Nuestras Redes

Actualidad

Madres de desaparecidos “celebrarán” con dolor y en silencio

Publicado

-

Agua Dulce, Ver.- Hay nombres para los hijos que pierden a sus padres y para quienes se quedan sin pareja, pero hasta ahora no hay forma de nombrar a las madres que pierden a sus hijos, menos aún, a garras de la violencia y la impunidad que se enraizó en Veracruz hace casi una década.

Ana Rivas es una de estas mujeres afectadas, entre casi una decena que inició su viacrucis en aquel fatídico 2014 cuando le desaparecieron a su hijo; son madres que a medias celebrarán esta 10 de mayo, pues aun cuando puedan tener otros hijos, saben que hay alguien que falta.

Luis Felipe desapareció en Agua Dulce el 13 de junio de 2014, cuando apenas tenía 20 años. Su caso quedó asentado en el expediente AGUA/169/2014, del que al menos un par de años más tarde, la Fiscalía General del Estado informó vía transparencia no tener ningún tipo de avance.

Aquella mañana, Luis llegó a visitar a su madre, quien le preguntó qué tenía. “Nada, chulada, problemas con mi negra”, le contestó el joven. Comieron juntos y después se despidieron, ya que él debía trabajar.

El muchacho apenas alcanzó a entregar su último pedido de pollos antes de que lo desaparecieran. Su jefe trató de comunicarse con él cerca de las 4 de la tarde, pero ya no contestó. Investigó si había dejado el pollo a donde lo había mandado y le confirmaron que sí había pasado. El último punto donde se le vio fue en el mercado campesino, en el centro de la ciudad, por donde encontraron la motocicleta abandonada.

Por teléfono le llegó la noticia a su mamá: “Ana… Felipe desapareció. Nada más está la moto”. La mujer de inmediato tomó una fotografía de su hijo y salió rumbo al centro para preguntar a la gente si lo habían visto, pero entonces le advirtieron: “¡Guarda tu foto y regrésate a tu casa!”

Tres días más tarde puso su denuncia. Volvió con medio centenar de copias de la ficha de desaparición para pegarlas por toda la ciudad y de ahí sólo hubo silencio de las autoridades. El “ahí te avisamos cuando haya algo” sólo se reflejó en llamadas cada vez que había un homicidio o encontraba una fosa clandestina, para que descartara que se trataba de su hijo. Frente a sus ojos desfiló la muerte, pero siempre negó con la cabeza que se tratara de él.

“Donde yo no lo he encontrado, quiere decir que está vivo”, se repitió Ana, a dos años de la desaparición de su hijo, quien conservaba el mismo número por si alguna vez él pudiera comunicarse. Ahora ya casi se cumplen cinco años sin saber de él. Como esta mujer de Agua Dulce, hay al menos una decena de madres que viven a medias desde el 2014: en ese año se registraron ocho desapariciones y en el 2015 otras dos.

Buena parte de estos casos tuvo relación con la Policía Estatal de la SSP, según consta en las investigaciones abiertas ante las autoridades ministeriales. En ciertos expedientes hay números de patrullas y hasta personas señaladas, pero nunca hubo detenciones y menos aún, consignaciones.

La ola de desapariciones en Agua Dulce dejó una huella imborrable en una decena de familias en un tiempo en el que ni siquiera había colectivos de búsqueda. Ahora, un lustro más tarde, hay quienes se han resignado y quienes aún mantienen una esperanza.

El fenómeno no es exclusivo de este municipio, ni siquiera de la zona sur en donde actualmente hay al menos tres colectivos basados en Coatzacoalcos. En todo Veracruz conviven más de una decena de colectivos de madres que, estiman, hay más de 10 mil desaparecidos en la entidad.  Algunas buscan desde el 2011 y otras se han sumado en el 2018. Este “Día de las Madres” realizarán diferentes tipos de eventos en los que, sobre todo, evidencian el dolor que han sufrido y la falta de justicia en torno a sus casos. Lo cierto es que para todas estas mujeres, el 10 de mayo nunca volverá a ser igual.

Por Violeta Santiago

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Actualidad

Localizan cadáver en el río de la comunidad Limones, Cosautlán  

Publicado

-

Cosautlán, Ver.- En avanzado estado de descomposición fue localizado el cadáver de un hombre en el río de Cosautlán, la tarde de este lunes. El reporte fue realizado por lugareños cuando se percataron que estaba entre las piedras casi semidesnudo, sólo tenía un zapato.

A decir de los cuerpos de rescate, estaba en la barranca de la localidad Limones en la zona conocida como Los Balconcillos. Cosautlán se ubica a una hora aproximadamente de la ciudad de Xalapa, y posteriormente arribaron los elementos de Servicios Periciales, Policía Ministerial, Escuadrón Nacional de Xalapa, Policía Municipal de Cosautlán, Protección Civil municipal y Policía Estatal.

Las corporaciones de rescate preguntaron a los municipios de Tlaltetela e Ixhuacán de los Reyes si tenían el reporte de alguna persona desaparecida y sólo en Tlaltetela les indicaron que hay alguien extraviado desde junio, por lo que se tendrán que hacer los estudios correspondientes para saber quién era este hombre.

Por Francisco de Luna

Continuar Leyendo

Actualidad

Quieren salvar Día de Muertos con uso de cubrebocas

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Pobladores emprendieron una campaña de concientización dirigida principalmente a las personas incrédulas ante la pandemia del coronavirus.

Por medio de las redes sociales hicieron el llamado al reto de “15 días con cubrebocas”, mientras que otros se extendieron al mes. Esto con el objetivo de disminuir las cifras de contagios.

Esta inquietud surge a raíz de querer salvar la fiesta de Día de Muertos, misma que tiene su mejor versión y es la imagen de la región Huasteca. Los impulsores del reto confían en que la ciudadanía se sumará a la campaña, dado al interés que hay por estas festividades.

Esta fiesta cada año reúne miles de personas, sin embargo, por la contingencia, y a menos de tres meses que lleguen las fechas tradicionales, se está en riesgo de que no se lleve a cabo en este año.

Hay que señalar que, durante una semana, no se ha confirmado otro caso positivo a COVID-19, la cifra se mantiene en 29 y 2 defunciones. La noche del viernes las cifras de sospechosos se movieron de 1 a 3.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Retan a usar por 15 días el cubrebocas, en Tuxpan

Continuar Leyendo

Actualidad

Plaga de langostas acabaría con 10 mil hectáreas de cultivos

Publicado

-

Ciudad Victoria, Tamps.- 10 mil hectáreas de cultivos están en riesgo de desaparecer debido a la llegada de la plaga de langostas, esta situación ha causado gran preocupación entre los agricultores de soya en Tamaulipas.

Y es que con los recortes que el gobierno ha hecho al presupuesto para el campo, no ha sido posible monitorear la plaga em la superficie agrícola y ganadera, dijo el representante del campo y comisario del Ejide Cervantes, Toribio Cruz en entrevista para Milenio.

“Había una campaña contra la langosta pero desgraciadamente ahorita con los recortes presupuestales no tenemos apoyo, este es un problema serio por que viene ya la plaga de langostas por Chiapas hacia estos rumbos y en el campo ya hemos sembrado hasta 10 mil hectáreas de soya que peligran”, advirtió el agricultor.

Actualmente, dijo, se están preparando con insecticidas y aerofumigadores.

“Sabemos cómo controlarla porque la langosta en un dos por tres barren con todo el cultivo. Antes con el apoyo había personal haciendo un informe diario al consejo distrital y estatal para saber en dónde están y así prevenirnos, poner cebos envenenados”.

Dentro de pocos días se reunirá la Junta Local de Sanidad Vegetal, para hacer los estudios y determinar qué cantidad de veneno se pondrá por metro cuadrado o hectárea, para combatir la plaga, aunque serán los propios agricultores quienes tendrán que comprar los químicos necesarios, pues no cuentan con suficiente apoyo el gobierno.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Capacitan a productores de Tempoal para combatir la langosta   

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia