Nuestras Redes

Coronavirus

México entra en estado de emergencia por COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- El Gobierno Federal declaró a México en “estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus”.

En conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard declaró el estado de emergencia que acordó el Consejo de Salubridad General en base a los mil 94 casos y 28 muertes por COVID-19, ahora serán las autoridades quienes determinarán las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

Pidió suspender las actividades no esenciales, es decir, de quienes no participan en la producción y distribución de productos de la canasta básica.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell invitó al sector privado y social a sumarse a la suspensión de actividades, pues “es la última oportunidad que tiene México para reducir los contagios”. Así mismo aseguró que no habrá toque de queda en el país, la cuarentena no se ha declarado como obligatoria.

Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.

“En general, quien se oponga en cuanto a si seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto, se hace acreedor de medidas administrativas (…) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”, agregó.

Informó también que se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar tanto insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.

-Fin de nota-El secretario de Relaciones Exteriores determinó las acciones que deberá tomar cada dependencia:

1.- La Secretaría de Gobernación debe mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas, así como las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, los medios de comunicación, para promover el cumplimiento de las medidas descritas en la declaratoria de emergencia.

2.- El INM deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional para cumplir lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria.

2.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, IMSS, Issste e Infonavit, en lo conducente, para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.

3.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la distribución de la canasta básica para llevar a cabo acciones eficaces que garanticen el abasto a toda la población.

4.- Las secretarías de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, y aquellas dependencias que tengan atribuciones en la materia, para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la República; en tanto que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Guardia Nacional a tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad conforme a sus respectivas atribuciones, así como para la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; velando siempre por el debido respeto a los derechos humanos.

5.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de la Función Pública, IMSS, Insabi, Issste, para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función de la pandemia del Covid-19.

6.- La SEP, Conacyt y los centros de educación públicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

7.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de disposiciones de esta declaratoria en lo que hace a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

8.- La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

9.- La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección a los mexicanos en el exterior, y apoyará al sector salud, Insabi, IMSS e Issste para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

Este lunes fueron confirmados 28 muertos por COVID-19, 1,094 casos y 2,752 sospechosos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México rompe la barrera de los mil casos de COVID-19; suman 28 muertos

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Coronavirus

Confirman 602 muertes y 4,309 pacientes positivos al virus, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 602 muertes y 4,309 casos positivos de coronavirus, de los cuales 729 están activos, es decir, se detectaron en los últimos 14 días. También hay 1,333 casos sospechosos y 3,463 negativos. Reportó además que 2,216 veracruzanos se han recuperado de la enfermedad.

En Poza Rica se han reportado 338 pacientes positivos (7 más que este lunes), 72 fallecimientos (3 más) y 87 casos sospechosos.

Los 602 decesos se han registrado en 87 municipios de la siguiente manera: Veracruz 169, Coatzacoalcos 93, Poza Rica 72, Minatitlán 33, Boca del Río 18, Cosoleacaque y Tihuatlán 12, Papantla 11, Nanchital 10, Coatzintla 9, Córdoba 8; Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y Xalapa 7; Las Choapas y Medellín 6; Acayucan, Martínez de la Torre y Tuxpan 5; Alvarado, Ixhuatlán del Sureste y Perote 4.

Ángel R. Cabada, Fortín, Jáltipan, Orizaba, Soledad de Doblado y Tierra Blanca 3; Ayahualulco, Cazones, Coatepec, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Misantla, Moloacán, Pánuco, Paso de Ovejas, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Tamiahua, Tantoyuca y Tezonapa 2.

Álamo, Amatitlán, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Coacoatzintla, Comapa, Cuitláhuac, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ignacio de la Llave, Isla, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Naranjos, Nogales, Pajapan, La Perla, Playa Vicente, Puente Nacional, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan, Teocelo, Tepetlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Totutla, Tres Valles, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xico y Yanga 1.

Cabe recordar que este lunes reportaron 558 fallecimientos y 4,008 pacientes positivos, es decir, en 24 horas se confirmaron 301 casos y 44 defunciones.

Los pacientes con coronavirus se encuentran en 140 municipios de la siguiente forma: Veracruz 1646, Coatzacoalcos 505, Poza Rica 338, Boca del Río 193, Minatitlán 186, Tuxpan 103, Córdoba 93, Xalapa 87, Medellín 72, Cosoleacaque 71, Orizaba 61, Papantla 57, Cosamaloapan 48, Coatzintla 46, Tihuatlán 36, Alvarado 34, San Andrés Tuxtla 31; La Antigua, Las Choapas, Fortín y Nanchital 27; Agua Dulce y Martínez de la Torre 25; Tierra Blanca 23, Perote 22, Jáltipan y Río Blanco 18.

Acayucan 17, Manlio Fabio Altamirano 15, Santiago Tuxtla 14, Ixtaczoquitlán y Lerdo de Tejada 13, Emiliano Zapata 12, Isla y Úrsulo Galván 11; Ángel R. Cabada, Coacoatzintla, Ixhuatlán del Sureste y Misantla 10; Amatlán y Pánuco 9; Álamo, Ayahualulco, Cerro Azul, Coatepec, Huatusco, Jamapa, Pueblo Viejo, Soledad de Doblado y Tlalixcoyan 8; Carlos A. Carrillo y Cuitláhuac 7; Mariano Escobedo, José Azueta, Puente Nacional y Tlacotalpan 6.

Moloacán, Naranjos, Playa Vicente, Tres Valles, Villa Aldama y Xico 5; Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Cazones, Chacaltianguis, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Jalacingo, Nogales, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Sayula de Alemán, Tantoyuca y Tlapacoyan 4; Actopan, Acula, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlancillo, Oteapan y Tezonapa 3.

Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Catemaco, Chiconquiaco, Chinameca, Chocamán, Comapa, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Ignacio de la Llave, Juan Rodríguez Clara, Maltrata, Oluta, Omealca, La Perla, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad Atzompa, Tamiahua, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Totutla, Uxpanapa y Yanga 2.

Altotonga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Coscomatepec, Coxquihui, Filomeno Mata, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Jilotepec, Magdalena, Miahuatlán, Naolinco, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tamalín, Tatahuicapan, Tepetlán, Texhuacán, Vega de Alatorre, Las Vigas y Zongolica 1.Las autoridades de Salud reiteraron el exhorto a quedarse en casa, evitar salir, no saludar de beso o abrazo, mantener distancia de un metro y medio con las demás personas, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara y estornudar o toser en el ángulo interno del brazo.

Si quieres enterarte dónde se encuentran los pacientes con casos sospechosos, puedes consultar el mapa interactivo dando click aquí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

¡México llega a los 97,326 casos de COVID-19!

Continuar Leyendo

Coronavirus

¡México llega a los 97,326 casos de COVID-19!

Publicado

-

México.- La Secretaría de Salud confirmó 10,637 muertes y 97,326 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 16,940 están activos, es decir, se detectaron en los últimos 14 días. Hasta el momento 70,308 personas se han recuperado de la enfermedad. Reportó también 42,151 casos sospechosos y 153,601 negativos.

Las defunciones se han registrado principalmente en la Ciudad de México, con 2,850, seguido de Estado de México (1,205), Baja California, con 879, Veracruz (581); Tabasco (562); Sinaloa (548); Puebla (392), Quintana Roo (363), Chihuahua (340), Hidalgo (329); Guerrero (286), Morelos (273); Michoacán (175), Yucatán (173), Jalisco (167); Oaxaca (166), Tlaxcala (151), Chiapas (146), Sonora (132), Guanajuato (116), Tamaulipas (116), Querétaro (114); Nuevo León (99), Campeche (92), Coahuila (81); Nayarit (68), San Luis Potosí (57); Durango (42), Zacatecas (38), Baja California Sur (35); Aguascalientes (35) y Colima (26).

Cabe recordar que este lunes reportaron 10,167 muertes y 93,435 casos positivos, es decir, en 24 horas se confirmaron 3,891 pacientes con COVID-19 y 470 defunciones más.

actualmente Veracruz se encuentra en el quinto lugar de los estados con más casos activos a escala nacional, con 730 de los 16,940.

Es en la CDMX donde más casos se han confirmado, con 26,509, le sigue el Estado de México (15,720), Baja California (5,231), Tabasco (4,609), Veracruz (4,311), Sinaloa (3,699), Puebla (3,239), Michoacán (2,022), Sonora (2,334), Guerrero (2,052), Jalisco (2,025), Chiapas (2,013), Quintana Roo (1,956), Yucatán (1,919), Hidalgo (1,898), Guanajuato (1,872), Tamaulipas (1,730), Chihuahua (1,696), Oaxaca (1,623), Nuevo León (1,523), Morelos (1,438), Coahuila (1,169), Tlaxcala (1,115), San Luis Potosí (984), Querétaro (960), Aguascalientes (890), Baja California Sur (660), Nayarit (638), Campeche (612), Durango (410), Zacatecas (311) y Colima (158).

El director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que llegamos al segundo día de la nueva normalidad, cuya única diferencia con la Jornada de Sana Distancia es que las medidas de prevención y reanudación de actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

OMS desmiente teoría de que el COVID-19 dejó de existir

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alerta Tamalín por casos de COVID-19 en la sierra de Otontepec  

Publicado

-

Alerta Tamalín por casos de COVID-19 en la sierra de Otontepec  

Tamalín, Ver.- Se encienden las alarmas del sector salud en la sierra de Otontepec, debido al incremento de personas contagiadas de COVID-19, son las autoridades del sector salud quienes exhortan a la población a seguir las indicaciones de prevención, ante esta pandemia que avanza desenfrenadamente.

De acuerdo a las estadísticas del sector salud, el municipio vecino de Naranjos registra cuatro casos confirmados y una decena de casos sospechosos, es en los municipios de la Sierra de Otontepec donde han comenzado a elevarse las cifras, tal es el caso del municipio de Chontla y Tamalín.

Es en este municipio donde ya se cuenta con un caso confirmado de COVID-19, por lo cual las autoridades sanitarias que integran el Consejo Municipal de Salud, exhortan a la población a seguir las indicaciones preventivas, ya que el riesgo de contagio es mucho mayor para la población vulnerable.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias privadas hemos llamado a los habitantes de Tamalín para que utilicen el cubrebocas y se apliquen el gel antibacterial, asimismo, respeten las indicaciones que se emiten en el filtro sanitario ubicado en la entrada principal a Tamalín, en el lugar conocido como Los Arcos, ya que algunos conductores están evadiendo este filtro, donde además de poner en riesgo su salud, también ponen en riesgo la salud de sus familias y conocidos y pueden generar desenlaces fatales.

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia