Ciudad de México.- A pesar de los 26 mil cuerpos sin identificar en México, más de la mitad de los estados aún no utiliza la plataforma tecnológica Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM), que facilita la búsqueda y localización de personas y que fue donada por la Cruz Roja Internacional en septiembre de 2013 a la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR).

En dos de cada tres entidades no se ha hecho ninguna identificación, ni siquiera se ha ingresado el perfil genético a la plataforma, que hasta la fecha ha recabado mil 989 perfiles genéticos de cuerpos, es decir, un 7.6 por ciento.

Este sistema funciona con el cruce de datos forenses de cuerpos no identificados (PM) y con la información genética de familiares desaparecidos (AM).

Sólo 12 estados han capturado perfiles para la base de datos AM, siendo Guerrero Michoacán y Coahuila los que más han aportado, mientras que otras 20 entidades no han ingresado ni uno.

En cuanto a la base de datos PM, solo 13 estados han generado perfiles genéticos, donde Querétaro, Guerrero y Michoacán son los que más han aportado, mientras que las otras 20 siguen sin hacerlo.

¿Usted qué opina?: