Xalapa, Ver.-La secretaria de Medio Ambiente del Estado, Rocío Pérez Pérez, informó que a través de un sobrevuelo desde Las Choapas hasta Acayucan, localizaron que al menos 10 tiraderos a cielo abierto están permanentemente prendidos.

“Esta es una situación que ya no se puede tolerar, que tenemos que trabajar con los ayuntamientos para evitar la proliferación de estos sitios que, lo que hacen es contaminar nuestro medio ambiente y además de los aumentos de temperatura”, señaló.

Indicó, que habrán de lograr que se combata este tipo de contaminación a través de capacitación a los operadores de maquinaria porque de manera desinformada depositan los residuos y los hacen en forma de abanico.

Manifestó, que se tienen que implementar mecanismos de mejor operatividad, para incluir medidas preventivas y evitar este tipo de contingencias ambientales.

Estimó que de aquí al mes de diciembre tienen que lograr que esos10 tiraderos estén debidamente controlados y continuar con el proyecto de saneamiento de los tiraderos.

La Funcionaria subrayó que es importante que la agenda ambiental sea prioritaria en los ayuntamientos, por ello, una de las acciones que se deben llevar a cabo es la creación de los comités interinstitucionales para la vinculación entre los gobiernos, las cámaras empresariales y la academia.

Asimismo, lograr la consolidación de los consejos consultivos en los municipios y en ese sentido, detalló que existe la propuesta de crear 19 consejos de este tipo para atender los problemas de corto, mediano y largo plazo porque es fundamental que los gobiernos comiencen a aplicar políticas en sus municipios para atender las diferentes problemáticas ambientales.

Ángeles González Ceballos