Xalapa, Ver.- De acuerdo con estudios realizados, un factor para el aumento en los embarazos de las adolescentes es el consumo de alcohol, refirió la directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil, Miriam Carrillo López.

“No es porque ellas quieran embarazarse, sino porque hubo situaciones desde estos aspectos (alcohol) hasta cuestiones de violencia, que por supuesto estuvieron presentes para que esto sucediera”, informó.

Remarcó que a pesar de prevalecer el consumo de algún tipo de droga entre los varones, han notado que en años recientes, sobre todo en la población joven, las mujeres están prácticamente a la par en el consumo del alcohol.

“Eso es algo que se disparó en los últimos seis años, por ejemplo, si comparamos los resultados de la anterior encuesta de adicciones con la más reciente, sí observamos que en el caso de las mujeres, y en el caso particular del consumo de alcohol, están prácticamente a la par”, detalló.

Además, apuntó que también el discurso de la igualdad las mujeres pueden consumir, por ejemplo, la misma cantidad de alcohol, sin pensar que los efectos a la salud son diferentes.

“Tenemos un metabolismo distinto; en el caso de las mujeres, cuesta mucho más trabajo poder procesar todo el alcohol y eso es algo por lo que en los programas que aplicamos lo intentamos hacer con perspectiva de género, nos causa diferentes daños el consumo de las diferentes drogas en hombres y mujeres”, sentenció.

De esta forma, enfatizó que a pesar de que una de las recomendaciones es consumir una copa por hora, en caso particular de las féminas es de una copa por cada dos horas, aunque el metabolismo es distinto.

“Además que sí tenemos mayor vulnerabilidad por todas las situaciones asociadas al consumo, sí observamos que hay muchas cuestiones de embarazo adolescente y que son principalmente las mujeres que a veces por el consumo excesivo o porque se mezcla con otras sustancias corren más riesgo en ese sentido”, añadió.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: