Agua Dulce, Ver.- La administración del activo Bloque Sureste 04, antes llamado Cinco Presidentes, desde hace varios años condenó al abandono un gran sector de la colonia petrolera, donde se ubican instalaciones deportivas que lentamente desaparecen por la falta de mantenimiento.

Tras la inundación de septiembre del año 2000, ingenieros que habitaban en la colonia Petrolera iniciaron un éxodo ante el temor de volver a sufrir otra catástrofe, sumado a la crisis de la paraestatal en el inicio de la administración de Vicente Fox, decenas de casas fueron abandonadas.

Para evitar el desmantelamiento por parte de amantes de lo ajeno, las viviendas fueron demolidas y la vegetación poco a poco recuperó el espacio que alguna tuvo, borrando banquetas y cimientos, incluso partes de las calles.

En un extremo de esta sección de la colonia Petrolera se ubica la unidad deportiva Narciso Mendoza, con un campo de futbol donde funcionaba la liga femenil, así como dos campos de softbol utilizados por la liga de beisbol infantil y posteriormente por la de softbol de mujeres.

Sin embargo, el abandono de la zona en combinación con el incremento de la inseguridad en la ciudad, fueron factores que ahuyentaron a los deportistas de esta zona, convirtiéndose en el sitio ideal para asaltos, agresiones e incluso asesinatos (homicidios y feminicidios).

Lejos quedaron los días de gloria de dicha unidad, ya que la infraestructura –mallas perimetrales, gradas, lámparas— continúa su deterioro inevitable por las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento.

La población de Agua Dulce, principalmente los deportistas y los petroleros, han señalado en diversas ocasiones la necesidad de que la administración del activo BS04 done dicha zona al Ayuntamiento de Agua Dulce, para la construcción de una unidad deportiva en los terrenos que actualmente están abandonados.

“La población aún tiene la colonia Petrolera como una referencia para la práctica del deporte, en esta zona se podrían construir canchas múltiples de futbol, de basquetbol, de diversos deportes, con estacionamiento y toda la infraestructura necesaria”, señaló un promotor deportivo, en un foro celebrado hace varios meses.

Pues todo indica que debido a la política de austeridad que prevalece en la empresa, se continuarán los recortes presupuestales para el mantenimiento de espacios deportivos, por lo cual sería ideal que fueran administrados por otra entidad antes de que terminen como la unidad Narciso Mendoza en Agua Dulce.

Por Violeta Santiago