Xalapa, Ver.- Una de las limitantes de las comunidades cafetaleras del estado de Veracruz, es que no cuentan con accesos adecuados, es decir, la infraestructura carretera es deficiente y por ello enfrentan dificultades para transportar su producto, reconoció la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Guadalupe Argüelles Lozada.

En entrevista lamentó que las “pésimas carreteras” afecten el trabajo de los cafeticultores, sin embargo, refirió que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se abordará esta situación.

“La que ahorita vemos que esta digamos, llamando la atención es las carreteras, las pésimas carreteras donde hay café, producción de café”, dijo.

La secretaria asistió a la sesión del proyecto denominado “Seguridad y Salud en el Trabajo en las cadenas de Valor del Café”, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la Unión Europea, celebrado hace unos días en esta ciudad; comentó que el foro sirvió para analizar las condiciones laborales del sector cafetalero.

“Eso va a hacer muy benéfico para Veracruz, porque lo que queremos es reactivar la económica, volver la vida al campo, reactivar el campo, que es una de las estrategias y propuestas del gobierno de la República y del gobernador del Estado”, indicó.

Aunque dijo no tener un censo especifico de cuántos productores cafetaleros existen en Veracruz, la STPS estima que alrededor del país existen millones de personas que laboran en la agricultura, específicamente en la siembra y cosecha de café, sin reconocer los riesgos a los que se exponen al realizar esta actividad.