Tihuatlán, Ver.- La baja matrícula escolar en las comunidades apartadas ha generado que la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz no apruebe la apertura de nuevas escuelas, sobre todo telesecundarias y telebachilleratos, por lo que los alumnos se ven obligados a asistir a otros lugares.

De acuerdo con autoridades auxiliares, esta situación ha generado que muchos jóvenes desistan de sus estudios, ya que tienen que recorrer varios kilómetros para poder llegar hasta las instalaciones educativas, acción que muchas veces representa un peligro para ellos debido a la inseguridad que impera en las carreteras rurales.

Uno de los casos se ha presentado en la zona de Progreso de Maravillas, en donde desde hace más de treinta años han solicitado la apertura de una telesecundaria, por lo que han enviado constantes peticiones a las autoridades escolares para su aprobación, pero esta les ha sido negada

En este sentido, expresaron que en la primaria de esta localidad únicamente se cuenta con un total de veinticinco alumnos, de los cuales sólo diez están por culminar el sexto grado, y para que la solicitud sea validada se deben tener por lo menos de veinticinco a treinta estudiantes.

Finalmente expresaron que los menores tendrán que seguir viajando hasta las zonas de El Coyolito o Las Palmas para poder asistir a clases, e incluso hay quienes prefieren recorrer más tramo y estudiar en el municipio vecino de Francisco Z. Mena.