Nuestras Redes

Nacional

Metro de CDMX tardará tres meses en reanudar operación normal

Publicado

-

Ciudad de México. – Tras el incendio de este sábado en las oficinas del Metro, el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que reanudará sus servicios al 100 por ciento hasta dentro de tres meses.

El incendio dejó sin servicio a seis de las líneas más antiguas del Sistema Colectivo, las cuales son la 1, 2 y 3, las que serán funcionales hasta abril, mientras que se espera que las líneas 4 de Martín Carrera a Santa Anita, 5 de Politécnico a Pantitlán y 6 de Politécnico a Pantitlán, sean reparadas para este lunes, según informó Milenio.

Hasta el momento continúan evaluando el daño el daño a las líneas, ya que se destruyeron los tableros del Puesto Central de Control (PCC) y del pilotaje automático, por lo que se busca el mecanismo que permita a la CFE dar electricidad a las rutas que contaban con sus propios transformadores.

De manera temporal, el Gobierno capitalino dará servicios parciales con autobuses para los usuarios, ya que tan solo las primeras tres líneas movilizan diariamente a dos millones de personas del Estado y la Ciudad de México.

Además de que se emitió un comunicado para informar sobre que rutas tomar hasta que se restauren las líneas.

Con información de Milenio

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fiscalía en CDMX investiga homicidio culposo y daños tras incendio en oficinas del Metro

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) Hallan con vida a los dos guardias nacionales levantados en Zacatecas

Publicado

-

Fresnillo, Zac.- Los dos elementos de la Guardia Nacional que fueron privados de la libertad este sábado, aparecieron sanos y salvos la madrugada de este lunes, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) y la GN.

En la zona de Jerez, Villa de Cos y Fresnillo, así como municipios vecinos, se desplegó un operativo desde la tarde del sábado por parte de la Policía Metropolitana y Policía Estatal. Participaron patrullas y hasta dos aeronaves de la SSP.

Finalmente, los esfuerzos rindieron frutos: la madrugada del lunes encontraron sobre la carretera Fresnillo-El Salto a los dos elementos en cuestión.

Aunque esto es una buena noticia, aún sigue desaparecido un elemento de la Policía Estatal Preventiva desde el sábado, en el municipio de Villa de Cos.

“La Guardia Nacional informa que gracias al trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y con apoyo de la Policía Metropolitana de SSP Zacatecas, se localizó con vida y en buen estado de salud a los dos compañeros que habían sido privados de su libertad en Jerez”, informó la GN en redes sociales.

Cabe recordar que los dos elementos fueron privados de la libertad en la Subestación de Jerez y el video de los hechos fue compartido en redes sociales.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

SSP busca a responsables de la masacre en Las Choapas

Continuar Leyendo

Coronavirus

(Video) 📹 UNAM ofrece ultracongeladores para conservar vacunas antiCOVID

Publicado

-

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad.

Cabe destacar que durante una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el rector Enrique Graue Wiechers aseveró que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios.

La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que su almacenamiento requiere equipos especializados que típicamente se utilizan en la industria farmacéutica; así como en instituciones de investigación y de educación para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.

En el caso de la Universidad Nacional diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores, como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores. Por encargo de la Rectoría, desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos con las características requeridas en el proceso de vacunación.

Lee Alardín dijo que se cuenta con un número importante de ultracongeladores, la mayoría ocupados total o parcialmente con muestras que se han tomado durante años y décadas en la Universidad. No obstante, la UNAM dispone, al menos, de 20 aparatos para ser usados en la preservación de las vacunas mientras son administradas a la población.

En este momento la mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

El coordinador precisó que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Para su funcionamiento, explicó Lee Alardín, requieren de un entorno estable en términos de temperatura -idealmente con aire acondicionado- y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado.

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, subrayó.

Por ello, es fundamental prever si se requerirá mover los equipos, ya que por las temperaturas que manejan, esa operación no sólo consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, por lo que puede tomar varios días el proceso. “Pero en principio se puede hacer y eso es lo que hemos comunicado, como nos indicó el Rector, a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP”.

La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, abundó Lee Alardín.

El funcionario universitario aseguró que la UNAM está a la espera de ser informada si se requerirán los ultracongeladores y, en su caso, pasar a la etapa de planeación, determinar dónde deben estar y ponerlos a disposición.

William Lee sostuvo que este es un ejemplo adicional de las acciones, medidas y propuestas de la Universidad Nacional en torno a la pandemia, como la realización de estudios, desarrollo de equipos, vacunas y terapias, orientadas a mitigar la emergencia sanitaria y sus efectos en la sociedad.

De esta manera, la UNAM dio un paso al frente para apoyar la cadena de frío, indispensable para llevar adelante el proceso de vacunación.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

UNAM se ofrece para colaborar en el proceso de vacunación

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO garantiza vacuna antiCOVID-19 para “fifís”

Publicado

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó que los fifís y conservadores tendrán acceso a la vacuna contra COVID-19, solamente que tendrán que esperar los tiempos para su aplicación.

“Se va vacunar a todos y no porque eres fifi, intelectual orgánico o porque estas en contra de nosotros porque te iba muy bien en el régimen de corrupción, no te va a tocar vacuna, no es a todos solo esperarnos de acuerdo al plan al programa”, refirió el mandatario.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador señaló que, el gobierno mexicano está haciendo todo lo posible para vacunar a todos, porque sino “solo se vacunarían a los influyentes”.

“Aprovecho para decirles a los conservadores de los medios de información, los intelectuales orgánicos, los alumnos de Krauze, Aguilar Camín, Luis Rubio, que estaba molestísimo, porque según él no se permitía que la vacuna la manejaran todos en México”, apuntó el mandatario.

Asimismo, dijo que no se opondrá a que empresas adquieran la vacuna y que él se vacunará cuando sea el turno de los adultos mayores de 67 años, porque esas son las reglas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pfizer entregará la mitad del pedido de las 400 mil vacunas antiCOVID: AMLO

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia