Acusa Sergio Nesmashnow, investigador extranjero

Poza Rica, Ver.- Además de estar desgastados, los taxis prestan un mal servicio de transporte público para los habitantes.

Criticó esta situación el investigador de la Universidad de la República de Uruguay, Sergio Nesmashnow quien forma parte del proyecto «Ciudades Inteligentes».

Entre las principales irregularidades que detectaron a través de un estudio, es el exceso de taxis que circulan entre los municipios de Poza Rica y Cazones de Herrera, y los resultados arrojaron que el 50 por ciento de todo el parque vehicular, son unidades de alquiler con deficiente atención a los usuarios.

“El número (de taxis) es impensable, no es razonable, no es lógico. Además, el servicio tampoco es bueno, los automóviles están muy gastados, los asientos están muy bajitos...aunque me dijeran hay muchos taxis, pero el servicio no es bueno, y hay que trabajar en eso”, expuso el ponente, proveniente de Uruguay.

El investigador también mencionó que a pesar de existir una suficiente infraestructura en estos municipios, como para garantizar un buen servicio de traslado de personas, recalcó que hay un mal uso de las carreteras por los patrones culturales del manejo de la ciudad, como ocurre en muchas urbes latinoamericanas.

“Hay algunas calles pequeñas que tienen doble vía y no deberían tener doble vía porque muchas veces sucede que los automóviles vienen, y uno tiene que estacionarse para que pueda pasar el otro”, indicó al terminar su participación en la presentación del proyecto “Planificación del Transporte Público en Ciudades Inteligentes”.

La propuesta para solucionar el problema - agregó  Sergio Nesmashnow - es instrumentar un buen sistema de transporte público a través de autobuses, con rutas fijas, aprovechando la información de movilidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas, del trabajo o al colegio, así como el comercio.

Por José Martín

Gráfica Ademir Lozano Neri