Lima, Perú.- En un hecho histórico, México se despidió de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la tercera plaza del medallero, algo nunca antes visto en la historia del deporte azteca, superando por mucho su mejor participación, que fue en Guadalajara 2011.

Los atletas aztecas sólo fueron superados por Estados Unidos y Brasil, pero dejaron abajo a Canadá y Cuba, principales contendientes de México. La cosecha histórica se cerró en 136 metales, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Los atletas aztecas rompieron todo pronóstico de las autoridades deportivas que auguraban un quinto o hasta sexto lugar con proyecciones que no superaban el veintenar de metales dorados.

Hace cuatro años, la participación mexicana logró un sexto lugar con 95 metales, 22 de oro y superados por Colombia con 27. Para Guadalajara 2011 fueron cuarto con 133 en total y 42 doradas, sólo Brasil, Cuba y Estados Unidos estuvieron por encima.

En Río 2007 se ubicaron en el quinto peldaño con 73, 18 primeros lugares y ahora fue Canadá quien se colocó por arriba de la delegación tricolor. Una edición antes, Santo Domingo 2003, se mantuvieron en quinto también y Winnipeg 1999 fue una dura caída al sexto lugar tras la gran actuación en Mar de Plata 1995 con la mayor cosecha de oros fuera del territorio nacional.