Puebla, Pue.- Un total de mil 200 familias del Infonavit Villa Frontera fueron evacuadas por elementos de Protección Civil Municipal de la ciudad de Puebla, debido a una fuga de gas en un ducto de Pemex, anunció el titular de la dependencia, Gustavo Ariza.

El funcionario refirió que las personas fueron evacuadas de sus viviendas durante la madrugada a las que se pidió salir con documentos importantes y cerrar sus casas.

Ariza explicó que en la zona de la fuga, en la Avenida 104 Poniente y Camino a Tlaltepango se desplegó un fuerte operativo de elementos de Seguridad Física de Pemex, quienes cerraron las válvulas del ducto que cruza al norte de la capital poblana.

Integrantes de Bomberos lanzaron chorros de agua pulverizada para mantener el control de la nube de gas que ya no pasa los tres metros de altura.

En tanto, el presidente municipal de la capital, Luis Banck, admitió que la fuga de gas al norte de la ciudad pudo originarse por ordeña.

“Es muy posible de acuerdo a las primeras investigaciones de bomberos y de Seguridad Pública, un caso de ordeña en donde alguien pretendió encontrar gasolina y encontró gas”, manifestó Banck.

“Es claramente una actividad criminal y quién lo hizo es un criminal”, agregó el alcalde.

La SEP estatal comunicó que, debido a la emergencia y a fin de garantizar la seguridad de los alumnos, se suspenden clases en 77 instituciones ubicadas en las zonas de Villa Frontera, Central de Abasto y Camino a Tlaltepango.

El director de Protección Civil Municipal informó, además, que hay otras tres colonias en condiciones de riesgo leve pero por el momento no es necesaria su evacuación.

Gustavo Ariza señaló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia General Rafael Moreno Valle no está siendo desalojado, pese a que familiares de enfermos aseguraron que recibieron esa indicación.

En el punto de la fuga se desplegaron más de 100 elementos entre bomberos, policías municipales y estatales así como de Protección Civil Municipal.

En la Central de Abasto de Puebla y plazas comerciales aledañas no hay actividades por el momento.

Ariza manifestó que los trabajos para eliminar la nube de gas podrían llevar más de cuatro horas, pero el peligro puede extenderse hasta cuatro días.

 “Ya hay personal de seguridad de Pemex que van a trabajar para controla la fuga; por el momento bomberos envían chorros de agua pulverizada para contenerla”, dijo el funcionario de Protección Civil.

“Sólo hay una colonia evacuada que es Villa Frontera, con mil 200 familias, y tenemos el caso de vecinos que no quieren salir, de una calle aledaña, que en su momento recurriremos a fuerza pública”.

Jorge Barrientos.

¿Usted qué opina?: