No obstante, estas son algunas recomendaciones para maximizar el rendimiento del combustible en estos momentos

Agua Dulce, Ver.- En los últimos días se ha incrementado el ingreso de pipas de Pemex cargadas con combustible para surtir a las estaciones de gasolina ubicadas en este municipio, en donde el abasto se ha garantizado a diferencia de los problemas existentes en el centro y bajío del país.

Personal de las gasolineras informaron que el abasto está asegurado para esta ciudad, pues las pipas llegan directamente desde la refinería Lázaro Cárdenas del Río o desde la terminal de Pajaritos, en donde descargan los buque-tanques, aunque sobre este punto, recién se dio a conocer que están detenidos una docena de barcos que no han podido descargar el combustible en los puertos de Veracruz.

Casi a diario ingresa una pipa para proveer gasolina a las estaciones locales, mientras que los conductores han mantenido la compra habitual de combustible sin incurrir en las compras de pánico, a diferencia de la capital del país.

No han faltado algunos usuarios que han llegado con garrafas de 20 litros, presuntamente para almacenar en caso de que la situación cambie en las semanas futuras y que el desabasto pudiera alcanzar esta entidad, lo cual se estima poco probable.

Sobre esto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó en su visita a la refinería de Minatitlán que el abasto está asegurado en Veracruz y en el país, aunque lo cierto es que varios estados del centro han sufrido por el cierre de ductos debido a las ordeñas ilegales.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones para ahorrar combustible y racionar su consumo en este inicio de año son cuestiones básicas y sencillas que, si se aplican, pueden llegar a significar un ahorro considerable que, además de ayudar al medio ambiente, también impacta positivamente en la economía.

La afinación, el cambio de filtros y tener los neumáticos inflados correctamente son pequeñas acciones que reflejan un importante ahorro de gasolina al momento de la conducción. Evitar acelerar bruscamente y conducir por debajo de los 100 kilómetros por hora también ayuda a reducir el gasto.

Evitar el uso del aire acondicionado puede salvar hasta el seis por ciento de la gasolina, pero bajar las ventanillas provoca que haya más resistencia del vehículo y se gaste más combustible, así que este es uno de los puntos más complicados de ejercer.

Finalmente, quizá el mejor consejo es reducir el uso innecesario del automóvil, es decir, preferir caminar cuando sean distancias cortas (como dos o tres cuadras, por ejemplo) que ir a todas partes en automóvil.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: