Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Llama Gobierno de Poza Rica a seguir luchando contra la violencia de género

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al destacar que la lucha contra la Violencia de Género, no es un movimiento nuevo, pero si un movimiento que hoy en día es visto y reconocido permitiendo impactar en políticas públicas y sociales a favor de los derechos humanos, la regidora Comisionada en Equidad de Género María de la Luz Mora Alarcón, a nombre del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, manifestó la necesidad de seguir en la búsqueda de estrategias y mecanismos que permitan prevenir, detectar y ¿porque no?, pensar en erradicar la violencia de género, generando espacios amigables para todas y todos, lo anterior en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”, que se desarrolla este 25 y 26 de noviembre, a través de un esfuerzo coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres, y que se transmitió de manera virtual.

La violencia de género es una problemática social derivada de diversos factores, como los sociales, culturales, económicos e incluso religiosos, representada en diversos contextos, como la familia, la escuela, la comunidad y todas aquellas instancias e instituciones en las cuales se participa cotidianamente; esta violencia de genero se presenta en uno o varios actos que atacan y vulneran la seguridad e integridad de niñas, adolescentes y mujeres. Este último sector, dijo, está mayormente identificado y visibilizado por su capacidad para el levantamiento de su voz y la búsqueda de justicia.

Sin embargo cuestionó, que niñas y adolescentes por su dependencia y carencia de escucha y de credibilidad, o simple y sencillamente por su edad, no son atendidas ni tomadas en cuenta, para una protección, incluso por los integrantes de sus propias familias, los cuales se vuelven agresores e incluso cómplices, vulnerando aún más sus derechos e impidiendo hacer valer el derecho a una vida libre de violencia e integridad personal, por lo que, los sistemas y las estrategias de intervención se deben de reforzar para poder atender de manera pertinente, permanente y oportuna sin promover la revictimización, pero si la atención respetuosa y resolutiva.

Por su parte José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la zona Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, expresó que la violencia de género no es un fenómeno privativo de las instituciones de educación superior, sino que en ellas se reproduce, la violencia estructural que hay en el exterior, en las familias, las calles, la escuela, el trabajo, las comunidades. “Por ello expresamos públicamente que nuestro compromiso es con la educación de calidad y la igualdad de género, posturas en donde las universidades tenemos una enorme responsabilidad que cumplir”, y agregó que, las universidades se están convirtiendo en plataformas fundamentales para la lucha contra la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Norma Rosario Arango Gibb, manifestó que en la actualidad se han sobrepasado los índices de violencia contra las mujeres, por lo que conminó, “Estemos donde estemos, en nuestra casa, dando clases, parados en un parque, nunca dejemos una mujer sola; la violencia se ha vuelto cotidiana se ha vuelto parte de nuestro existir, y no es justificación que estemos en un problema de salud, no es justificación que estemos en una ciudad donde tal vez las tradiciones, las costumbres, la manera de ver nos conlleve a la violencia, la única justificación que hay es decir, estamos trabajando, estamos cambiando eso es lo único que va ayudarnos a nosotras a hacer un Poza Rica, en una ciudad que queremos tanto”.

El Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”, conllevó la realización de una serie de conferencias realizadas por parte de destacados ponentes que disertaron en relación a la prevención de la violencia hacia la mujer.

Dra. Karol Desireé Vásquez de Kestler, Jueza del Tribunal de sentencia Penal de Delitos contra Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Suchitepéquez, Guatemala.

Lic. Mitzi Marely García Gregorio, Integrante del área de Vinculación Políticas Públicas y Fortalecimiento de Capacidades de la SE del SIPINNA Estatal, de Veracruz, México

Mtro. Sebastián Manuel Claramunt, Director de Vinculación Institucional, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Niegan vacunas contra COVID-19, a la Cruz Roja de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Dentro del esquema de vacunación para combatir al coronavirus, no se contempló de manera inicial al personal de la Cruz Roja Mexicana, confirmó la delegada estatal de la institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

A pesar de que las autoridades federales determinaron que el personal médico que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad, conformaría el primero de cinco bloques de personas a vacunar en México, los paramédicos, enfermeros y demás personal de la Cruz Roja que también se expone al contagio, aún no reciben la dosis correspondiente.

El miércoles por la madrugada, el primer lote de vacunas Pfizer BioNTech llegó a hospitales de Poza Rica para inmunizar al citado personal de salud. Durante su aplicación, trabajadores adscritos al Regional de Poza Rica acusaron que las dosis no se inyectaban parejamente, pues presuntamente se le dio preferencia al personal del área de gobierno y no a quienes están en contacto con los pacientes de COVID-19.

Ahora, Villa de Rodríguez confirmó que el personal de la Cruz Roja prácticamente ruega para que se autorice su inmunización con esta vacuna.

“Sede Nacional está haciendo las gestiones necesarias ante la Federación para que se nos considere personal de primera línea, porque así es, porque somos quienes levantamos a la gente sin saber si está contagiada o no. Por nuestra parte, cada estado debe hacer las gestiones necesarias con su correspondiente gobernador. Ya hice los oficios para el señor gobernador y estamos en espera de que nos den respuesta y proceda a la vacunación”, declaró.

A decir de la titular, si bien la atención de la Cruz Roja no es meramente hospitalaria, sí se auxilia a personas heridas e incluso trasladan pacientes que en esta pandemia han mostrado síntomas de coronavirus, a quienes, pese a ello, deben llevar a los centros médicos correspondientes.

Dicho traslado, reconoció, tiene un costo, pero no deja de exponer a los paramédicos y chofer de la ambulancia a un contagio, por lo cual, ante el llamado de una persona con presunción de COVID-19, acuden con traje, careta, cubrebocas y otros insumos requeridos para no contagiarse.

Aunque actualmente no se limita la atención, Villa de Rodríguez expuso que en caso de que el personal de la Cruz Roja (paramédicos, enfermeras, intendentes) no sea vacunado y alguno resulte contagiado, la benemérita institución se vería en la penosa necesidad de suspender el servicio para guardar la cuarentena correspondiente y no contagiar a terceros.

Según el calendario de vacunación previsto por las autoridades federales, el personal de salud restante se inmunizará entre febrero y abril de este año.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Abigeos azotan 8 municipios de la zona norveracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En comparación con el número de denuncias por robo de ganado, los casos que se esclarecen son mínimos y la incidencia aumenta en los primeros días de enero donde ya se han registrado casos.

Los municipios con más registro de robo son Cazones, Tihuatlán, Papantla, Tantoyuca, Tantima, Cerro Azul, Coatzintla y Tuxpan, municipios donde los ganaderos han señalado que no existe el respaldo que año con año les ofrecían. Señalan que la FGE se comprometió a crear la fiscalía especializada en abigeato, pero esta funcionó unos meses; al día de hoy no tienen esperanzas de que sus casos sean resueltos y todo parece indicar que ya desapareció.

De los 8 municipios azotados por bandas de cuatreros, sólo en los municipios de Cazones, Coatzintla y Cerro Azul no hay fiscalías para denunciar, por lo que los afectados tienen que acudir a Poza Rica o Tuxpan, según sea el caso, de ahí que urgen a las dos fiscalías regionales (Tantoyuca y Tuxpan) atender este problema grave que ubica a la entidad en los primeros tres lugares a nivel nacional.

Uno de los agraviados es el señor Manuel R, quien denunció que el 4 de enero descubrió el robo de cinco cabezas de ganado de la raza JIR, cuyo valor en el mercado es de casi 130 mil pesos cada una, todo ocurrió en la comunidad La Antigua, Tihuatlán.

Quienes se dedican a esta actividad han ideado estrategias para pasar desapercibidos en los retenes policiacos, uno de ellos es quitarles los aretes a los animales; según se supo en este caso, en el lugar de los hechos hallaron unas pinzas para cortar el alambre e indicios que hacen presumir que se llevaron el ganado en al menos 2 camionetas.

El abigeato representa pérdidas de varios millones de pesos al año para cada ganadero, por lo que exigen a la Fiscalía no archivar estos casos. De la misma manera, urgieron a la SSP retomar retenes y puestos de vigilancia donde se exija a los que trasladan ganado acreditar la propiedad, pues tienen comprobado que se trata de una estrategia efectiva no sólo para detectar animales robados, sino también el tráfico de carne de dudosa procedencia.

Fue justamente en un operativo donde lograron aprehender el 8 de enero a 5 sujetos que transportaban 6 cabezas de ganado robado, por lo que fueron llevados ante un fiscal y después al juzgado de Poza Rica donde se les fijó prisión preventiva dentro del proceso penal 09/2021. Además se les investiga por varios robos cometidos en toda la región norte, donde se presume operaban desde 2016.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Al parecer en el ayuntamiento nadie supervisa los avisos que hacen públicos

Publicado

-

Poza Rica Ver.- En materia de supervisión digital, las autoridades municipales no cuentan con el respaldo suficiente para vigilar que la información que publican en sus redes sociales o página web sea precisa.

Durante las últimas dos semanas, al menos tres errores han sido evidentes en dichos sitios; el primero ocurrió a dos días de iniciado el año, cuando en la página https://www.gobiernodepozarica.gob.mx/ver/agenda se programó la realización del Jueves de danzón y el programa Gobierno con puertas abiertas, que presuntamente se retomarían este 14 de enero. Sin embargo, se trató de un error no identificado en su momento y se confió a la programación de la aplicación Google Calendar.

La pifia se corrigió luego de que Vanguardia diera a conocer el hecho; no obstante, sólo una semana después, el 9 de enero, hubo una nueva equivocación, referente al registro de la temperatura en Poza Rica.

Ese día, la temperatura durante las primeras horas rondaba los 12 grados centígrados, empero, en la página web del ayuntamiento se precisaban 5° C. El error, en esa ocasión, obedeció a una mala medición hecha por el portal Openweather, a quien las autoridades municipales confían el pronóstico del tiempo.

Ahora, el desacierto fue específicamente de una persona y no de una aplicación. En la página de Facebook, Gobierno de Poza Rica, se publicó la convocatoria del concurso Conciencia Joven, que invita a la población en edad escolar a presentar una propuesta de proyecto de investigación científica, divulgación científica y desarrollo tecnológico enfocada en situaciones para la nueva normalidad.

Empero, en el cartel correspondiente se afirma que la nueva normalidad inició el 20 de mayo de este año, cuando evidentemente apenas estamos en el mes de enero y la medida del gobierno federal se emitió, en realidad, en 2020.

<<Apegado a la nueva normalidad, con base en el “Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad” emitido por el Gobierno Estatal y en el cual se encuentra disponible en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave desde el 20 de mayo del año en curso>>, se lee en el cartel diseñado.

Lo peor del caso, es que semanas atrás se publicó el mismo documento con ese error. Horas más tarde se enmendó; pero ahora, al retomarse su publicación, se vuelve a utilizar el diseñado con dicho error.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia