Todo, por la segunda caravana de migrantes en el estado

Xalapa, Ver.- El gobierno federal ya tiene listo el dispositivo de seguridad para la atención de la segunda caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, el cual llegará este fin de semana por la mañana a Sayula de Alemán, indicó el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Alejandro Montano Guzmán.

Mediante entrevista, señaló que la mayoría de los migrantes salieron desde Honduras, mismos que estarían continuando su camino por territorio mexicano hasta Estados Unidos, a partir de este lunes por la madrugada.

“Estamos en los acuerdos de coordinación los tres niveles de gobierno, ha habido un gran esfuerzo por parte del Estado, la Federación, en apoyos médicos, alimentación, agua, baños, todo lo que se aporta es importante, porque se está haciendo un gran esfuerzo en estados donde hay que ver que no hay muchos recursos”.

El funcionario federal mencionó que la caravana está integrada por alrededor de mil centroamericanos, lo que conlleva a una coordinación entre dependencias como: Seguridad Pública, Protección Civil, así como las comisiones de estatal y nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Migración, Tránsito estatal, al igual que salud y otras más.

Acerca de la inseguridad que acecharía a los migrantes, debido a la presunta desaparición de un grupo de ellos en las inmediaciones de Veracruz y Puebla, dijo que hasta ahora no hay nada oficial, ya que se trata de dichos que no se pueden comprobar.

“La declaración que hace el embajador, termina diciendo que le dijeron, pero no hay nombres, entonces para llegar a un lugar hay que acogerse a los ámbitos y cuidados personales, cada quien tiene que ser responsable de esos espacios y situaciones, máxime si es un país extraño”, explicó.

Asimismo, detalló que la atención que se brindará a los centroamericanos no intervendría con la seguridad que debe ofrecerse en la entidad.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: