Xalapa, Ver.- Aarón Israel Villar Mata, subdirector de Soluciones Geomáticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), impartió la conferencia “Mapa Digital de México y Mx SIG” en el auditorio de la dirección general de investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV) el jueves 6 de septiembre.

El evento formó parte de la quinta sesión de la cátedra INEGI, impulsada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la UV.

El estadístico habló de la importancia que el Mapa Digital de México –sistema de información geográfica desarrollado por este instituto– tiene como herramienta para conocer datos estadísticos del país.

“Integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico y permite relacionarnos con datos estadísticos”, explicó.

El Mapa Digital de México es un sistema de información geográfica vía web que facilita el uso, interpretación y análisis de información geográfica y estadística georreferenciada.

Detalló que contiene 265 capas de información estadística y geográfica en distintas escalas y más de 71 millones de objetos geográficos.

Sus principales usuarios son tomadores de decisiones, estudiantes, investigadores e incluso personas sin experiencia en sistemas de información geográfica.

Entre la información disponible se encuentran nombres de localidades, rasgos hidrográficos y orográficos, formas litorales, áreas naturales y culturales, y obras de infraestructura.

Además, vías de comunicación, ortofotos, datos geológicos y de suelos, así como información de servicios en localidades urbanas y rurales, entre otros rubros.

Aarón Villar detalló que el Mapa Digital de México, que tuvo un millón 279 mil 506 consultas durante 2017, también cuenta con información obtenida gracias a la colaboración con otras instituciones como el Inventario Nacional de Energías Renovables de la Secretaría de Energía y datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

¿Usted qué opina?: