Nuestras Redes

Coronavirus

México entra en estado de emergencia por COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- El Gobierno Federal declaró a México en “estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus”.

En conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard declaró el estado de emergencia que acordó el Consejo de Salubridad General en base a los mil 94 casos y 28 muertes por COVID-19, ahora serán las autoridades quienes determinarán las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

Pidió suspender las actividades no esenciales, es decir, de quienes no participan en la producción y distribución de productos de la canasta básica.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell invitó al sector privado y social a sumarse a la suspensión de actividades, pues “es la última oportunidad que tiene México para reducir los contagios”. Así mismo aseguró que no habrá toque de queda en el país, la cuarentena no se ha declarado como obligatoria.

Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.

“En general, quien se oponga en cuanto a si seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto, se hace acreedor de medidas administrativas (…) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”, agregó.

Informó también que se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar tanto insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.

-Fin de nota-El secretario de Relaciones Exteriores determinó las acciones que deberá tomar cada dependencia:

1.- La Secretaría de Gobernación debe mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas, así como las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, los medios de comunicación, para promover el cumplimiento de las medidas descritas en la declaratoria de emergencia.

2.- El INM deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional para cumplir lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria.

2.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, IMSS, Issste e Infonavit, en lo conducente, para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.

3.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la distribución de la canasta básica para llevar a cabo acciones eficaces que garanticen el abasto a toda la población.

4.- Las secretarías de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, y aquellas dependencias que tengan atribuciones en la materia, para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la República; en tanto que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Guardia Nacional a tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad conforme a sus respectivas atribuciones, así como para la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; velando siempre por el debido respeto a los derechos humanos.

5.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de la Función Pública, IMSS, Insabi, Issste, para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función de la pandemia del Covid-19.

6.- La SEP, Conacyt y los centros de educación públicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

7.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de disposiciones de esta declaratoria en lo que hace a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

8.- La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

9.- La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección a los mexicanos en el exterior, y apoyará al sector salud, Insabi, IMSS e Issste para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

Este lunes fueron confirmados 28 muertos por COVID-19, 1,094 casos y 2,752 sospechosos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México rompe la barrera de los mil casos de COVID-19; suman 28 muertos

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Buscan regular el precio de oxígeno para atender casos de COVID

Publicado

-

Ciudad de México.- El gobierno federal buscará regular el precio de la venta de tanques de oxígeno por lo que se vigilará su venta y recargas.

Tras el abuso de algunos mexicanos, el gobierno de López Obrador tiene listo el acuerdo de la Secretaría de Salud, que busca producir y distribuir esta necesidad en el país.

De acuerdo con el documento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su publicación en el Diario Oficial de la Federación menciona que “como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano, sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten”.

Lo que se pretende con esto es que “se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten, en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado en la conferencia que “se están acaparando los tanques de oxígeno. Si miles de decenas de familias acaparan tanques, desde luego que se acaba la cantidad de tanques disponibles”.

También pidió a los mexicanos ser solidarios y “pensar que por cada persona o familia que haga eso, hay miles de familias desesperadas de buscas un tanque de oxígeno porque lo necesitan en ese momento”

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610265&fecha=22/01/2021

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡COVID-19 invade México!

Continuar Leyendo

Coronavirus

Cuitláhuac pide que “no mientan” alcaldes sobre compras de vacunas

Publicado

-

Córdoba, Ver.- “Que no mientan si no tienen el contrato con la farmacéutica”, dijo el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, refiriéndose a los alcaldes que han manifestado su interés por comprar vacunas antiCOVID-19, esto durante conferencia de prensa desde Córdoba.

El gobernador fue cuestionado, debido a que en días pasados el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, anunció que emitió la solicitud a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que se les permita comprar 125 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 para inmunizar a la población.

Cuitláhuac García, dijo que alcaldes e incluso gobernadores sólo hacen demagogia y quieren causar desorden, al presumir que comprarán los antivirales, pues asegura que hay desabasto, sin embargo, dijo que el gobierno de la República Mexicana va a tener 14 millones de vacunas porque tuvo contrato antes, al igual que otros países.

“Ahorita no existe la producción mundial eficiente de vacunas, algunos países las empezaron a recibir porque tuvieron contratos pagados, entre esos el gobierno de la República”, refirió.

El funcionario veracruzano dijo que, ruega que no mientan los alcaldes, que antes presenten el contrato de compra con especificaciones claras.

Asimismo, recordó que esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí se permitirá que gobiernos estatales, municipales o empresas privadas compren la vacuna, aunque tendrán que mostrar el contrato con la farmacéutica, a quienes se aplicará la dosis, y la farmacéutica debe de ser autorizada en México.

“Rogaria que no mientan o en su caso, como lo dijo el presidente que presenten el contrato de compra con especificaciones claras. Nosotros nos sujetamos al plan de vacunación, (…) Primero, no se va a prohibir que logre contrato con farmacéutica, pues adelante pero que no mienta, que exhiba, porque si no va a ser pura mentira, quieren irse de protagonistas con el tema de la vacunación”, mencionó.

Finalmente, dijo que los que quieren comprar la vacuna para distribuirla por sus propios medios, sólo causarán un desorden y que únicamente quieren presumir.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Busca alcalde de Orizaba comprar vacunas contra COVID-19

Continuar Leyendo

Coronavirus

📹 (Vídeo) Veracruz supera los 48 mil contagios de coronavirus

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 800 muertes y 48 mil 311 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,580 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 11,216 casos sospechosos en investigación y 36,342 negativos.

Cabe recordar que este jueves se reportaron 6,753 fallecimientos y 47,821 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 47 defunciones y 490 nuevos casos.

En Poza Rica suman 3 mil 78 casos de coronavirus, 21 más que este jueves; así como 435 defunciones, una más que ayer.

Los más de 48 mil casos se han registrado en 209 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 3,078; Tuxpan 1,478; Pánuco 718; Martínez de la Torre 607; Papantla 600; Coatzintla 441; Tihuatlán 365; Álamo Temapache 195; Pueblo Viejo 142; Misantla 126 y Tantoyuca 111.

Centro: Veracruz 10,146; Xalapa 3,398; Orizaba 2,842; Córdoba 2,625; Boca del Río 1,194; Río Blanco 849; Fortín 836; Ixtaczoquitlán 667; La Antigua 626; Nogales 551; Medellín 514; Camerino Z. Mendoza 384; Alvarado 352; Mariano Escobedo 351; Coatepec 350; Perote 297; Úrsulo Galván 286; Emiliano Zapata 250; Ixhuatlancillo 224; Amatlán de los Reyes 188; Puente Nacional 175; Zongolica 175; Paso de Ovejas 160; Actopan 119 y Banderilla 100.

Región sur: Coatzacoalcos 2,828; Minatitlán 1,441; Cosamaloapan 895; San Andrés Tuxtla 521; Cosoleacaque 501; Tierra Blanca 358; Tres Valles 247; Nanchital 234; Agua Dulce 201; Acayucan 187; Lerdo de Tejada 173; Jáltipan 155; Ángel R. Cabada 134; Isla 114 y José Azueta 107.

Mira las graficas completas aquí

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡COVID-19 invade México!

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia