Nuestras Redes

Nacional

México se comprometió a capturar a líder delictivo a cambio de Cienfuegos: Reuters

Publicado

-

Ciudad de México.- De acuerdo con el diario Reuters, el gobierno mexicano se comprometió a capturar a un líder de un cártel de alto nivel a cambio de que Estados Unidos retirara los cargos y repatriara al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El medio detalla que una fuente del gobierno de México, quien se negó a dar su nombre debido a que no está autorizado para revelar ningún tipo de información, aseguró que sí hubo un acuerdo con el fiscal general, William Barr.

“A cambio, México le dijo en privado a Barr que trabajaría con Estados Unidos para arrestar a un líder de cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades de fentanilo opioide sintético”, fue lo que dijo la fuente.

Reuters detalla que no se informó quién es el objetivo, para no poner en peligro la investigación.

Cabe recordar que este miércoles, de manera inesperada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que solicitaría que se retiraran los 4 cargos contra Cienfuegos -tres por narcotráfico y 1 por lavado de dinero- para que México continuara la investigación en su contra y para ello enviaron las evidencias que poseían.

Y es que este 15 de octubre las autoridades estadounidenses detuvieron a Salvador Cienfuegos, a petición de la Agencia Anti-Drogas (DEA), pero ni siquiera le informaron al gobierno mexicano que había una investigación en su contra.

“El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar apodada ‘El Padrino’ por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva”, informó Aristegui Noticias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó dicha acción como una falta a la soberanía de México.

Este 18 de noviembre, cuando se informó que el general en retiro sería repatriado a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que eso significaba una señal de respeto hacia el país.

Por otro lado, el mandatario federal aseguró en conferencia de prensa que México no se ofreció a dar algo a cambio, sólo fue un acuerdo entre los fiscales de ambos países.

La fuente, junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno de AMLO, dijeron que William Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.

Reuters informó a principios de este mes que el fiscal de EE.UU. habló con Ebrard para tratar de reducir las tensiones por el arresto. Ebrard confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Abogado de “El Chapo” busca mismo trato dado a Cienfuegos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Destacado

📹(Video) La “Mano de Dios” y el legado de Maradona

Publicado

-

Ciudad de México.- Así recordamos la “Mano de Dios”, el famoso gol de #DiegoArmandoMaradona en el Mundial de Futbol de 1986, “todos gritábamos gooooool y una tremenda ola en el #EstadioAzteca”.

En entrevista para ESPN, Maradona escribió paso a paso el gol del siglo:

“Me la da lejos del arco. Tengo la suerte de encarar y ver a los ingleses que no me podían agarrar, no me podían quitar la pelota. Cuando yo lo veo dudar a Fenwick(defensa inglés), le tiro la pelota delante y me quiere meter la mano, pero yo venía a 100 por hora, a mí no me paraba nadie”.

“Cuando voy a patear, veo que Shilton (portero) me tapa todo el arco, entonces le amago, la juego cortita, Shilton queda desparratado y la empujo y siento una patada de Buycher que me rompió el tobillo, pero era tan grande la alegría del gol, que no me dolió”, relató el astro.

Así se llevó la copa del Mundo. #QEPD

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hospitalizan a Diego Armando Maradona

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Destacado

“No hay que adelantar tiempos”, responde AMLO sobre felicitación a Biden

Publicado

-

Ciudad de México.- Luego de ser cuestionado durante la mañanera de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que México no se anticipará a una felicitación antes de que termine el proceso electoral de los Estados Unidos.

“No hay por qué adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos nos vamos a pronunciar”, señaló López Obrador.

Y es que el mandatario mexicano argumentó que, su negativa a felicitar al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden se debe a que México se ciñe a lo establecido en la Constitución Mexicana, específicamente en el artículo 89 que declara principios de política exterior.

“Tenemos que aplicar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos… No hay porque adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en EE.UU. entonces nos vamos a pronunciar”, reiteró el presidente.

Comentó que la decisión que ha tomado su administración no se debe a algún problema con gobiernos extranjeros, sino a la mera decisión de priorizar la tradicional política de principios mexicanos que con el tiempo ya se ha ido perdiendo.

¿Cómo vamos a permitir que nos acarreen?, ¿qué no somos representantes de un gobierno, libre, independiente y soberano?, ¿Por qué la cargada?, ¿Por qué el acarreo? Estamos esperando a que resuelvan las cosas en EE.UU.”, declaró.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Xi Jinping felicita a Joe Biden por su triunfo electoral en Estados Unidos

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

AMLO defiende mecanismo de testigo colaborador

Publicado

-

Ciudad de México.- Hoy por la mañana durante su conferencia de matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mecanismo de testigo colaborador que utiliza la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de Rosario Robles y Emilio Lozoya, no debe ser usado para acusar sin fundamentos.

“Creo que eso es muy bueno, el que se utilice este mecanismo. Nada más que debe de procurarse primero pues el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos porque también eso es una injusticia”, dijo el mandatario.

“Que se repare el daño, eso es muy importante, porque si no, pues no se beneficia a la Hacienda Pública. Hay que devolverle al pueblo lo robado”, indicó.

López Obrador subrayó la importancia de poner en práctica el mecanismo de testigo colaborador para que así “se conozca más sobre la corrupción y se castigue a los responsables”.

“El compromiso nuestro es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie”, afirmó el primer mandatario.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rosario Robles confirma que será testigo colaborador

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia