las redes sociales para encontrar al docente.

Asociaciones civiles dedicadas a contabilizar los casos de secuestro, estiman que en lo que va de 2019 son entre 155 y 170 casos y advierten que incluso si fueran menos, Veracruz no perdería el primer lugar nacional, por lo que hoy por hoy se perfila como el estado más inseguro y violento de la República Mexicana, seguido del estado de México en segundo lugar, mientras que en tercero se ubica la Ciudad de México.