Xalapa, Ver.- Tras intensa Sesión Extraordinaria en el Congreso de Veracruz, el grupo legislativo de MORENA, encabezado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, nuevamente da resultados en el rescate y fortalecimiento de las instituciones públicas, en un manejo responsable con el pueblo de Veracruz.

El liderazgo del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, quedó de manifiesto una vez más, al sumar a diputadas y diputados de las diferentes bancadas partidistas para aprobar por mayoría calificada y simple, diversos dictámenes y acuerdos que inciden a favor de Veracruz.

Sin duda, uno de los más complicados fue lograr la separación definitiva de Jorge Winckler Ortiz, del cargo de Fiscal General del Estado, y considerado prófugo de la justicia, acuerdo que fue respaldado por 33 legisladores de los diferentes partidos políticos, que vieron la necesidad de avanzar en la transformación del ente encargado de procurar la justicia para las y los veracruzanos.

En la lectura del acuerdo de la JUCOPO, Gómez Cazarín mostró oficio y amplio conocimiento del procedimiento legislativo, sustentando las causales para separar en forma definitiva al exfiscal yunista, quien desde septiembre pasado tuvo para presentar los argumentos necesarios para su defensa, sobre todo, para demostrar que cumplía con los requisitos establecidos para el ingreso y permanencia en el cargo de Fiscal General.

De igual forma, logró consensos con las bancadas legislativas para aprobar con 34 votos a favor, el nombramiento de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, como Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), para un periodo de siete años.

La nueva Comisionada cumplió cabalmente con los requisitos establecidos en la convocatoria, además, de contar con una amplia y reconocida trayectoria como periodista y en materia de transparencia y rendición de cuentas, a quien se le ha encomendado coadyuvar en el rescate y fortalecimiento del IVAI, como un organismo autónomo a través del cual se pueda combatir la corrupción.

De igual forma, se logró un amplio consenso en el nombramiento del nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, donde la propuesta de la JUCOPO logró 36 votos a favor contra ocho en contra, designándose de esta manera a Humberto Oliverio Hernández Reducindo para dicho cargo, el cual desempeñará del 26 de marzo de 2020 al 25 marzo de 2025.

En esta Sesión Extraordinaria, se dejó en claro que Juan Javier Gómez Cazarín, ejerce un liderazgo que mediante el diálogo y el debate de ideas, permite sumar a los diferentes grupos legislativos para contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones públicas, de la agenda legislativa y a favor de Veracruz.