Veracruz, Ver.- Las conflagraciones que se presentan en áreas de Tembladeras, zona de lagunas y áreas verdes diversas, son originadas por personas irresponsables.

La dirección del Medio Ambiente pidió no quemar basura, no arrojar colillas de cigarros, ni cristales que hagan efecto lupa.

José Ángel Capetillo Victoriano, titular del área, expresó que en las colonias han sofocado la quema clandestina de basura.

Recordó que el municipio cuenta con el servicio de recolección, y no es necesario prender fuego, que en un momento dado podría salirse de control.

“Hemos visto incendios en la zona de Tembladeras, en zonas de áreas naturales protegidas como las lagunas, y por lo mismo nosotros hemos estado exhortando a la ciudadanía a evitar la quema de basura. Está prohibido desde hace muchos años porque así lo marca el reglamento de Equilibrio Ecológico del municipio. Aunque no somos el área al que le corresponde, hemos ido a apagar las quemas de basura clandestina”.

En el caso del relleno sanitario, existen supervisiones constantes, ya que en ocasiones, personas intencionalmente prenden fuego y generan incendios.

“Se han presentado incendios que algunas veces son provocados por personas ajenas, pero se desconoce quiénes son, porque tendríamos que tener un supervisor en determinado perímetro para poder dar con los responsables, sin embargo, las direcciones de Protección Civil y del Medio Ambiente, han hecho hincapié en que nos ayuden no quemando basura no sólo en el relleno sanitario, sino en áreas verdes”.

Recordó que prender fuego no solamente conlleva un riesgo sino también una contaminación ambiental, por lo que llamó a evitar esa mala práctica, pues se avecina la temporada de calor.

 

Por Julio Ortiz