mi-remocion-no-tiene-sustento-ni-validez-antonio-lazcano 1

Ciudad de México.- Antonio Lazcano asegura que su destitución es inválida y sin sustento, toda vez que sus faltas a las reuniones –motivo de su despido- fueron justificadas debidamente, además el documento que le enviaron para notificarle de su remoción, no tiene la firma del doctor Mario de Leo.

“Cuando se instaló la comisión, yo no podía ir, lo hice saber, entregué los justificantes de que tenía que participar en unas actividades en Europa, nos habían invitado a una conferencia en Alemania, un curso del cual soy organizador en Francia”, dijo en entrevista para Animal Político.

“Tenía que avisar si uno podía o no podía estar. Después de que habían cambiado dos veces la cita para comenzar las labores de la comisiones dictaminadoras, el doctor De Leo muy amablemente me dijo que le proporcionara los documentos y no hubo problema”, informó.

Lazcano, científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue removido de su cargo en la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.vanguardiaveracruz.mx/destituyen-a-lazcano-luego-de-criticar-al-conacyt/

Refirió que “una decisión así no se puede tomar tan de manera unilateral cuando es un puesto elegido por mis colegas”.

Le enviará una misiva a Mario de Leo, para resolver las dudas respecto a esta acción que carece de fundamento.

Calificó como muy grave que su remoción tenga algo que ver con sus recientes críticas a la administración de recursos que lleva María Elena Álvarez-Buylla en el Conacyt. “Sería la primera ocasión en la ciencia mexicana en que el poder político trata de influir sobre una comisión de pares que hace evaluación académica”.

“Hace un año, México eligió a Andrés Manuel López Obrador como su nuevo presidente. Muchos investigadores votaron por él, atraídos por una promesa de campaña para acabar con la corrupción y la violencia y promover la ciencia y la educación. Lamentablemente, sus acciones han empeorado las cosas para la ciencia”, esa fue la declaración que se presume, le costó su participación en el SIN.