Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Más hablantes de lengua indígena adoptan el español

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En los últimos 10 años el número de personas de habla indígena radicadas en esta ciudad no solamente incrementó, sino que aumentó el de aquellas que además debieron aprender español para comunicarse con algunas de las más de 179 mil personas mayores de tres años que lo hablan.

Al compararse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el número de personas hablantes de una lengua indígena incrementó casi 3 por ciento en el municipio, al pasar de 3 mil 328 a 3 mil 425.

Respecto al número de personas de habla indígena que también hacen uso del español, el INEGI destaca que el aumento fue del 14.32 por ciento, al pasar de 2 mil 938 casos en 2010, a 3 mil 359 en marzo de 2020. El de aquellas que no dominaban su lengua indígena también aumentó de 22 a 26 casos en una década.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse este 21 de febrero, un dato que destaca en las estadísticas del Censo 2020 del INEGI, es que la población de 3 a 49 años es quien ahora habla menos una lengua indígena, pues ésta concentra el 44.20 por ciento de quienes sí lo hacen. En 2010, las personas de estas edades representaban el 55.52 por ciento.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Se olvida del turismo con $50,000 de salario

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con la excusa de la pandemia por coronavirus, Édgar de León Silva, quien recibe un salario mensual bruto de más de 51 mil 371 pesos, se ha olvidado por completo de la promoción turística del municipio, ni siquiera de las Fiestas del Petróleo, la fiesta más importante de la ciudad.

De acuerdo a plataformas de transparencia, De León Silva percibe una remuneración mensual neta de 40 mil pesos mensuales, de los cuales no refleja en su ejercicio de la función pública.

A escasos 15 días para la celebración del Día de la Expropiación Petrolera, fecha emblemática para todos los pozarricenses, no se ha hecho algún anuncio sobre cómo se desarrollará este evento durante la nueva normalidad que vivimos.

En cambio, Édgar de León se ha dedicado a merodear en otras áreas, como Salud, debido a que el trabajo en su departamento está estancado, ya que no ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los tiempos extraordinarios que se viven.

A diferencia de otros festivales, como Cumbre Tajín o el carnaval de Veracruz, en Poza Rica, Édgar de León no ha sabido aplicar las ventanas de oportunidad que ofrecen las plataformas digitales para explotar la difusión que merece esta ciudad, sobre todo en estos momentos.

El director de Turismo practica deportes de manera particular en zonas alejadas del municipio y en otras partes de la zona metropolitana, sin que hasta el momento se haya preocupado por un programa ni siquiera en este sentido.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Empresas incumplen con bombardeo publicitario

Publicado

-

A pesar de que usuarios telefónicos se registran para evitar su publicidad, empresas incurren en llamadas y mensajes no deseados (más…)

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

No hay presupuesto para torre médica de Pemex, en Poza Rica

Publicado

-

Prevista para ejecutarse en 2015, la obra dejó de incluirse en los Programas y Proyectos de Pemex desde 2017

(más…)

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia