Nuestras Redes

Coatepec

Lluvias dejan afectaciones en Coatepec

Publicado

-

Coatepec, Ver.- La mañana de este domingo en la carretera que conduce a la comunidad de Tepeapulco, en los límites de Coatepec y Emiliano Zapata se registró un deslave de tierra, debido a las lluvias que se han presentado en la zona, el cual bloqueó los dos carriles.

Afortunadamente no se registró ningún accidente en la zona, ya que en el momento del deslizamiento de tierra no circulaba ninguna unidad por esa zona, al igual que ninguna persona, no obstante los habitantes de esos lugares dieron aviso a las autoridades correspondientes para que procedieran a retirar la tierra de la cinta asfáltica.

Elementos de los diferentes cuerpos de auxilio se trasladan al lugar para resguardar la zona y hacer los señalamientos correspondientes para evitar algún percance en lo que realizan el retiro de los escombros.

Por Darío Pale

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se mata adulto mayor al caer de la bicicleta en Coatepec     

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Coatepec

Ambientalistas pedirán a AMLO protección en la Sierra Alta

Publicado

-

Coatepec, Ver.- La Asociación Civil Coatepec Digno pidió al presidente de la República frenar entrega de terrenos por parte de Sedatu a invasores del predio Sierra Alta de Coatepec.

Se pronunciaron en defensa de los Derechos del bosque mesófilo de montaña de la zona alta de Coatepec.

Piden que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), respete los predios adquiridos por el ayuntamiento de Coatepec con fines de conservación.

La maestra María de Lourdes López Martínez señaló que, ante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitarán que apoyé a preservar este predio que está siendo invadido por una presunta organización campesina.

“En esas zonas no hay ejidos, todas son propiedades, se han querido deslindar las autoridades, pero nosotros nos pronunciamos por proteger el agua de esa región, porque es un líquido valioso que es el agua para Coatepec, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan”, de la misma manera, citó, la maestra Lourdes López.

Apuntó que se detuvo el “deslinde de Sedatu”, porque ganaron los ecologistas un amparo provisional, que ordena que no se toquen 400 hectáreas de bosques de Sierra Alta, hasta que se resuelva por la autoridad, a quienes corresponde ese predio, si al municipio de Coatepec, a propietarios que lo han designado como reserva natural, o campesinos que lo invadieron desde hace un par de años.

Todo esto se generó porque Sedatu quiso otorgar parte de esas tierras a campesinos, como tenían dueños, y estos reaccionaron ante la intención de la dependencia federal, los campesinos invadieron las hectáreas.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sedema denunció a presuntos invasores de la Sierra Alta de Coatepec

Continuar Leyendo

Coatepec

Por colapsar parte del peñasco en la cascada de Xico

Publicado

-

Xico, Ver.- El peñasco que se partió en el puente de la cascada de “Texolo” del municipio de Xico, será vigilada dos veces al día para evitar que haya daños a otras estructuras del sitio turístico.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Guillermo Ramírez, la fractura no pone en peligro a la gente, sin embargo es necesario vigilar el área.

La afectación ocurrió en una zona que pertenece al área de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ello, poco se puede intervenir por parte del municipio, refirió el funcionario.

El desprendimiento sucedió la semana pasada (segunda semana de septiembre) a pocos metros de la caída de agua, uno de los lugares más emblemáticos de la región capital.

También refirió que durante los recorridos que han realizado se han percatado que ni la estructura del puente corre algún riesgo de tener afectaciones.

“Por el momento se va a mantener vigilada el área para darle seguimiento, hay una parte que está por colapsar del risco pero al colapsar no causa afectaciones a la población. Es una zona federal, tenemos que reconocerlo, la Comisión Federal de Electricidad de antemano ya tiene cartas en el asunto, no podemos entrar mucho ahí”.

Por el momento no se emitirá algún dictamen, pero sí aclaró una vez más que el mirador de la cascada se encuentra cerrado pero no por el incidente, sino por la pandemia del coronavirus.

Xico es un municipio catalogado como “Pueblo Mágico” y se ubica a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cae asesino de turistas en Puebla

Continuar Leyendo

Coatepec

Lluvias dejaron ocho deslaves en localidades de Coatepec

Publicado

-

Coatepec, Ver.- Las lluvias de la noche de éste domingo 20 de septiembre dejaron ocho deslaves en colonias y localidades de Coatepec, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Enrique Fernández Peredo durante la rueda de prensa en el Palacio Municipal.

Dijo que Protección Civil trabaja en las atenciones y hace los recorridos de las zonas afectadas.

Hubo desbordamientos de dos ríos importantes como el Río Pintores y Río San Andrés, por ello fue necesaria la habilitación de albergues.

“Tuvimos desbordamientos de dos importantes ríos como el río pintores y río San Andrés que dejó un total de 36 casas afectadas, en unos casos el incremento de agua que entró a sus viviendas fue de hasta los 40 centímetros”.

Las afectaciones ocurrieron en el fraccionamiento Azuzul, donde presentó un estancamiento de agua, emergencia que fue atendida por el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para realizar el desazolve.

Por Paco De Luna

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia