En 40 años se han perdido 100 mil hectáreas

Veracruz, Ver.- En los últimos 40 años a nivel nacional fueron devastadas 100 mil hectáreas de manglar, y en Veracruz se perdieron entre 7 mil y 10 mil hectáreas por diferentes factores.

El biólogo Alberto Cruz Hernández destacó la contaminación y la invasión como las principales amenazas, por lo que llamó a la conciencia social a fin de revertir los malos efectos.

“Son diferentes amenazas, dependiendo la zona es la amenaza. Puede ser la contaminación entre otras acciones que llevan a la pérdida. Dependiendo la zona es la pérdida y la cuestión de por qué se ha perdido este ecosistema”.

Dijo que es importante la suma de voluntades para revertir la deforestación, ya que por desconocimiento se contamina o se construyen viviendas.

“La contaminación puede ser por muchos factores, incluso por la misma sociedad, entonces hay que hacer acciones que conlleven a contrarrestar todo esto que hemos hecho”.

A través de tres técnicas buscan recuperar el mangle del municipio de Medellín, entre ellas el encapsulado, siembra directa y chinampa.

El jueves 30 de agosto llevarán a cabo acciones de reforestación en el Estero de Mandinga, Fraccionamiento Río del Dorado.

Atenderán cerca de 400 metros con 800 semillas de mangle rojo, donde también se efectuará una limpieza integral.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: