Nuestras Redes

Xalapa

Mal estado de carreteras afecta a cafetaleros de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una de las limitantes de las comunidades cafetaleras del estado de Veracruz, es que no cuentan con accesos adecuados, es decir, la infraestructura carretera es deficiente y por ello enfrentan dificultades para transportar su producto, reconoció la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Guadalupe Argüelles Lozada.

En entrevista lamentó que las “pésimas carreteras” afecten el trabajo de los cafeticultores, sin embargo, refirió que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se abordará esta situación.

“La que ahorita vemos que esta digamos, llamando la atención es las carreteras, las pésimas carreteras donde hay café, producción de café”, dijo.

La secretaria asistió a la sesión del proyecto denominado “Seguridad y Salud en el Trabajo en las cadenas de Valor del Café”, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la Unión Europea, celebrado hace unos días en esta ciudad; comentó que el foro sirvió para analizar las condiciones laborales del sector cafetalero.

“Eso va a hacer muy benéfico para Veracruz, porque lo que queremos es reactivar la económica, volver la vida al campo, reactivar el campo, que es una de las estrategias y propuestas del gobierno de la República y del gobernador del Estado”, indicó.

Aunque dijo no tener un censo especifico de cuántos productores cafetaleros existen en Veracruz, la STPS estima que alrededor del país existen millones de personas que laboran en la agricultura, específicamente en la siembra y cosecha de café, sin reconocer los riesgos a los que se exponen al realizar esta actividad.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

El mandato de los municipios

Publicado

-

El mandato de los municipios

Si bien la tarea de legislar las leyes del Estado descansa, precisamente, en el Poder Legislativo, los diseñadores históricos de las Constituciones consideraron que una tarea tan importante como reformar a la propia Constitución debería incluir el aval de otros actores.

Así, para reformar a la Constitución Federal no basta el voto del Congreso de la Unión, sino que hace falta el voto de la mitad más una de las Legislaturas de los Estados. A este sistema se le conoce como “Constitución rígida”, porque es más difícil de reformar que una ley, digamos “normal”. Y a la participación de otros votantes, además del Poder Legislativo, se le conoce por algunos estudiosos del Derecho como “Constituyente permanente”.

En el caso de la Constitución de Veracruz, no basta con el voto de 34 diputadas y diputados: hace falta el pronunciamiento favorable de la mitad más uno de los 212 cabildos. Sin la aprobación de 107 de ellos, la Reforma no puede promulgarse.

Este sistema garantiza que la Constitución no pueda modificarse de manera frívola ni a la ligera. El sistema está pensado para ser un candado para ocurrencias caprichosas.

Por eso, la reciente reforma electoral ahora está a consideración de alcaldesas y alcaldes, síndicas y síndicos, regidoras y regidores, para que se pronuncien con su voto en sus respectivas sesiones de cabildo.

Ellas y ellos representan el orden de gobierno que físicamente está más cerca de los desafíos cotidianos de la gente. Sus palacios municipales son, muchas veces, la primera puerta que se toca en busca de solución a las demandas ciudadanas.

Las y los ediles conocen bien el sentir del pueblo porque, después de todo, llegaron a sus Ayuntamientos haciendo campaña en un proceso democrático y porque, como dije, conviven con la gente todos los días.

No es de extrañar que la reforma electoral contara la semana pasada con el respaldo explícito de 62 actas de cabildo, más las que se hayan acumulado en estos días -seguramente algunos ya sesionaron y su documentación está en camino, mientras yo escribo esta columna-, por lo que pronto alcanzaremos el número requerido de 107.

Así, la reforma que no le gustó a un puñado de gente, será una reforma que recoja el sentir de la mayoría del pueblo de Veracruz: quitarle dinero a los partidos políticos.

Mientras ese proceso avanza, sigámonos cuidando y cuidando a los demás en esta batalla contra la pandemia. Continuemos esforzándonos en mantener la sana distancia para que pronto podamos superar.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Se registran 25 casos de coronavirus en un solo día en Poza Rica

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 386 muertes y 2,949 casos positivos de coronavirus, 599 activos, es decir, se detectaron en los últimos 14 días. Hasta el momento se han recuperado 1,583 veracruzanos. Reportó además 1,057 sospechosos y 2,958 negativos. En Poza Rica se han reportado 266 pacientes positivos (25 más que este domingo) y 45 fallecimientos (3 más).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los decesos se han registrado en 72 municipios de la siguiente manera: Veracruz 109, Coatzacoalcos 64, Poza Rica 45, Minatitlán 26, Boca del Río 10, Cosoleacaque y Nanchital 7, Tihuatlán 6; Las Choapas, Coatzintla y Medellín 5; Acayucan, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Xalapa 4; Alvarado, Córdoba, Fortín, Papantla y Tierra Blanca 3; Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Emiliano Zapata, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Mariano Escobedo, Misantla, Orizaba, Pánuco, Sayula de Alemán y Tamiahua 2.

Con una sola defunción se encuentran: Amatitlán, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Cuitláhuac, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ignacio de la Llave, Jamapa, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Moloacán, Naranjos, Nogales, Pajapan, Perote, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tepetlán, Tezonapa, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Totutla, Tres Valles, Tuxpan y Yanga.Cabe recordar que este domingo reportaron 378 fallecimientos y 2,774 casos, es decir, en las últimas 24 horas confirmaron 175 nuevos casos y 8 muertes.

Los pacientes con coronavirus se han reportado en el 60 % de los municipios: Veracruz 1,130, Coatzacoalcos 388, Poza Rica 266, Boca Del Río 154, Minatitlán 139; Tuxpan 66, Córdoba 48; Xalapa y Cosoleacaque 46 cada una; Medellín 44; Coatzintla 33; Papantla 31; Alvarado 28; Orizaba y Tihuatlán 26 cada una; Cosamaloapan 21; Nanchital 19; San Andrés y Tierra Blanca 17 cada una; Martínez De la Torre 16; La Antigua, Jáltipan y Perore 15 cada una; Fortín 14; Acayucan, Las Choapas y Agua Dulce 13 cada una; Santiago Tuxtla 11.

Emiliano Zapata 10; Ixtaczoquitlán, Manlio Fabio Altamirano y Misantla 9; Río Blanco 8; Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Lerdo de Tejada y Tlalixcoyan 7; Amatlán de los Reyes, Coatepec, Isla, Jamapa, Pueblo Viejo y Soledad de Doblado 6; Cerro Azul, Pánuco, Tlacotalpan y Úrsulo Galván 5; Cazones, Chacaltianguis, Coacoatzintla, Cuitláhuacc, Ixhuatlán del Sureste, José Azueta, Tantoyuca y Tlapacoyan 4.

Álamo, Huatusco, Ixhuatlán de Madero, Mariano Escobedo, Moloacán, Oteapan, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Sayula de Alemán y Tres Valles, con 3 casos positivos; Acula, Atoyac, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Maltrata, Naranjos, Nogales, Oluta, Paso del Macho, La Perla, Puente Nacional, San Rafael, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tezonapa, Uxpanapa y Yanga, con dos pacientes.

Se ha confirmado un solo caso en: Actopan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Chalma, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Coscomatepec, Coxquihui, Filomeno Mata, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Magdalena, Miahuatlán, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Tepetlán, Tlalnelhuayocan, Totutla, Vega de Alatorre, Villa Aldama y Xico.

Las autoridades de Salud reiteraron el exhorto a quedarse en casa, evitar salir, no saludar de beso o abrazo, mantener distancia de un metro y medio con las demás personas, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara y estornudar o toser en el ángulo interno del brazo.

Si quieres enterarte dónde se encuentran los pacientes con casos sospechosos, puedes consultar el mapa interactivo dando click aquí

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Vídeo 📹) En 24 horas se registraron 2,485 casos de coronavirus

Continuar Leyendo

Xalapa

Cuentas pendientes de Julen ante FGE como ex titular de SIOP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El senador Julen Rementería del Puerto emprendió una campaña para evidenciar actos de corrupción en la SEV, sin embargo, como se dice en el argot político, solo se “disparó en el pie”, porque él sigue estando bajo investigación por varios contratos ilegales que otorgó, siendo titular de la SIOP, a quien era presidente estatal del PAN, ”Pepe Mancha”.

La diputada federal Dorheny Cayetano expresó que es lamentable que, en plena contingencia por el coronavirus, Julen Rementería se dedique a denostar el trabajo del Gobierno de Veracruz y más porque su paso en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas estuvo lleno de irregularidades.

La diputada también dijo que Julen pretende ver en la boleta electoral, por la alcaldía de Veracruz, a su hijo Bingen Rementería y él mismo por la gobernatura.

Julen acusa a la SEV de fomentar obras y empresas fantasmas, pero olvidó que el mismo está siendo acusado por las mismas prácticas cuando fue titular de la SIOP, incluso, hay denuncias penales en la Fiscalía Anticorrupción.

Las primer investigaciones se iniciaron desde el 2018 cuando se hizo público que Julén le asignó obras a compañías que eran propiedad de Pepe Mancha, la esposa y madre del mismo.

El propio Senado de la República, del cual ahora él forma parte, el 13 de junio DE 2018 acordó exhortar a la Fiscalía, ORFIS y Controlaría de Veracruz investigar los contratos recibidos por las empresas Izal Inmobiliaria S.A de C.V y Biodiversidad del Golfo SA de CV, propiedad del dirigente estatal del PAN y familia.

Hay cuando menos 3 carpetas de investigación por estos hechos y no sorprendería que pronto sean remitidas al juez. Será entonces cuando Julén se de cuenta que se equivocó.

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia