Nuestras Redes

Papantla

Llevan ya 2 años atrincherados contra la delincuencia

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Fue en 2018 que habitantes de diversas localidades se unieron para frenar la consecución de delitos

Papantla, Ver.- El siete de septiembre de 2018, unos 200 habitantes de diversas localidades se organizaron para tomar los accesos a comunidades ubicadas en los límites del estado de Veracruz con Puebla. La base del movimiento se concentró en Insurgentes Socialistas, donde se conformaron guardias similares a grupos de autodefensas, pero apenas pasaron unas cuantas horas y personal de la SSP, además de otras autoridades, arribaron para llevar a cabo un diálogo donde se acordó garantizar la seguridad, ya que esa era la demanda de los pobladores.

La promesa se cumplió y apenas unas horas pasaron y la región ya estaba repleta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, los quejosos señalaron no confiar en la dependencia, exigían a la Marina, porque ni en el Ejército tenían esperanzas. Luego de varios meses, finalmente llegó un destacamento de la Semar y la situación pareció estar bajo control, se vivía un ambiente de tranquilidad y paz.

Y es que hasta antes de la llegada de elementos de esa corporación, las autoridades locales se habían visto rebasadas por la delincuencia y en algunos casos los propios uniformados estaban coludidos con los grupos criminales que mantienen asolada la región, razón por la cual se organizaron y decidieron suspender las clases y sus labores en el campo para convertirse en guardianes de sus comunidades.

Sin embargo, la tranquilidad duró poco, luego de unos meses, en febrero de 2019, el personal de la Marina se retiró y la incertidumbre volvió a los pobladores, quienes se vieron obligados a volver a organizarse para mantener la seguridad donde la mayoría se dedica a la producción de limón, actividad que les ha permitido tener crecimiento económico al desarrollar cosechas con calidad de exportación, este auge fue aprovechado por grupos criminales para realizar extorsiones y secuestros.

Para acallar sus ánimos de nuevamente atrincherarse, el gobierno decidió enviar un destacamento de elementos del Ejército Mexicano, mismos que se instalaron en una empacadora en desuso, sin embargo, con el inicio de la lucha contra el robo de combustible que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la creación de la Guardia Nacional, los elementos fueron concentrados nuevamente a sus cuarteles.

La inseguridad nuevamente se apoderó de comunidades como Pabanco, Insurgentes Socialistas, 20 de Noviembre, Valsequillo, Joloapan, Puxtla, Martinica, Tres Naciones, Plan de Limón, entre muchas otras que colindan con el estado de Puebla. Diariamente se registraban asaltos, robos, extorsiones e incluso secuestros.

Derivado de esta incertidumbre, muchas familias dejaron abandonadas sus casas y ranchos, puesto que fueron víctimas de la delincuencia, a muchos los golpearon, los amarraron, los amenazaron de muerte. De acuerdo a la versión de los quejosos, los hechos se registraban de noche, pero al paso del tiempo, a los delincuentes ya no les importaba actuar a plena luz del día.

La inseguridad los obligó a crear un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mismo que opera las 24 horas y realiza el monitoreo de las 21 cámaras de videovigilancia que se instalaron en puntos estratégicos de la localidad, para lo cual se invirtieron alrededor de 600 mil pesos. Los recursos se obtuvieron de las aportaciones que todos los pobladores realizaron. Éstos son operados por los propios habitantes de la comunidad, quienes recibieron capacitación por parte de una empresa que contrataron.

A la fecha, este sistema lleva dos años operando y aunque las autoridades incumplieron con el compromiso de mantener seguridad en aquella alejada región del municipio, los pobladores siguen haciendo guardias en las entradas y salidas apoyados con las cámaras, radios y otros sistemas que adoptaron como medida de seguridad.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.

Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.

Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.

“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.

Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.

Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.

Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desarman a policías de Playa Vicente


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.

Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.

Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia