Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Más de 1 mil 200 huesos sin identificar en La Gallera

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Las Fiscalías General del Estado y de la República siguen sin poder identificar más de 1 mil 200 fragmentos de huesos de personas que han sido localizados sólo en el predio La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán.

La integrante del colectivo de búsqueda María Herrera, Maricel Torres Melo, declaró que el personal de Servicios Periciales de la FGE y de la propia FGE, antes PGR, no ha hecho la confronta de los restos óseos que “desenterraron” de La Gallera durante los últimos tres años.

“Rascando la tierra fuimos encontrando cráneos y fragmentos de huesos quemados, algo muy difícil de aceptar para nosotros como familia, pero también encontramos un horno gigante donde quemaban a la gente, algo que es real; seguimos sacando huesos, no los hemos contado, pero sí se siguen sacando fragmentos del suelo”, expuso.

Inicialmente fue por medio del estado en que hallaron unas fosas clandestinas, donde localizaron seis cuerpos desmembrados totalmente. Los primeros trabajos fueron realizados el pasado 2 de febrero de 2017.

Los restos humanos hallados en esa fecha fueron identificados oportunamente debido a que los cuerpos comenzaban a entrar en descomposición, pero aún se les veía las señas particulares que los caracterizaban, y actualmente sus familiares los depositaron en sus respectivas tumbas.

Maricel Torres recordó que han hecho cuatro diligencias en el predio de La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán. Ese sitio comenzó a operar desde el año 2010 como un “matadero” de personas por parte del crimen organizado.

“De ahí nosotros como colectivo, nos dimos cuenta de que había mucho fragmento de hueso quemado, de huesos tirados a simple vista. Entonces nosotros exigimos a las autoridades regresar nuevamente, como colectivo realizamos búsqueda y nos dimos cuenta de una barbarie que ahí había pasado.

Durante la V brigada nacional de búsqueda, realizada en febrero de 2020, los colectivos de 21 estados del país, localizaron 15 “cocinas” donde deshacían los cuerpos de las personas, víctimas de desaparición forzada.

En el parque Furberos, ubicado en la avenida 10 de la colonia Cazones cuelgan un promedio de 68 lonas donde están plasmadas las fotografías de jóvenes, hombres y mujeres que desaparecieron, algunos, desde hace más de 10 años, y que actualmente siguen siendo buscados por sus seres queridos que forman parte del colectivo de búsqueda María Herrera.

Fotos Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

¡Atracan grupo La Florida en Tihuatlán! 

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Dos sujetos con pistola en mano sometieron a la encargada de grupo La Florida para obligarla a llevarlos hasta el área de la caja fuerte, de la que sustrajeron más de 200 mil pesos en efectivo y otras cosas de valor.

Los hechos se registraron poco después de las 8 de la mañana luego de que la encargada arribara a la distribuidora de harina ubicada en el ejido San Miguel Mecatepec. De manera extraoficial se logró saber que los amantes de lo ajeno además del efectivo se llevaron vales de gasolina por más de 40 mil pesos y, después de lograr su objetivo dejaron amarrado al bodeguero y a la oficinista hasta que sus compañeros los encontraron.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Ventas muertas entre floristas de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De cara a la celebración de Todos Santos, floristas de la ciudad vaticinan bajas ventas, tal y como sucede desde el inicio de la pandemia. Vendedores como Celestino Flores, o Juan, asentados en la colonia Obrera y quienes suelen comercializar flor de cempasúchil, mano de león y nube en esta temporada, reconocieron que aún desconocen si adquirirán grandes cantidades de producto, pues ante el anuncio del cierre de panteones durante dicha celebración, las pérdidas serían mayores a sus ingresos. Actualmente, las ventas sólo alcanzan el 30 o 50 por ciento.

Tan sólo en la última semana, el negocio donde labora el señor Celestino no ha vendido tales flores, cuyo tiempo de vida varía entre 12 y 15 días.

Las pérdidas previstas no se limitan a la compra de flores para llevar a los panteones; a decir de Juan, la cancelación de concursos de altares también los impactará. Un ejemplo de ello es el que anualmente organiza la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Años anteriores, en estas fechas, trabajadores apartaban decenas de ramos de cempasúchil y hasta letreros adornados con ésta, para montarlos en sus altares. Hasta el momento ninguno se ha acercado para siquiera cotizar el precio de cada uno, el cual varía de mil a 3 mil pesos y de los cuales se vendían hasta 10 unidades.

Resultante de lo anterior, el número de viajes a la Ciudad de México, de donde proviene la mayoría de este producto, disminuiría. En el caso del resto de flores, algunos floristas optan por únicamente realizar uno de tres viajes que cada semana realizaban a la capital del país para adquirirlo; quienes son más positivos se mantienen sin modificar su calendario de compra, al considerar que ofertar una menor cantidad ahuyentaría a los clientes.

A una semana de celebrarse el Día de Muertos, otros negocios también presentan bajas ventas; comerciantes de copal, copaleros, veladoras, hojas de plátano, papel picado y otros adornos de la temporada tampoco reportan un repunte en sus demandas, sino bajas de hasta el 50% en comparación con otros años.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Discrimina SAMUV a víctimas sin dinero

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La corporación de auxilio denominada SAMUV, antes conocida como Sirena y que fuera impulsada para garantizar auxilio ante emergencias en Poza Rica, no ha cumplido con el objetivo propuesto, y a más de 2 años de operación, surgen quejas por su pésimo servicio.

Tiene como encargado de esta corporación a Abelardo Aguirre, persona sobrada de soberbia y falto de calidad humana.

Lamentablemente violan derechos fundamentales de víctimas, como el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pues se ha documentado que además de llegar tarde, hay ocasiones en las que no acuden a los servicios, abandonando a su suerte a los que solicitan ayuda, incluso si la vida está en riesgo.

Mientras en Poza Rica se registran de 5 a 10 auxilios diarios, estas unidades son utilizadas por algunos paramédicos para actividades personales y que nada tienen que ver con auxilios.

La situación es grave, pues han sido varias personas las que han advertido que los auxilios que prestan quienes se dicen socorristas, no cumplen con los estándares de calidad y lo que es peor, el actuar de estos pone en tela de juicio su preparación, pues no cuentan con técnicas que demuestren  lo contrario, y lejos están de merecer el nombre de técnicos en urgencias médicas, y así resulta aplicable el dicho que dice “el hábito no hace al monje”, es decir, no basta con que porten uniforme de socorrista, es necesario demostrar los valores y acciones que ello implica.

Y por increíble que parezca, de manera perversa SAMUV pretende implementar pagos a cambio de su servicio, valiéndose de la necesidad e ignorancia de familiares de lesionados a quienes les hacen creer que se necesita cubrir una aportación; lo más común son las cuotas por traslados implementadas por elementos de este grupo de socorro, lo que trae como consecuencia que quien no pueda costear traslados a hospitales, sea abandonado en su casa o en la calle.

Las órdenes de Abelardo Aguirre Guerrero deben cumplirse a cabalidad, y por caprichos de este, la ciudadanía paga las consecuencias; este funcionario decide quien sí y quien no debe ser apoyado por socorristas.

Desde su llegada como coordinador de Desarrollo Humano, Programas y Atención Social en Poza Rica, recibe del erario público un salario mensual de 51 mil 371 pesos, según el portal de transparencia actualizado al 30 de septiembre del 2020, por si fuera poco, su llegada al ayuntamiento se concretó gracias a acuerdos políticos que hizo el entonces diputado Leonardo Amador Rodríguez.

SAMUV lejos está de representar una institución de ayuda a la sociedad y a los que menos tienen, a pesar de que opera con recursos que se generan con el pago de impuestos de los pozarricenses, esto gracias a elementos que incumplen con lo que deberían hacer como socorristas, que es brindar apoyo prehospitalario, y abandonan a las víctimas.

Tal es el caso de Uriel Hernández Amador, Alfredo Olmos y Jorge Hernández, socorristas, que en complicidad de Manuel Echeverría, operador de radio y comunicación en C4, omiten acudir a auxilios, pese a que algunos son urgentes o hay vidas en riesgo.

Lo que es preocupante es que sus acciones podrían constituir el delito de discriminación de personas debido a su condición socioeconómica.

Sólo laboran a determinada hora y los domingos, a pesar de ser 7 elementos, se desentienden de todo auxilio.

Mientras las autoridades presumen apoyo y respaldo a grupos vulnerables, trabajadores de SAMUV han manchado la imagen de este grupo de ayuda social con un servicio más que deficiente, carente valores y profesionalismo, que distan de lo que promete en sus discursos y publicaciones Abelardo Aguirre Guerrero, pues al viejo estilo de los socorristas de ambulancias patito, con total descaro en SAMUV se mueven más por el dinero y no por ayudar a salvar vidas.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia