Boca del Río, Ver.- Luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) obtuvo la vinculación a proceso contra probable agresor del canino “Viejito Lindo”, en Veracruz, el director de Medio Ambiente y Protección Animal en el municipio, José Ángel Capetillo, aseguró que es hecho sin precedente para evitar el maltrato de mascotas.

Señaló que el dueño de "Viejito Lindo" fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal y la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá tres meses para realizar la investigación complementaria, por la muerte del perro.

"Eso significa que el imputado pasará en prisión mientras se desarrolla su proceso penal".

Dejó en claro que en Veracruz se respeta el derecho de los animales, enfatizó Capetillo Victoriano, quien agregó que en lo que va de la actual administración municipal, han turnado 12 denuncias ante la Fiscalía por maltrato y crueldad animal, por lo que corresponderá a esa autoridad fortalecer las carpetas de investigación, a fin de que los involucrados en esos hechos ilícitos, puedan ser presentados ante el juez de control.

“Este caso es el primero que se da en Veracruz y por lo cual es un hecho histórico y un precedente que los jueces emitan este tipo de medidas a todo aquel que mate animales o que sea omiso en los cuidados o ponga en peligro la vida de los animales”, sostuvo.

Finalmente, indicó que de dichos casos, la mayoría se trata de mascotas, es decir perros y gatos, pues por lo que hace a la fauna silvestre, la encargada de aplicar sanciones es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 23 de junio, cuando un grupo de activistas se apersonaron al domicilio del hoy imputado, para suplicarle que les entregara el animal, por la visible falta de cuidado, a lo que el sujeto se negó y lo arrastró con una soga por un pasillo y terminó ahorcándolo.

Por Andrés Salomón